Técnicas de Indización y Resumen Félix del Valle Gastaminza 5º A Licenciatura en Documentación Curso 2004-2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
El CSIC en la encrucijada de los lenguajes documentales Luis Rodríguez Yunta – CSIC, Unidad ISOC.
MAPA SEMANTICO.
COMUNICACION Código = conjunto de signos
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA
María Simarro Vázquez 4. LA DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADA.
La lengua como sistema Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas se distinguen 4 pilares.
Lenguaje, lengua y habla
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Introducción a la lingüística
MAPA SEMANTICO.
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
El Lenguaje y sus niveles de análisis
Web semántica y XML Objetivo: Establecer el estado de la cuestión sobre la utilización de XML para el desarrollo de la web semántica.
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Sistemas Evolutivos Introduccion.
El análisis y recuperación de información
Seminario de Análisis Documental  Presenta: Lilian Martínez Carrillo  Profesor: Georgina Araceli Torres México, D.F., 2011 Ley de Zipf y sus aplicaciones.
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
DESCRIPTORES EN CIENCIAS DE LA SALUD
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Proyecto Integral “Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza” Sub- proyecto Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental Dirección Provincial.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Palabras Polisémicas Lenguaje / 5° básico Actividad de cierre.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
METODOS ESPECIFICOS.
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA

Tesauros y descriptores en Ciencias de la Salud MeSH/DeCS
METODOS ESPECIFICOS.
Tecnologías para el Aprendizaje
PREESCOLAR.
Elaboración automática de resúmenes Nahiko Arraiza Eguillor 17-V-2006.
EL ANALISIS DE CONTENIDO
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Introducción a las bases de datos
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
C ONCEPTOS GENERALES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Ana María Tangarife Patiño.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
Lingüística computacional unidad 2. análisis semántico
Segundo Encuentro de Evaluación
LENGUA Y LITERATURA Curso
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
La estrategia de búsqueda
Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”
COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED. La realidad de la red DNo todo lo que está en la red, es de calidad DNo todo es gratuito DHay que respetar derechos.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
TEMA 1.
Estrategias de lectura
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
Necesidades de información Evaluación de fuentes de documentación Traducción Técnica I – 2014 Traductorado Público en Idioma Inglés Universidad del Comahue.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Indización y Resumen Félix del Valle Gastaminza 5º A Licenciatura en Documentación Curso

Área de búsqueda Cuestiones y perfiles de interés Documentos y datos Reglas del juego = Normas de indización + Lenguaje documental Vocabulario y Lenguaje de Indización Área de Almacén Documentos potencialmente relevantes Comparación/ Coincidencia Perfiles/ Búsquedas Representaciones De los documentos Indización (Descriptiva y temática) Formulación de la Demanda en descriptores Almacén de perfiles Almacén de documentos Sistema de almacenamiento y recuperación de información

Curso Lingüística y Documentación  Problema a resolver: Organización y estructuración de vocabularios para la representación de textos Coexistencia y conexión entre vocabularios Vocabulario del autor Vocabulario del buscador Vocabulario del catalogador Vocabulario de la búsqueda

Curso Problemas de vocabulario  Las personas utilizan diferentes palabras para describir las mismas cosas.  ¿Cómo comprendemos a los demás? Por el contexto compartido Mediante el diálogo

Curso Lexicografía  Instruye sobre la elaboración de léxicos y diccionarios

Curso Lexicología  Estudia los campos léxicos

Curso Terminología  Estudia los vocabularios específicos de áreas científicas y profesionales.

Curso Semántica  Fija los sentidos de las palabras y se ocupa de los accidentes propios del lenguaje

Curso Pragmática  Adscribe al significado un componente sociológico: El uso determina el sentido del término

Curso Morfosintaxis (Gramática)  Estudia las formas y funciones de las categorías léxicas de la frase

Curso Análisis del discurso  Los documentalistas realizan una lectura dirigida por unas reglas específicas que buscan un resultado: Encontrar la esencia del texto o la macroproposición global del productor. El AD explica cómo se construye el texto,actúa al nivel del discurso no de la palabra y facilita herramientas para la detección de estrategias discursivas de ocultación o refuerzo.

Curso Análisis de contenido  Utiliza herramientas estadísticas y lingüísticas para obtener significados de los textos y tratarlos con tablas de indicadores que permiten hacer inferencias y extrapolaciones.

Curso Fonética y fonología  Estudian el sonido y la pronunciación de las palabras