¿QUÉ SIGNIFICA PSICOLOGÍA?

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SIGNIFICA PSICOLOGÍA? ETIMOLOGICAMENTE PSYQUE = ALMA LOGOS = ESTUDIO PSICOLOGÍA = “ESTUDIO DEL ALMA” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

DESARROLLO HISTÓRICO Fechas 1900- actualidad Período de la Psicología 350 AC-1850 DC 1850 DC-1900 DC 1900- actualidad Período de la Psicología Acientífico Precientífico Científico Objeto Alma Conciencia Conducta y procesos mentales Método Especulación Introspección Método Científico (observación y experimentación) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 DESARROLLO HISTÓRICO Animismo Grecia- Dualismo Hipócrates (470-375 AC) Platón (427-347 AC) Aristóteles (384-322) René Descartes (1596-1650) Immanuel Kant (1724-1804) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 DESARROLLO HISTÓRICO Las primeras corrientes o escuelas psicológicas Estructuralismo- Wilhelm Wundt (1832-1920) introspección, química mental. Funcionalismo- William James (1842-1910) Adaptación al medio, darwinismo en la psicología Reflexología Rusa- I.P. Pavlov (1949-1936) Reflejo Condicionado Gestalt- Max Wertheimer (1880-1943) Totalidad, percepción Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA “La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA Estudio científico Uso sistemático de herramientas para reunir información y posteriormente organizarla. Comportamiento Acciones que pueden ser observadas con facilidad así como procesos mentales que no pueden ser observados con facilidad Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA Describir Explicar Predecir Controlar El comportamiento y los procesos mentales Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

Áreas de Especialización Psicología Clínica Psicología Social Comunitaria Psicología Social Organizacional (Laboral) Psicología Educacional Otras: del deporte, jurídico, etc. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Psicología Clínica Estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y enfatiza la búsqueda del conocimiento en esta área. Trabaja con pacientes de todas las edades, en diferentes modalidades como la psicoterapia individual, de parejas, de familias y grupal Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

Psicología Social Comunitaria Estudia factores involucrados con el desarrollo del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad. Promueve la generación cambios cuantitativos y cualitativos en los ambientes y en la estructura social Promueve y enfatiza el control de la comunidad frente a sus propios procesos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

Psicología Social Organizacional Se ocupan de la aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y capacitación de los trabajadores de una organización Buscan mejorar la productividad y condiciones laborales Este campo cobró importancia en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando se hizo necesario reclutar y formar a los muchos trabajadores que necesitaba la expansión industrial de la época. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

Psicología Educacional Es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos Se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje Busca crear intervenciones para diseñar mejoras educativas, tanto a nivel individual como a nivel institucional. Busca servir a la comunidad educativa, apoyando y fortaleciendo sus procesos y recursos educativos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Servicios Educativos que pueden ofrecer los(as) psicólogos(as) educacionales 1. Diagnóstico institucional 2. Evaluación o Valoración a alumnos 3. Elaboración de proyectos educativos 4. Talleres psicoeducativos 5. Asesoría psicológica a docentes 6. Investigación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

Perspectivas teóricas CONDUCTISTA COGNOSCITIVA HUMANISTA SISTEMICA OTRAS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 CONDUCTISTA John Watson señalado como el padre del conductismo Afirmó que de la misma manera que no es posible definir el alma, no es posible definir la conciencia La perspectiva de Watson se funda sobre todo en los famosos experimentos de Iván Pavlov. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

CONDUCTISTA: postulados fundamentales Reacción metodológica frente a la psicología hecha hasta el momento: énfasis en lo observable y lo verificable El objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta. Hay que describir, explicar, predecir y controlar la conducta científicamente. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

CONDUCTISTA: postulados fundamentales Las persona nacen como un “papel en blanco”: neutra, todas las respuestas pueden ser aprendidas. La Genética carece de importancia. Ejemplo: Watson: “Denme una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo coger a cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: médico, abogado, artista, etc, incluso mendigo o ladrón...” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

CONDUCTISTA: postulados fundamentales La forma de aprender es por medio de la asociación entre Estímulos y respuestas Las personas están bajo el control de los estímulos ambientales. Responden mecánicamente. La libertad y el libre albedrío son sólo una ilusión. Rechaza los conceptos mentales Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 COGNOSCITIVA Analogía mente-computador El concepto clave para entender el comportamiento es el de representación mental La Psicología debe hacerse para entender los procesos cognitivos La psicoterapia se basa en la modificación de creencias irracionales En psicología educacional a aportado al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas en la enseñanza. Algunos autores: Ellis, George Miller, Sternberg Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 HUMANISTA La perspectiva humanista se desarrollo en las décadas de 1950 y 1960 Sus principales exponentes son Abraham Maslow y Carl Rogers. La Psicología Humanista, además de una corriente de la Psicología y de la Psicoterapia, es una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 HUMANISTA Visión integradora de las distintas áreas (intelectual, emocional, corporal y espiritual) en oposición a la visión dicótomica mente-cuerpo de otras disciplinas. Consideración del hombre como dotado de todas las potencialidades y recursos necesarios para su completo desarrollo, aspecto que se traduce en la capacidad de cambio y de curación para todos los seres humanos Negativa a categorizar a las personas de enfermas o sanas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 HUMANISTA Abraham Maslow Fue un importante psicólogo de la escuela humanista. Su teoría del Yo propuesta en 1954, destaca la necesidad individual en el ser humano de autorrealizarse es decir hacer realidad todo el potencial personal Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 HUMANISTA Carl Rogers Desde esta perspectiva existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización, esto es, al desarrollo progresivo y a la superación constante, si se encuentran presentes las condiciones adecuadas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 SISTÉMICA Deriva de la Teoría General de los sistemas El concepto central de las terapias familiares sistémicas es el de la familia como sistema, es decir, la conducta de un miembro de la familia no se puede entender separada del resto de sus miembros Esto lleva a su vez a considerar que la familia es mas que la mera unión de sus componentes (el principio sistémico de que "el todo es más que la suma de las partes") Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 SISTÉMICA Deriva de la Teoría General de los sistemas El concepto central de las terapias familiares sistémicas es el de la familia como sistema, es decir, la conducta de un miembro de la familia no se puede entender separada del resto de sus miembros Esto lleva a su vez a considerar que la familia es mas que la mera unión de sus componentes (el principio sistémico de que "el todo es más que la suma de las partes") Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 SISTÉMICA Algunas características de los sistemas son: Organización (totalidad; Límites; Jerarquía) Control (homeostasis y retroalimentación positiva y negativa) Energía: (entropía y negentropía) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 SISTÉMICA John Weakland Salvador Minuchin Mara Selvini Palazzoli Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

Bibliografía Primera Prueba OBLIGATORIA Capítulo 1 “Introducción” en Davidoff, L. (1989) Introducción a la Psicología. Madrid: McGraw Hill Disponible en Biblioteca de Ciencias, Psicología, Trabajo Social, Humanidad. Capítulo 9 “Motivación y Emoción” en Feldman, R. S. (2002) Psicología. México: McGraw Hill Disponible en Biblioteca de Ciencias y Psicología. Capítulo 3 “La motivación Escolar y Sus efectos en el aprendizaje.” en Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo : una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Disponible en Biblioteca de Ciencias y Trabajo Social. De consulta Leahey, T. H. (1998) Historia de la Psicología. Principales Corrientes en el Pensamiento Psicológico. Madrid: Prentice Hall Mankeuliunas, M. (2001) Psicología de la Motivación. México: Trillas Papalia, D. y Wendkos, S. (1987) Psicología. México: McGraw Hill Pintrich P. (2006) Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y  aplicaciones. Madrid: Prentice Hall Santrock, J. W. (2002) Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill Woolfolk (1996). Psicología educativa. México: Prentice – Hall Hipanoamericana. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02