Conexiones Internacionales con Alta Velocidad Ferroviaria: Impactos metropolitanos e inter-regionales Roger Vickerman Centre for European, Regional and.

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Transcripción de la presentación:

Conexiones Internacionales con Alta Velocidad Ferroviaria: Impactos metropolitanos e inter-regionales Roger Vickerman Centre for European, Regional and Transport Economics University of Kent, Canterbury, UK III Jornada Europea Sobre Alta Velocidad y Territorio, UCLM, Ciudad Real 20 November, 2008

2 Visión General Dificil de medir los beneficios económicos en términos amplios de la mejora de las infraestructuras de transporte de alto nivel A escala regional o local las mejoras de alto nivel pueden tener impactos mixtos –Nevas oportunidades –Pérdida de los accesos existentes. –Especialmente cierto en algunas regiones frontera – pérdida de ventajas históricas Casos contradictorios de la red de TAV del Norte de Europa. –Creación de nuevas oportunidades de accessibilidad: posibilidad para algunas regiones de obtener beneficios desproporcionados por nuevas infarestructuras. –Algunas regiones son realmente by-paseadas por nuevos desarrollos y pierden buenas conexiones con grandes centros. –Competición a lo largo del nuevo corredor entre estaciones intermedias Papel de la políticas de acompañamiento

3 Beneficios en términos amplios Que se quiere decir con beneficios económicos en términos amplios? –Aumento en bienestar total superior que el aumento observado en el excedente de los consumidores a los usuarios –Aumento del PIB resultante de los cambios en las actividades económicas derivado de los cambios en el transporte. Diferencias en los resultados –Ahorros de tiempo en “commuting” o viajes de ocio son beneficios de bienestar para el usuario, pero sin efectos en el PIB al contrario que ahorros de tiempo en los procesos de trabajo. –Pero si los ahorros de tiempo conducen a un aumneto de la productividad porque las personas pueden tener acceso a empleos más productivos esto será como un cambio en el PIB. –Para la economía global puede ser que el impacto sea casi similar, pero la proporción de beneficios totales por usuario pueden diferir. –Diferentes impactos en cada región – mejoras en bienestar en unos lugares, mejoras del PIB en otros. –Si las mejoras de transporte conducen a mayores concentraciones de empleo esto puede tener distintos impactos relativos en regiones más centrales y periféricas.

4 Impactos en el mercado de trabajo Desaparición de las barreras de fronteras - integración de mercados laborales Efectos en el mercado laboral: –Indices de participación cambiantes –Aumento de las horas de trabajo –Movimiento hacia empleos más productivos Restricciones que siguen impidiendo mejoras en la productividad Los análisis de los efectos en regiones metropolitanas sirven para las regiones frontera?

5 Costos/ Beneficios Tamaño del Mercado Laboral L0L0 B0B0 C0C0 α β γ δ W (= diferencial de salario) Tamaño de Ciudad y beneficios de aglomeración Fuente: Venables (2007) Sin economías de aglomeración: Diferencial salarial constante B 0 Tamaño de LM aumenta a L 1 ’ Beneficios netos = α+β β′ γ′ Costos de Transporte se reducen de C 0 a C 1 Con economias de aglomeración: Diferencia salaria aumenta a B 1 Tamaño de LM aumenta a L 1 Beneficios netos = α+(β+β′)+δ B1B1 L1′L1′ L1L1 C1C1

6 Aplicación al TAV Norte Europeo El TAV Norte Europeo es una red compleja –Grandes areas metropolitanas: Paris, Bruselas, Colonia, Amsterdam, Londres –Fronteras internacionales –Ciudades intermedias: Lille, Amberes, Lieja, Rotterdam –Otros centros: Ashford, Calais, Breda Impactos diferenciales –Competición a lo largo del corredor –Centralización intra-regional? –Efectos de regeneración –Metropolitanización

7 Red Europea Nor-Oeste de TAV

El problema de elección de estación Estaciones intermedias y acceso a la red Expectativas de regeneración –Argumentos de tráfico en ambos sentidos –Argumentos de desenclavamiento –Los impactos a lo largo del tiempo –Políticas de acompañamiento Penalizaciones de tiempo y niveles de servicio Reforzamiento de efectos de metropolitanización –Las mayores metrópolis –Las metrópolis regionales –TAV y avión 8

9 Línea del Canal de la Mancha y estaciones

Niveles de Servicio - Eurostar 10 Horarios invierno 2008/09 * Solo Eurostar, no incluye Thalys y servicios TGV de SNCF

Tráfico Eurostar 11

Trafico aéreo, LondresHR-Paris 12

Tráfico aéreo, UK-Bélgica/Francia 13

Impactos esperados a largo plazo Líneas de Alta Velocidad –Nuevos servicios regionales en Kent –Competición entre Ashford, Ebbsfleet y Stratford Relaciones Inter-regionales Kent-Nord-Pas de Calais –Transporte –Negocios –Administrativas e institucionales Integración de mercados y aglomeración Impactos –Menos fuertes en Kent donde las políticas de acompañamiento han sido menos dirigidas –Es el periodo de tiempo para que sucedan los impactos completamente mucho más largo de lo esperado?

Comparación con otras regiones Frontera Franco-Belga: resultados desiguales –Lille – ganancias –Maubeuge y Mons – pérdidas Frontera Belga-Alemana: efectos anticipados –Breda – creación de tipos de servicios para evitar ser by-pasada 15

16 Región Fronteriza Franco-Belga Mons Maubeuge

17 Esquema de la estructura de los servicios TAV Amsterdam-Brussels

18 Conclusiones Lecciones –Fragmentación de marco de decisones políticas –Incoherencia en la formulación de políticas sobre la infraestructura de transporte y la eficiencia del los mercados de transporte que usan la infraestructura –Inconsistencias en los métodos de evaluación de inversiones: Incapacidad de reconocer la competitividad imperfecta en los mercados de los sectores usuarios del transporte interacciones entre regiones afectadas por la nueva infraestructura Implicaciones –Modelización de los impactos del transporte –Evaluación de los beneficios en términos amplios –Mejora de la consistencia en los procesos de definición de políticas Identificación de ganadores y perdedores