La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En."— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?

2 INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En este sentido se han tomado algunas medidas para incentivar y premiar a aquellas organizaciones o personas que protejan o conserven los bosques y también para aquellas que los utilicen de manera sustentable. Para garantizar que existe un manejo adecuado de los bosques, ha ingresado en el sector forestal del mundo una nueva herramienta de gestión. La Certificación Forestal.

3 LA CERTIFICACIÓN FORESTAL La certificación forestal es un proceso de carácter voluntario mediante el cual las empresas pueden asegurar que sus productos forestal provenientes de sus bosques has sido obtenidos de manera adecuada y sustentable. En este contexto, la certificación de manejo sustentable de los bosques descansa sobre la base de tres aspectos importantes: AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO. La sustentabilidad se refiere al mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, conservando apropiadamente el medio ambiente, tanto para satisfacer las necesidades de la gente de hoy como de las generaciones futuras. Un estándar esta compuesto por una serie de requerimientos que las empresas forestales deben cumplir. Estas son exigencias aceptadas internacionalmente acredita en terreno que el manejo aplicado a los bosques cumple con un estándar determinado. Para que los consumidores puedan tener productos certificados, se debe realizar un proceso de seguimiento de la madera desde un bosque certificado hasta la culminación del proceso de venta. Este proceso se conoce como “CADENA DE CUSTODIA”. EL OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN ES ASEGURAR A LOS CONSUMIDORES QUE LA COMPRA DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO CONTRIBUYE A LA DESTRUCCIÓN O DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO.

4 PLANIFIACIÓN Y OBJETIVOS A LARGO PLAZO El uso de los recursos forestales debe ser planificado y manejado de modo de proveer un flujo sostenido de productos y servicios en sucesivas rotaciones, de acuerdo a un Plan de Manejo Forestal de largo plazo apropiado a la escala de las operaciones aplicables a la Unidad de Manejo Forestal (UMF), sea ésta que pertenezca a un propietario o a un grupo de ellos. Debe existir un compromiso serio con las políticas de Manejo Forestal Sustentable.

5 BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS NATIVAS El uso de los recursos forestales debe ser planificado y manejado de modo que el valor ambiental de los ecosistemas nativos que contenga la Unidad de Manejo Forestal, sea protegido y se minimicen los impactos negativos en la biodiversidad. “La vegetación de alto valor ambiental no es sustituida por plantaciones y son manejadas de modo de asegurar su biodiversidad”.

6 MANTENCION DE LA PRODUCTIVIDAD Los recursos forestales deberán manejarse de modo de mantener su sanidad, vitalidad y productividad, protegiéndolos de incendios y otros agentes dañinos. La prevención y control de incendios forestales son medidas necesarias para proteger las plantaciones y las áreas de conservación. En cuanto al control de plagas y malezas, estos deben ser productos amigables para el medio ambiente permitiendo así, disminuir efectos negativos.

7 PROTECCIÓN DE SUELO Y AGUA Los recursos forestales deberán manejarse de modo de favorecer la conservación del recurso suelo y minimizar los impactos en la calidad y cantidad de aguas, considerando en particular las necesidades de las comunidades aguas abajo. La planificación de caminos y de las operaciones forestales minimiza la erosión y el arrastre de sedimentos a los cursos de agua. Se conserva y mejor la capacidad productiva del suelo, mediante la utilización de un plan para la mantención de la productividad y la elección de especies forestales adecuadas.

8 RELACIONES LABORALES Los responsables del Manejo Forestal deberán respetar los derechos de los trabajadores forestales directos e indirectos, compensarlos adecuadamente y equitativamente, salvaguardando su seguridad y salud ocupacional. Los trabajadores reciben una compensación adecuada y equitativa por su trabajo, como así mismo se respetan todos sus derechos.

9 MONITOREO Y CONTROL A los recursos forestales, al sistema de manejo y a las empresas y propietarios responsables del manejo de la Unidad Forestal, se les practicará, a intervalos regulares, un seguimiento con el propósito de evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los principios anteriormente enunciados. Se evaluará periódicamente la condición de los recursos forestales y los impactos ambientales, sociales y económicos más significativos de las operaciones forestales. El manejo forestal incorpora y responde a los resultados de las evaluaciones periódicas, de modo de mejorar las operaciones forestales en forma continua y sostenida en el tiempo.


Descargar ppt "QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En."

Presentaciones similares


Anuncios Google