ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura del SE de entonces entorpecían la introducción de la radio en la escuela Ejemplos de radio escolar: C.P Ramón y Cajal, en Pina de Ebro(Zaragoza) C.P La Peineta, en Puerto de Sagunto (Valencia) C.P Santo Cristo de la Veracruz, en Consuegra ( Toledo) Década de los 90: las emisoras escolares se extienden.

Otras experiencias: Otras experiencias: Radio popular de Granada; Semilla Juvenil; Radio popular de Granada; Semilla Juvenil; Radio Cadena Española en Las Palmas de Gran Canaria; Brújula. Radio Cadena Española en Las Palmas de Gran Canaria; Brújula. Las características: Las características: franja de emisión reducida franja de emisión reducida fuera del horario escolar. fuera del horario escolar. Se utiliza como: Se utiliza como: actividad extraescolar actividad extraescolar taller de radio taller de radio implicando al medio en el contenido de los programas escolares. implicando al medio en el contenido de los programas escolares.

¿Qué se entiende por Radio Educativa? - Difícil de definir: instructiva, comunitaria, popular, formativa… - Objetivos no comerciales. - Orientados a finalidad de carácter social: - - como apoyo a movimientos sociales - - como apoyo y extensión de la instrucción formal - - como instrumento para la educación no formal

Aspectos que se pueden trabajan - Educación en valores: comunicación como recurso de la convivencia social. - Educación en valores: comunicación como recurso de la convivencia social. - Nos ofrece varias posibilidades en cuanto a valores de índole: - informativo - informativo - afectivo - afectivo - cultural - cultural - lúdico - lúdico - de respeto y convivencia - de respeto y convivencia

Cómo aprovechar la radio en la escuela - Captar la atención de los alumnos. - Novedad para los alumnos - Dirigido, manejado y programado por estudiantes. Coordinados por profesores o personas conocedoras del medio. - Colegios privados y colegios oficiales

Un medio complementario Educación Artística de Primaria “comprender las posibilidades del sonido, la imagen, (…) en situaciones de comunicación y juego.” Lengua Castellana y Literatura “otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc y formas en que se manifiestan esos mensajes (carteles, ilustraciones, cómics, radio,)…” En el área de Conocimiento del Medio “utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas.”

La necesidad de Integración - Bombardeo constante de televisión y radio - Tecnología de la Educación. - “ Se olvida que el niño se educa y desarrolla no sólo en la escuela (…)”

EL PRIMER PASO HACIA LA INTEGRACIÓN: LA RADIO EN LA ESCUELA. “Tanto los materiales como los lenguajes audiovisuales definen una gran parte del entorno experiencial de los escolares(…)” Infancia, comunicación y educación: tecnología o lenguaje audiovisual. - Por las costumbres diarias de sus progenitores. - Por la fascinación que provoca la imagen.

- La radio para la adolescencia. - más tardío - acercamiento más sincero - más comprometido - elección autónoma y personal del joven. - La fascinación por la radio también se produce entre los pequeños cuando a éstos se les ofrece la oportunidad de conocer el medio - La fascinación por la radio también se produce entre los pequeños cuando a éstos se les ofrece la oportunidad de conocer el medio - Alimenta la creatividad - Alimenta la creatividad

“La radio dentro de la educación no formal tiene el poder anticipatorio de convertir la creatividad en un derecho. (…) La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse libre, feliz y responsablemente”.

“La radio es evidentemente un instrumento válido para educar, para enseñar. (…) Tiene un gran papel que desempeñar en este campo”.

La tecnología radiofónica es aplicable a la escuela Complemento a una enseñanza de tipo tradicional.

Como se trabaja la radio A. Desde la perspectiva del emisor: 1. ¿Quién comunica y por qué?- El periodista: sus estrategias y técnicas. 2. ¿Con qué elementos comunica?- El lenguaje radiofónico. 3. ¿De qué forma comunica?- Los géneros radiofónicos. 4. ¿Cómo lo expresa?- La locución radiofónica. B. Desde la perspectiva del canal: 5. ¿Cómo se produce la comunicación?- Técnicas radiofónicas. C. Desde la perspectiva del receptor: 6. ¿A quién comunica y qué sentido le da?- Los efectos de la comunicación radiofónica. 7. ¿Qué forma adopta la comunicación?- La emisión radiofónica.

FINES Y ESTRATEGIAS DE LA RADIO EDUCATIVA I. Motivación II. Información III. Enseñanza IV. Modificación de la conducta.

Conclusiones La integración del universo comunicacional y educativo lleva implícita la cooperación y compenetración entre sus profesionales a fin de evitar actuaciones aisladas o discordancias entre ambos: “y ese es el reto al que nos enfrentamos quienes enseñamos comunicación: complementarlos. Los medios pueden ser herramientas fundamentales para poner de acuerdo a los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Bibliografía Díaz Lorenzo. La radio en España. Editorial: Alianza.1995 Díaz Lorenzo. La radio en España. Editorial: Alianza.1995 Martínez Abadía, J. “introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, video y radio”. Editorial Paidos comunicación. Barcelona, Martínez Abadía, J. “introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, video y radio”. Editorial Paidos comunicación. Barcelona, Burriel, J.Mª. (1983): La radio. Madrid, Salvat. Burriel, J.Mª. (1983): La radio. Madrid, Salvat. Marchamalo, j. y Ortiz, M.A.(1996): Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Barcelona, Paidós. Marchamalo, j. y Ortiz, M.A.(1996): Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Barcelona, Paidós.