CINTERFOR 39ª Reunión de la Comisión Técnica de CINTERFOR Sustentabildad de la empresa y entorno de crisis Brasilia, 29-10-2009 Dagoberto Lima Godoy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
La Gestión Pública del “futuro”
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO HERRAMIENTA REIVINDICATIVA Y DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Proyecto FSAL/ACTRAV/OIT Luis Fuertes.
MARKETING RESPONSABLE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ENTORNO EMPRESARIAL.
Parte 4: Importancia de la empresa en la sociedad
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
MEF - DSP.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Profesor Rodrigo Ahumada
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
GLOBALIZACIÓN, EMPLEO, RSE: EL ROL DE LOS EMPLEADORES Daniel Funes de Rioja Presidente de CEATAL Vicepresidente Empleador de la OIT.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Responsabilidad Social Empresarial
LA ACTIVIDAD PRIVADA COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA. EMPRENDER EN LIBERTAD El empresario formal es el motor de la economía Hay que defender las libertades.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MONICA FILO VEGA.  MISION  Skate burguer tiene como misión producir, distribuir y comercializar alimentos y bebidas con altos estándares de calidad,
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Presupuesto de Programa 2012 Septiembre Plan Estratégico: Meta, Objectivos y Estrategias Meta : Meta : Apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Responsabilidad Social Empresaria
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Transcripción de la presentación:

CINTERFOR 39ª Reunión de la Comisión Técnica de CINTERFOR Sustentabildad de la empresa y entorno de crisis Brasilia, Dagoberto Lima Godoy

DLGODOY2 Premisas (Informe VI, OIT, 2007) “La empresa sustentable se insiere en la “forma de progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”. “ Un principio fundamental del pilar social del desarrollo sostenible es la generación de medios de vida seguros, mediante un emprego productivo, libremente elegido”.

DLGODOY3 “Nunca será demasiado resaltar la importancia de la empresa como principal fuente de crecimiento y empleo. Lo que impulsiona el crecimiento económico es, antes e más que todo, la creatividad y el duro labor de los empresarios y de los trabajadores. Movidas por la búsqueda de ganancias, las empresas innovan, invierten y generan empleos y rentas derivadas del trabajo.” (Informe VI – OIT, 2007)

DLGODOY4 Los roles para un desarrollo sustentable Substrato : ECONÔMICO Sentido: DESARROLLO SOCIAL Empresa: instrumento de generación de riqueza Sociedad democrática: Administradora de la riqueza en beneficio del bien común

DLGODOY5 Idea conductora No hay desarrollo sustentable sin empresas sustentables.

DLGODOY6 La sustentabilidad demanda un proceso biunívoco de cambios de la empresa con el medio ambiente EMPRESA Medio ambiente físico, social, económico e institucional

DLGODOY7 Empresa sustentable Condiciones generales políticas y sociales Gobernabilidad Diálogo social Condiciones medio- ambientales Políticas macroeconómicas Políticas comerciales Entorno jurídico Políticas sectoriales Capital Humano Infra- estructura Estructura del mercado Interlocutores sociales Enfoque integrado Desarrollo empresarial sustentable (Informe VI, OIT, 2007)

DLGODOY8 Buena gobernabilidad y diálogo social Equidad, inclusión econ. y social Condiciones básicas Gestión responsable del ambiente Sociedad y cultura Infra- estructura física Estabilidad macroeconó- mica Creando oportunidades para la sustentabilidad (Informe VI, OIT, 2007)

DLGODOY9 Declaración de Caracas (OIE, ) Nueve pilares del desarrollo empresarial sostenible 1.Propiedad privada y seguridad jurídica 2.Clima político, social y económico favorable a la inversión 3.Estabilidad política y macroeconómica 4.Respecto al Estado de Derecho, a los principios éticos y a los valores democráticos 5.Gestión transparente, comprometida y competente de las instituciones públicas 6.Educación y capital humano 7.Diálogo Social 8.Respecto a los Derechos Fundamentales en el Trabajo 9.Responsabilidad Social

DLGODOY10 En la crisis:  La actividad económica baja  Las necesidades sociales suben  La competencia se profunda  Las barreras de comercio aumentan  Crece la tendencia a conflictos en las RT  Demándanse medidas ante-cíclicas

DLGODOY11 Medidas gubernamentales anticíclicas  Deberían ser: Adecuadas (oír los interlocutores sociales) Temporales (reversibles) No intervencionistas No proteccionistas  Ejemplos: Bajar intereses Bajar impuestos Subsidiar manutención temporal de empleos

DLGODOY12 Empresa: un palco de conflictos X Competidores X Proveedores X Bancos X Distribuidores X Reguladores (Gobiernos) X Impositiva X Consumidores X Empleados X Accionistas E M P R E S A

DLGODOY13 Opción y consecuencia CONFLICTOS Cultivar Administrar DESAPARECIMIENTO SUSTENTABILIDAD

DLGODOY14 Factores de la productividad Endógenos  Buena gestión y espíritu empresarial  Buenas relaciones laborales (diálogo social)  Buenas tecnologías y equipamientos  Acceso a recursos Trabajadores sanos, calificados y motivados Financias (crédito e inversión) Recursos físicos y naturales: energía, tierra, TIC, etc. Exógenos  Diálogo social y organizaciones fuertes de empleadores y trabajadores  Políticas macroeconómicas, comerciales, regionales y sectoriales  Crecimiento de los mercados  Condiciones medio-ambientales  Instituciones y políticas públicas  Entorno favorable Respecto a los derechos de propiedad y de libertad de asociación y sindical Normas claras, estables y previsibles Entorno regulatorio y jurídico Infraestructura de calidad Cadenas de valor, industrias conexas e servicios a las empresas Gráfico 4.1 – Informe VI - OIT, 2007

DLGODOY15 Un binomio inseparable TRABAJO DECENTE EMPRESA SUSTENTABLE

DLGODOY16 Efectos de la formación profesional  Contribuye decisivamente para una mayor productividad (competitividad)  Incrementa la empregabilidad (estabilidad en el mercado de trabajo) y la realización profesional  Contribuye para la simetría de las RT

DLGODOY17 Dilema (?) de la inversión en capacitación profesional Empresa individual capacita Trabajador se queda en la empresa Trabajador se va a una competidora

DLGODOY18 La estrategia de SENAI (dirigido por los empleadores – CNI) Empresas contribuyen SENAI capacita Trabajador elige la mejor empleadora

R S E

DLGODOY20 Responsabilidad Social de la Empresa  Actuar conforme prácticas empresariales éticas  Tratar bien los empleados  Obtener ganancia, pagar impuestos y dar trabajo  Proporcionar productos/servicios seguros y dignos de confianza  Tener un bueno histórico medio-ambiental  Esfuerzarse para mejorar las condiciones reinantes en la comunidad Centre for Corporate Citizenship – Boston College; Center for International Private Enterprise – Washington, D.C. Apud Informe VI - OIT, 2007

DLGODOY21 Marketing en una sociedad desarrollada EMPRESA MERCADO (Consumidores) SOCIEDAD (Ciudadanos) Producto/servicio Concepto Demandas Remuneración Empleos Impuestos Valores

DLGODOY22 Gracias por su contribución en la construcción de un mundo mejor.