¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas

Filiación con la posición constructivista El alumno construye su conocimiento Formulación de la posición constructivista Conocimiento construido en la mente del sujeto Conocimiento que se construye socialmente

Versiones de constructivismo que han tenido influencia significativa en el ámbito de las ciencias piagetiano humano social radical

Constructivismo piagetiano Diversos autores aplican diferentes partes del entramado teórico de las aportaciones de Piaget. Diversos autores aplican diferentes partes del entramado teórico de las aportaciones de Piaget. Fuerte incidencia en diseño de proyectos. Fuerte incidencia en diseño de proyectos. 60´s – 70´s. 60´s – 70´s.

Constructivismo humano Aprendizaje significativo de Ausubel (1982) Aprendizaje significativo de Ausubel (1982) Se desarrollan nuevas propuestas didácticas (mapas conceptuales, V de Gowin) Se desarrollan nuevas propuestas didácticas (mapas conceptuales, V de Gowin) Finales de los 70´s – 80´s Finales de los 70´s – 80´s

Constructivismo social (movimiento de las concepciones alternativas) (movimiento de las concepciones alternativas) Mejora de la enseñanza de las ciencias a partir de mensajes sencillos. (concepciones de los alumnos) Mejora de la enseñanza de las ciencias a partir de mensajes sencillos. (concepciones de los alumnos) Aprender ciencia en consonancia con la actividad científica Aprender ciencia en consonancia con la actividad científica Finales de los 70´s – 80´s (posición hegemónica) Finales de los 70´s – 80´s (posición hegemónica)

Constructivismo radical Posición epistemológica de corte idealista. Posición epistemológica de corte idealista. Comienzo de los 90´s Comienzo de los 90´s Especulación y confrontación filosófica por encima de abordar cuestiones de aula Especulación y confrontación filosófica por encima de abordar cuestiones de aula

Planos de conocimiento dentro del ámbito de la enseñanza de las ciencias Plano Aorigen y construcción de conocimiento Plano Aorigen y construcción de conocimiento Plano DEnseñanza de las ciencias Plano DEnseñanza de las ciencias Plano CPropuestas didácticas y líneas de investigación de la didáctica de las ciencias Plano CPropuestas didácticas y líneas de investigación de la didáctica de las ciencias Plano B Plano B Fundamento de los modelos de enseñanza Fundamento de los modelos de enseñanza Fundamento de las investigaciones en didáctica Fundamento de las investigaciones en didáctica

Plano A Modelos para analizar la realidad. Modelos para analizar la realidad. Mecanicismo Mecanicismo Organicismo Organicismo Influencia del sujeto y de la realidad exterior en el origen y formación del conocimiento. Influencia del sujeto y de la realidad exterior en el origen y formación del conocimiento. Predominio del objeto (empirismo) Predominio del objeto (empirismo) Predominio del sujeto (racionalismo) Predominio del sujeto (racionalismo) Interacción sujeto - objeto Interacción sujeto - objeto

Plano D Interacción de la enseñanza de las ciencias y los conocimientos de los alumnos. Interacción de la enseñanza de las ciencias y los conocimientos de los alumnos. Donde se generan los problemas de aprendizaje. Donde se generan los problemas de aprendizaje.

Plano C Búsqueda de soluciones para resolver problemas de aprendizaje. Búsqueda de soluciones para resolver problemas de aprendizaje. Concepciones del alumnado. Concepciones del alumnado. Nivel cognoscitivo. Nivel cognoscitivo. Evaluación de la eficacia de propuestas didácticas. Evaluación de la eficacia de propuestas didácticas. Resolución de problemas. Resolución de problemas. Formación de profesorado. Formación de profesorado.

Plano B Teorías psicológicas para explicar y dar respuesta a los problemas de aprendizaje. Teorías psicológicas para explicar y dar respuesta a los problemas de aprendizaje. Aprendizaje significativo de Ausubel. Aprendizaje significativo de Ausubel. Equilibración de Piaget. Equilibración de Piaget. (obsérvese como aprende el alumno y enséñese en consecuencia) Teorías sobre la construcción social del conocimiento de ciencias (epistemología de las ciencias) Teorías sobre la construcción social del conocimiento de ciencias (epistemología de las ciencias)

Propuestas para la enseñanza de las ciencias Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje por descubrimiento. “cada vez que se enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido descibrir solo, se le impide inventarlo y, en consecuencia, entenderlo completamente” Uso de problemas. Uso de problemas. La selección y sucesión de problemas orientan para aprender a partir de fuentes diversas los contenidos que se consideran relevantes.

Cambio conceptual. Cambio conceptual. Insatisfacción con las concepciones existentes. Insatisfacción con las concepciones existentes. La nueva concepción debe ser inteligible. La nueva concepción debe ser inteligible. Entender el modo en que la nueva concepción ayuda a estructurar las experiencias. La nueva concepción debe parecer inicialmente plausible. La nueva concepción debe parecer inicialmente plausible. La nueva concepción debe ser útil. La nueva concepción debe ser útil. Posibilidades de exploración y nuevos puntos de vista.

Recomendaciones para el cambio conceptual. Las ideas de los alumnos deberían de ser una parte explicita del debate en el aula. Las ideas de los alumnos deberían de ser una parte explicita del debate en el aula. El estatus de las ideas tiene que ser discutido y negociado. El estatus de las ideas tiene que ser discutido y negociado. La justificación de las ideas debe ser un componente explícito del plan de estudios. La justificación de las ideas debe ser un componente explícito del plan de estudios. El debate en el aula debe tener en cuenta la metacognición. (central en el cambio conceptual) El debate en el aula debe tener en cuenta la metacognición. (central en el cambio conceptual)

Investigación dirigida. Investigación dirigida. Metáfora del científico novel Se plantean situaciones problemáticas que generen interés en los alumnos. Se plantean situaciones problemáticas que generen interés en los alumnos. Trabajando en grupo estudian cualitativamente la situación y empiezan a delimitar el problema. Trabajando en grupo estudian cualitativamente la situación y empiezan a delimitar el problema. Los problemas se tratan siguiendo una orientación científica. Los problemas se tratan siguiendo una orientación científica. Los nuevos conocimientos se manejan y aplican a nuevas situaciones. Los nuevos conocimientos se manejan y aplican a nuevas situaciones. Muy utilizado en el modelo CTS.