INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Advertisements

Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Curriculo Se entiende por currículo de cualquier etapa de la educación el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Procesos educativos e innovación
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Introducción al Curso Clase 1
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Rosa María Guerrero Tinajero
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR

SCHUBERT (1986, citado por GIMENO SACRISTAN, 1988:14-15) Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo experiencia de los alumnos conjunto de conocimientos reconstrucción social programa de actividades planificadas tareas y destrezas a ser dominadas (FP) plasmación del plan reproductor de la sociedad resultados pretendidos de aprendizaje SCHUBERT (1986, citado por GIMENO SACRISTAN, 1988:14-15)

Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo. Definición “Proyecto selectivo de cultura, cultural, social, política y administrativamente condicionado, que rellena la actividad escolar, y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se haya configurada” (GIMENO SACRISTAN, 1988: 40)

CONDICIONES SOCIOCULTURALES Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo. Definición (KIRK, 1990: 24-32) CONTENIDOS INTERACIONES P/A CONDICIONES SOCIOCULTURALES

Diferentes enfoques acerca de la Teoría Curricular Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferentes enfoques acerca de la Teoría Curricular Perspectiva Tradicionalista Perspectiva Empirista-conceptual Perspectiva Reconceptualista (KIRK, 1990: 37-39 y CONTRERAS JORDÁN, 1998: 47 )

Funciones del Currículum Introducción al Diseño Curricular Escolar Funciones del Currículum Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo Servir de guía para orientar la práctica pedagógica

Niveles de Manifestación Curricular Introducción al Diseño Curricular Escolar Niveles de Manifestación Curricular Currículum Explícito u Oficial Currículum Oculto (TORRES SANTOMÉ, 1991: 198)

Niveles de Manifestación Curricular II Introducción al Diseño Curricular Escolar Niveles de Manifestación Curricular II Currículum Explícito CURRICULUM FUNCIONAL Currículum Encubierto Currículum Nulo Currículum Oculto (DODDS, citado por KIRK, 1990: 142-143)

Fuentes del Currículum Introducción al Diseño Curricular Escolar Fuentes del Currículum Socio-antropológica Psicológica FUENTES DEL CURRÍCULUM Pedagógica Epistemológica (VV. AA., 1995: 15)

Tipos de Curriculums Currículum Cerrado Currículum Abierto Introducción al Diseño Curricular Escolar Tipos de Curriculums Currículum Cerrado Currículum Abierto (COLL, 1987)

Diferencias entre Curriculums Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferencias entre Curriculums ABIERTO CERRADO Renuncia a unificar y homogeneiza el currículum Unifica y homogeneiza al máximo el currículum Propugna la interacción entre el sistema y el entorno Las enseñanzas son idénticas para todos, sea el entorno que sea Se reconocen las diferencias individuales y al contexto social y cultural La individualización se centra sólo en los ritmos de aprendizaje (con iguales obj. y cont.)

Diferencias entre Curriculums II Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferencias entre Curriculums II ABIERTO CERRADO Define los obj. de forma general para que puedan ser modificados a lo largo del programa. Objetivos definidos en términos de conducta, y los contenidos en funcion de las disciplinas tradicionales (sin conexión entre ellas) El énfasis se pone en el PROCESO más que en el RESULTADO Se da mucha importancia al RESULTADO

Diferencias entre Curriculums III Introducción al Diseño Curricular Escolar Diferencias entre Curriculums III ABIERTO CERRADO No existe diferencia estricta entre el que elabora el programa y el que lo aplica La elaboración del programa y su puesta en práctica está a cargo de personas diferentes Concibe el proceso E/A como ENÓGENO (de dentro afuera), dando import. a la CREATIVIDAD y el descubrimiento, y dando al alumnado un papel ACTIVO (profesor como GUÍA) Concibe el proceso E/A como EXÓGENO (de fuera adentro), la educación como TRANSMISIÓN de conocimiento. Alumnado es receptivo (PASIVO) y el profesor el transmisor.

Modelos de Diseños Curriculares Introducción al Diseño Curricular Escolar Modelos de Diseños Curriculares El modelo proceso-producto La Teoría de la Elaboración Un modelo Globalizador (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 63-68 )

El Modelo Curricular de la LOGSE Introducción al Diseño Curricular Escolar El Modelo Curricular de la LOGSE + GENÉRICO CURRICULO OFICIAL 1º PEC 2º PCC PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ADAPTACIONES CURRICULARES niveles de concreción ¿4º? + ESPECIFICO

El modelo proceso-producto Introducción al Diseño Curricular Escolar El modelo proceso-producto Fines que desea alcanzar la escuela Selección de experiencias que llevan a estos fines Cómo organizar esas experiencias Cómo comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 63-65) volver

La Teoría de la Elaboración Introducción al Diseño Curricular Escolar La Teoría de la Elaboración Epítome Niveles de elaboración del contenido Epítome ampliado (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 65-67) volver

Un modelo Globalizador Introducción al Diseño Curricular Escolar Un modelo Globalizador Primer nivel de concreción: Objetivos generales, áreas curriculares, contenidos y criterios de evaluación Segundo nivel de concreción: secuenciación y temporalización Tercer nivel de concreción: las programaciones (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 67) volver

Introducción al Diseño Curricular Escolar Currículo Oficial “... se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo” Articulo 8.1 de la LOCE volver

Proyecto Educativo de Centro (PEC ó PC) Introducción al Diseño Curricular Escolar Proyecto Educativo de Centro (PEC ó PC) Define las notas de identidad del centro Define marco de referencia global Define planteamientos educativos globales Formula finalidades educativas Adapta el currículo oficial al contexto específico Expresa la estructura organizativa del centro (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 162)

P.E.C.: Elementos Principales Introducción al Diseño Curricular Escolar P.E.C.: Elementos Principales Finalidades Educativas del Centro Proyecto Curricular del Centro Reglamento de Organización y Funcionamiento (o de Régimen interno) Plan Anual del Centro o Programación General Anual? Memoria Anual del Centro? (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 162-167) volver

Proyecto Curricular de Centro Introducción al Diseño Curricular Escolar Proyecto Curricular de Centro Adapta el currículo oficial al contexto del centro Coordina las acciones del equipo docente Es elaborado por la Comisión Pedagógica del centro (y aprobado por el Claustro)

P.C.C.: Elementos Principales Introducción al Diseño Curricular Escolar P.C.C.: Elementos Principales Proyecto Curricular de Etapa Plan de Organización Plan de Orientación escolar Plan de Formación del Profesorado Plan de Evaluación del PCC (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 162-167) volver

Programación Didáctica Introducción al Diseño Curricular Escolar Programación Didáctica Es elaborada por el conjunto de profesores del Departamento Didáctico Debe ser consensuada Integra y coordina toda la labor de los docentes de un área. (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 171) volver

Programación de Aula Es el tercer nivel de concreción Introducción al Diseño Curricular Escolar Programación de Aula Es el tercer nivel de concreción Es elaborada por el profesor Se define como la “previsión realizada por el profesor para ordenar y organizar el trabajo del aula con sus alumnos” para un curso o ciclo escolar Se concreta en U.D. (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 171) volver

Adaptaciones Curriculares Introducción al Diseño Curricular Escolar Adaptaciones Curriculares Es una de las medidas de atención a la diversidad Es el cuarto nivel de concreción?? Corresponde con la adaptación del currículo para hacerlo accesible a los A.N.E.E. Adaptan los elementos de acceso al currículo (personales y/o materiales) como sus elementos básicos. Pueden ser: poco significativas o significativas (Modificado de CONTRERAS JORDÁN: 1998, 91) volver