INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
SCHUBERT (1986, citado por GIMENO SACRISTAN, 1988:14-15) Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo experiencia de los alumnos conjunto de conocimientos reconstrucción social programa de actividades planificadas tareas y destrezas a ser dominadas (FP) plasmación del plan reproductor de la sociedad resultados pretendidos de aprendizaje SCHUBERT (1986, citado por GIMENO SACRISTAN, 1988:14-15)
Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo. Definición “Proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado, que rellena la actividad escolar, y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se haya configurada” (GIMENO SACRISTAN, 1988: 40)
CONDICIONES SOCIOCULTURALES Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo. Definición (KIRK, 1990: 24-32) CONTENIDOS INTERACIONES P/A CONDICIONES SOCIOCULTURALES
Diferentes enfoques acerca de la Teoría Curricular Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferentes enfoques acerca de la Teoría Curricular Perspectiva Tradicionalista Perspectiva Empirista-conceptual Perspectiva Reconceptualista (KIRK, 1990: 37-39 y CONTRERAS JORDÁN, 1998: 47 )
Funciones del Currículum Introducción al Diseño Curricular Escolar Funciones del Currículum Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo Servir de guía para orientar la práctica pedagógica
Niveles de Manifestación Curricular Introducción al Diseño Curricular Escolar Niveles de Manifestación Curricular Currículum Explícito u Oficial Currículum Oculto (TORRES SANTOMÉ, 1991: 198)
Niveles de Manifestación Curricular II Introducción al Diseño Curricular Escolar Niveles de Manifestación Curricular II Currículum Explícito CURRICULUM FUNCIONAL Currículum Encubierto Currículum Nulo Currículum Oculto (DODDS, citado por KIRK, 1990: 142-143)
Fuentes del Currículum Introducción al Diseño Curricular Escolar Fuentes del Currículum Socio-antropológica Psicológica FUENTES DEL CURRÍCULUM Pedagógica Epistemológica (VV. AA., 1995: 15)
Tipos de Curriculums Currículum Cerrado Currículum Abierto Introducción al Diseño Curricular Escolar Tipos de Curriculums Currículum Cerrado Currículum Abierto (COLL, 1987)
Diferencias entre Curriculums Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferencias entre Curriculums ABIERTO CERRADO Renuncia a unificar y homogeneiza el currículum Unifica y homogeneiza al máximo el currículum Propugna la interacción entre el sistema y el entorno Las enseñanzas son idénticas para todos, sea el entorno que sea Se reconocen las diferencias individuales y al contexto social y cultural La individualización se centra sólo en los ritmos de aprendizaje (con iguales obj. y cont.)
Diferencias entre Curriculums II Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferencias entre Curriculums II ABIERTO CERRADO Define los obj. de forma general para que puedan ser modificados a lo largo del programa. Objetivos definidos en términos de conducta, y los contenidos en funcion de las disciplinas tradicionales (sin conexión entre ellas) El énfasis se pone en el PROCESO más que en el RESULTADO Se da mucha importancia al RESULTADO
Diferencias entre Curriculums III Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferencias entre Curriculums III ABIERTO CERRADO No existe diferencia estricta entre el que elabora el programa y el que lo aplica La elaboración del programa y su puesta en práctica está a cargo de personas diferentes Concibe el proceso E/A como ENÓGENO (de dentro afuera), dando import. a la CREATIVIDAD y el descubrimiento, y dando al alumnado un papel ACTIVO (profesor como GUÍA) Concibe el proceso E/A como EXÓGENO (de fuera adentro), la educación como TRANSMISIÓN de conocimiento. Alumnado es receptivo (PASIVO) y el profesor el transmisor.
Modelos de Diseños Curriculares Introducción al Diseño Curricular Escolar Modelos de Diseños Curriculares El modelo proceso-producto La Teoría de la Elaboración Un modelo Globalizador (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 63-68 )
El Modelo Curricular de la LOGSE Introducción al Diseño Curricular Escolar El Modelo Curricular de la LOGSE + GENÉRICO CURRICULO OFICIAL 1º PEC 2º PCC PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ADAPTACIONES CURRICULARES niveles de concreción ¿4º? + ESPECIFICO
El modelo proceso-producto Introducción al Diseño Curricular Escolar El modelo proceso-producto Fines que desea alcanzar la escuela Selección de experiencias que llevan a estos fines Cómo organizar esas experiencias Cómo comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 63-65) volver
La Teoría de la Elaboración Introducción al Diseño Curricular Escolar La Teoría de la Elaboración Epítome Niveles de elaboración del contenido Epítome ampliado (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 65-67) volver
Un modelo Globalizador Introducción al Diseño Curricular Escolar Un modelo Globalizador Primer nivel de concreción: Objetivos generales, áreas curriculares, contenidos y criterios de evaluación Segundo nivel de concreción: secuenciación y temporalización Tercer nivel de concreción: las programaciones (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 67) volver
Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo Oficial “... se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo” Articulo 8.1 de la LOCE volver
Proyecto Educativo de Centro (PEC ó PC) Introducción al Diseño Curricular Escolar Proyecto Educativo de Centro (PEC ó PC) Define las notas de identidad del centro Define marco de referencia global Define planteamientos educativos globales Formula finalidades educativas Adapta el currículo oficial al contexto específico Expresa la estructura organizativa del centro (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 162)
P.E.C.: Elementos Principales Introducción al Diseño Curricular Escolar P.E.C.: Elementos Principales Finalidades Educativas del Centro Proyecto Curricular del Centro Reglamento de Organización y Funcionamiento (o de Régimen interno) Plan Anual del Centro o Programación General Anual? Memoria Anual del Centro? (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 162-167) volver
Proyecto Curricular de Centro Introducción al Diseño Curricular Escolar Proyecto Curricular de Centro Adapta el currículo oficial al contexto del centro Coordina las acciones del equipo docente Es elaborado por la Comisión Pedagógica del centro (y aprobado por el Claustro)
P.C.C.: Elementos Principales Introducción al Diseño Curricular Escolar P.C.C.: Elementos Principales Proyecto Curricular de Etapa Plan de Organización Plan de Orientación escolar Plan de Formación del Profesorado Plan de Evaluación del PCC (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 162-167) volver
Programación Didáctica Introducción al Diseño Curricular Escolar Programación Didáctica Es elaborada por el conjunto de profesores del Departamento Didáctico Debe ser consensuada Integra y coordina toda la labor de los docentes de un área. (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 171) volver
Programación de Aula Es el tercer nivel de concreción Introducción al Diseño Curricular Escolar Programación de Aula Es el tercer nivel de concreción Es elaborada por el profesor Se define como la “previsión realizada por el profesor para ordenar y organizar el trabajo del aula con sus alumnos” para un curso o ciclo escolar Se concreta en U.D. (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 171) volver
Adaptaciones Curriculares Introducción al Diseño Curricular Escolar Adaptaciones Curriculares Es una de las medidas de atención a la diversidad Es el cuarto nivel de concreción?? Corresponde con la adaptación del currículo para hacerlo accesible a los A.N.E.E. Adaptan los elementos de acceso al currículo (personales y/o materiales) como sus elementos básicos. Pueden ser: poco significativas o significativas (Modificado de CONTRERAS JORDÁN: 1998, 91) volver