La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010

2 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Pueden los gobiernos regionales y locales implementar acciones directas dentro de su propia competencia en la previsión de futuros acuerdos? Los gobiernos regionales y locales pueden tener un rol catalizador entre los mercados internacionales y las acciones locales a nivel proyecto. Pueden contribuir en dos acciones fundamentales: a) Coordinar las acciones de organismos de cooperación multilateral y bilateral en su entorno de actuación para maximizar el impacto de estas acciones a nivel local. b) Actuar como entidad coordinadora de proyectos de pequeña escala (p.e. CDM Program of Activities.)

3 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Es posible ajustar a niveles regionales la dinámica de comprar y vender el derecho de contaminar la atmósfera con dióxido de carbono y otros gases? Es posible la creación de ajustar a un nivel regional esta dinámica para lo cual se requiere crear mecanismos que regulen: a)La comodity a utilizar como unidad de transacción. b)Los sectores y tipos de proyectos que pueden generar unidades de transacción. c)Los sectores con obligaciones de reducción y sus compromisos. d)Los límites geográficos del mercado. Esta dinámica de compraventa exige un tamaño regional considerable para la adopción de una cierta dinámica de mercado.

4 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Cuál ha sido la experiencia en aquellas regiones en las que se ha comenzado a desarrollar un régimen de comercio de emisiones a nivel regional y local? El termino regional y local es confuso cuando se trata de mercados de carbono. Hay diversos mercados denominados regionales, básicamente: a)Mercados en Países firmantes del protocolo de Kyoto. a)Países no firmantes del protocolo de Kyoto con compromisos voluntarios e independientes (básicamente estadounidenses)

5 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Cuáles son las principales áreas en las que puede contribuir el financiamiento de carbono a niveles regionales - locales? Las aéreas en las que el financiamiento de carbono en sus diferencias formas puede contribuir al desarrollo local son: a)Energías renovable b)Eficacia energética c)Gestión de residuos d)Transporte e)Forestación / reforestación Los Gobiernos regionales deben jugar un rol organizador de las acciones de mitigación y de los proyectos

6 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Cuáles son las principales acciones en las que la Cooperación Multilateral puede contribuir en el desarrollo regional? Las diferentes organizaciones de cooperación multilateral pueden jugar un rol importante en el desarrollo regional como: a)Replicadores de experiencias positivas en otras regiones. b)Proveedoras de apoyo logístico y técnico en acciones locales de cooperación. c)Proveedores de actividades de capacitación en actividades clave y especificas de las necesidades de cada región.

7 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. Conclusiones. a)Los mercados de carbono son una oportunidad para el desarrollo en diferentes formas y de una manera cada vez mas flexible. b)Exige un conocimiento de la oportunidad y una valoración de acceso al mercado. c)El mercado regional puede ser una oportunidad para crear un mercado adaptado a las necesidades propias, pero la naturaleza global del cambio climático exige un mercado global o por lo menos, un reporte global y organizado de estos mercados. d)La manera actual mas común, el MDL, puede ser adaptado a las necesidades de cada región, ya que cuenta con una gran flexibilidad técnica.

8 Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google