EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Definición y Aplicaciones
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Banco de Estrategias.
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
2.1. Elaboración de un marco referencial
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Didáctica general y didácticas específicas
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
La evaluación del desempeño docente
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Etapas, aspectos y métodos
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
PROCEDIMIENTO.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Marco para la Buena Enseñanza
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (Las dos asignaturas, en su caso) Nombre y Apellidos Curso Universidad de Sevilla.
DEAPACEvaluación del PEA1 Propuesta de Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje (P E A ) Facultad de Ciencias de la Electrónica Departamento de Evaluación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho con terminal.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN MAYO 2008

PRIMER INSTRUMENTO EN 1992 SE IMPLANTA UN INSTRUMENTO PROPIO EN LA FACULTAD AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO, EVALUACIÓN DEL PROFESOR Y COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Planeación del curso Conocimiento de la materia Metodologías y Estrategias Didácticas Aprendizaje desarrollado en clase Seguimiento y Evaluación Disciplina y Puntualidad

INSTRUMENTO ACTUAL En 1996 readecuación del instrumento Objetivo del Curso Contenido del curso Métodos de Enseñanza Métodos de Evaluación Conocimiento de la M3ateria Comentarios Académicos

ALGUNOS RESULTADOS EL 80% DE LOS ALUMNOS LO REALIZAN EN LA PAGINA DE LA FES 1,200 PROFESORES SON EVALUADOS NIVEL DE EVALUACIÓN MUY BIEN Y EXCELENTE ANÁLISIS CRUZADOS CON OTROS INDICADORES

NUEVA PROPUESTA EVALUACIÓN COLEGIADA CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS PROCESO: TOTALIZADOR HISTÓRICO COMPRENSIVO TRANSFORMADOR

INDICADORES FINALIDADES OBJETIVOS APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES O ESTRTEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR GRUPO RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTUDIANTE GRUPO CONTEXTO EDUCATIVO EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN BIBLIOGRAFÍA