Indicadores ambientales en las memorias de sostenibilidad (GRI)

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Transcripción de la presentación:

Indicadores ambientales en las memorias de sostenibilidad (GRI) Estefanía Blount ISTAS-CC.OO. El Escorial, julio 2003

Responsabilidad Corporativa ambiental y social ACCOUNTABILITY Memorias, principios, declaraciones, códigos éticos, sistemas de gestión...

MEMORIAS O INFORMES DE SOSTENIBILIDAD Instrumento para COMUNICAR y DEMOSTRAR que el comportamiento ambiental, social y económico de una empresa es coherente con su compromiso de sostenibilidad.

Memorias sostenibilidad Muchas formas, indicadores, iniciativas... Más 2.000 empresas han publicado memorias, pero no comparables Importancia un sistema unifique criterios y ofrezca: Credibilidad Consistencia Comparabilidad

Global Reporting Initiative (GRI) Estándar aceptado internacionalmente para informar sobre RSC. Origen: 1997. CERES (Coalición Economías Medioambientalmente responsables) y PNUMA. Desde 2002 institución internacionalmente independiente, con estructura gobierno compuesta por grupos de interés. Mantiene independencia con amplia participación y financiación diversificada.

GRI (II) Participan más de 3.800 individuos de 77 países representantes de gobiernos, ONGs, empresas... contribuyen al continuo desarrollo de GRI. Cerca de 300 empresas usan GRI para memorias (automóvil, energía, transporte...)

GRI (III) Principal objetivo desarrollar guías e instrumentos para asistir en la rendición de cuentas de empresas sostenibles: - Directrices para la Elaboración MS (2000 y revisadas 2002) - Protocolos técnicos (medir cada indicador) - Suplementos sectoriales (en desarrollo)

Características GRI (I) Triple dimensión: social, medioambiental y económica Transparencia Participación Flexibilidad

Características GRI (II) No duplica ni sustituye otros informes internos empresa: combina e integra Basa en información existente (a menudo dispersa) Indicadores consensuados Estandarización permite comparabilidad y consistencia

Memorias GRI Visión y estrategia de dirección empresa Perfil (empresa, procesos, identificación agentes de interés, alcance Memoria...) Estructura de gobierno y sistemas de gestión (organización empresa, políticas, participación agentes interés...) Índice GRI (guía usuario) Indicadores

INDICADORES (I) Indicadores de comportamiento: - medioambiental - social - económico Indicadores integrados: incorporan información transciende alguno de los anteriores (p.e. efectos transversales, efecto rebote...)

INDICADORES (II) Indicadores integrados: Importantes Sistémicos: relacionan la actividad de una organización con el sistema social, económico y ambiental más amplio en el que está integrado. Ej: accidentes laborales/sector o región Transversales: relacionan directamente dos o más dimensiones . Ej: ecoeficiencia

Indicadores comportamiento (I) Indicadores sociales Abarca los impactos de una empresa sobre el sistema social en el que opera. Los indicadores se agrupan en tres grupos: Prácticas laborales (diversidad, salud y seguridad...) Derechos humanos (trabajo infantil...) Derechos más amplios que afectan a consumidores, comunidades y otros agentes sociales (corrupción...)

Indicadores de comportamiento (II) Indicadores económicos Clientes (ventas, distribución geográfica mercados clave...) Proveedores (% compras a proveedores clave...) Trabajadores (salarios, pensiones...) Financiadores (intereses...) Sector público (impuestos, subsidios...) Impactos económicos indirectos

Indicadores comportamiento (III) Indicadores ambientales Impactos de la empresa sobre los sistemas naturales vivos y no vivos. Sistemas incluyen: ecosistemas, suelo, aire y agua. Impactos incluyen: energía, uso materias primas y agua, biodiversidad, sustancias peligrosas, reducción residuos... sanciones, multas por incumplimiento.

Indicadores ambientales Datos absolutos: escala o magnitud impacto Normalizados: permite comparar eficiencia respecto a otras empresas diferentes tamaños (ej. uso recurso/unidad producto) Empresa debe contextualizar en sostenibilidad, relacionando comportamiento individual con sistema ecológico más amplio en que opera.

Indicadores ambientales (I) Materiales Energía Agua Biodiversidad Emisiones, efluentes, residuos Proveedores Productos y servicios Cumplimiento Transporte General

Indicadores ambientales (II) Emisiones, Efluentes, Residuos Emisiones gases invernaderos (6 gases) Sustancias degradan capa ozono NOx, SOx y otros contaminantes Total residuos por tipo y destino Vertidos al agua por tipo Vertidos incontrolados sust. químicas, fuel Otras emisiones indirectas gases invernaderos Producción, transporte, importación, exportación residuos peligrosos

Indicadores ambientales (III) Energía Uso energético directo por fuentes primarias Uso energético indirecto Uso energías renovables y aumento eficiencia energética Huella ecológica del consumo energético de los principales productos Otros usos e implicaciones energéticas indirectas (ej. gestión ciclo vida producto, uso de materiales energéticamente intensivos...)

Indicadores ambientales (IV) Agua Consumo total de agua Fuentes de agua y ecosistemas afectados significativamente por el uso del agua Extracción anual de agua subterránea y superficial en % cantidad agua renovable anual disponible Reutilización y reciclaje total de agua

Dificultades/Debilidades Para empresas: transparencia, complejidad, costes... Voluntario Verificación (no se requiere) Flexibilidad (aplicación incompleta) Comparabilidad (en algunos indicadores) Arrastre suficiente masa crítica de empresas Datos no equivalen a comunicación comprensible Definición interlocutores reales (ej. sindicatos)

Aspectos positivos Transparencia y participación Integra tres dimensiones Otra herramienta para comprender y cuantificar dimensión impactos Contribuye mejor gestión empresa Contribuye mejora continua Efecto arrastre Permite reconocer a empresas más comprometidas: consumo responsable Permite diálogo

Reflexiones finales (I) No es la llave milagrosa, simplemente una buena herramienta, si la usamos bien. Contribuye a conocer = base para actuar! ¿Maquillaje? No, si se verifica y se participa (nuestra responsabilidad, ¿estamos en condiciones?) Depende. ¿Ayudará a acercarnos más a nuestras metas?

Reflexiones finales (II) ¿Moda? Podría ser, pero cada vez mejores y nos acercan más a nuestros objetivos RSC: No es el marco idóneo (voluntario vs obligatorio), pero son las reglas de hoy: ¿jugamos? GRI sólo es “foto” fija. Importante en el futuro es la “película”. Proceso dinámico