IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Macarena García Urdiales
Víctor González Mijares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Atención a la Diversidad
Identidad de Género.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Competencia ciudadana y social.
OREALC/UNESCO Santiago
CULTURA INSTITUCIONAL
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Ética y Ciudadanía.
LA ÉTICA CIVIL UNA PROPUESTA PARA LA VIDA
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
La Convivencia Escolar Y Los Valores
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Función Social de la Educación
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
¿Qué es la transversalidad?
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
Realizado por: Gabriela Aillón
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
UNA ESCUELA PARA TODOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita.
Definiciones y conceptos
Proyecto Educativo Institucional
Iguales, libres y responsables Mariano Fernández Enguita Autora: Lydón Ceballos Fonseca.
SOCIEDAD Y CURRICULUM MARIANO F. ENGUITA. SOCIEDAD Y CURRICULUM  Conexión entre sociedad y curriculum  La educación puede cambiar la sociedad  Proceso.
Educación y Equidades Laborales
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Dirección General de Educación Permanente
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Argumentos a favor de la laicidad
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Construcción de Ciudadanía
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA

IGUALDAD Y DIVERSIDAD PUEDEN RESULTAR CONCEPTOS DISOCIABLES LA ESCUELA DEBE RESPONDER A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS, MANTENIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS CONCEPTOS COMO: IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Cuando hablamos de igualdad o de diversidad lo hacemos de diferencias entre los seres humanos, diferencias que debemos eliminar o proteger. Cuando hablamos de igualdad o de diversidad lo hacemos de diferencias entre los seres humanos, diferencias que debemos eliminar o proteger. ¿Hablamos de las mismas diferencias? ¿Hablamos de las mismas diferencias? ¿Todos tenemos las mismas diferencias? ¿Todos tenemos las mismas diferencias?

DIFERENCIAS ADSCRITAS Impuestas nada Mas nacer ADQUIRIDAS Fruto de la acción Libre del individuo VERTICALES El alumno tiene más O menos de lo que La escuela le reclama HORIZONTALES Las pretensiones del Alumno son Distintas a la de La escuela

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA SOCIEDAD IGUALDAD ESTRICTA IGUALDAD ESTRICTA Pensar que todos tenemos el mismo derecho sobre las cosas Pensar que todos tenemos el mismo derecho sobre las cosas DERECHO A LA EDUCACIÓN Se sitúa al principio de la vida, determina las oportunidades del ser humano y es para todos/as

DERECHOS SOCIALES Es el sustitutivo del patrimonio natural e histórico heredado. Pero cualquier ética basada en los derechos humanos impone, el deber de la solidaridad. Participación Deficitaria debido a Carencias familiares SobrepoblaciónSubdesarrollo Disparidades personales

Equidad y excelencia EQUIDAD EDUCATIVA Recompensas Asociadas al Esfuerzo y Resultados individuales EXCELENCIA Recompensas Que repercuten En la vida De la gente EXCELENCIA EDUCATIVA Contexto que Permite Desplegar al Máximo Las capacidades EQUIDAD Contribuyo y recibo

Multiculturalidad CULTURA NACIONAL Y ESCOLAR: fruto de la derrota de la cultura popular (etnias minoritarias) por la de la élite (mayoría). CULTURA NACIONAL Y ESCOLAR: fruto de la derrota de la cultura popular (etnias minoritarias) por la de la élite (mayoría). La tasa de inmigración, hace que vuelvan a aflorar viejas cuestiones de la diversidad asociada a la etnia, a la clase al genero... Viejos problemas como el de los gitanos, mujeres, las clases... La tasa de inmigración, hace que vuelvan a aflorar viejas cuestiones de la diversidad asociada a la etnia, a la clase al genero... Viejos problemas como el de los gitanos, mujeres, las clases...

Interculturalismo Debe ser el programa de la política educativa. Defender saberes, valores, normas de convivencia comunes. Teniendo en cuenta las aportaciones de todos y respetando las diferencias Debe ser el programa de la política educativa. Defender saberes, valores, normas de convivencia comunes. Teniendo en cuenta las aportaciones de todos y respetando las diferencias La aproximación de la cultura escolar a la cultura de origen, se convierte en un instrumento de igualdad en un contexto de diversidad. La aproximación de la cultura escolar a la cultura de origen, se convierte en un instrumento de igualdad en un contexto de diversidad. ESFERA PRIVADA Autonomía personal ESFERA PÚBLICA Igualdad, libertad Individual.. IDÓNEO Conjugar estas Dos esferas

Libertad y tolerancia En educación sólo hay libertad si hay opciones: la estructura interna de las materias, las actividades individuales y dentro del aula, la optatividad.. tienen que ir progresando de una manera que el alumno pueda elegir en libertad. Pero la escuela no es la única entidad que le ofrece al alumno una variedad de opciones. Él explora en otras áreas donde puede elegir (su estética, la religiosidad, sexualidad, política.. Pero la escuela no es la única entidad que le ofrece al alumno una variedad de opciones. Él explora en otras áreas donde puede elegir (su estética, la religiosidad, sexualidad, política.. La escuela debe respetar, posibilitar y permitir todas las opciones individuales de los alumnos, ya que corresponden a su esfera privada. La escuela debe respetar, posibilitar y permitir todas las opciones individuales de los alumnos, ya que corresponden a su esfera privada.

En resumen... Las políticas públicas, deben buscar equilibrio entre: igualdad y diversidad, igualdad y equidad.. Las políticas públicas, deben buscar equilibrio entre: igualdad y diversidad, igualdad y equidad.. Los equipos y profesionales, deben concretar esas políticas en proyectos de centro y prácticas personales. Los equipos y profesionales, deben concretar esas políticas en proyectos de centro y prácticas personales. En respuesta a las primeras preguntas: En respuesta a las primeras preguntas: Igualdad y diversidad son derechos y valores irrenunciables, irreductibles y conciliables. Igualdad y diversidad son derechos y valores irrenunciables, irreductibles y conciliables.

Para más información... AA.VV. (1998). Una escuela efectiva para todos. Cuadernos de Pedagogía, 269, AA.VV. (1998). Una escuela efectiva para todos. Cuadernos de Pedagogía, 269, GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. JORDAN, J.A. (1996). Propuestas de Educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. JORDAN, J.A. (1996). Propuestas de Educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.

página web NRIQUE/Diversid.htm NRIQUE/Diversid.htm NRIQUE/Diversid.htm NRIQUE/Diversid.htm Página web de la Universidad de León con buenos recursos sobre diversidad, igualdad, tolerancia... Página web de la Universidad de León con buenos recursos sobre diversidad, igualdad, tolerancia...