Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús
MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso
Empleados con Empowerment
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Curso de capacitación docente en competencias
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Habilidades del siglo XXI
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. El trabajo en equipo con mis compañeros de Unidad de Informática de la Facultad Colaboración para resolver dificultades.
EMPOWERMENT Definición :
TRABAJO EN EQUIPO.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
Dirección de Recursos Humanos
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
1: EMPRENDEDOR 2: EQUIPO 3: APOYO DE LA DIRECCIÓN 4: ESCENARIO ORGANIZATIVO 5: IMPACTO Marco de referencia del capital humano emprendedor FEEDBACK.
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
EMPODERAMIENTO.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LIDERAZGO.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Enfoques y marco político Ayacucho
LIDERAZGO.
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Lic. Franklin E. Jurado G., M.Sc.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
Transcripción de la presentación:

Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ domin@uhu.es XII CONGRESO AECA Cádiz, 30 de Septiembre 2003 EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN INTERNA DEL CONOCIMIENTO: UNA DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ domin@uhu.es Alfonso VARGAS SÁNCHEZ vargas@uhu.es Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ENFOQUES ENFOQUE HUMANO Gestión por Competencias ENFOQUE ORGANIZACIONAL Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE TECNOLÓGICO Gestión de la Tecnología GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

2. EL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN Gestión de la Tecnología ENFOQUE TECNOLÓGICO Tecnología Gestión del Cambio Gestión de la Innovación Gestión de la Incertidumbre Gestión de la Creatividad Gestión de la Diversidad Gestión de Equipos Gestión de la Confianza Gestión de la Voluntad ENFOQUE ORGANIZACIONAL Cultura Clima Liderazgo Gestión por Competencias Política de RR.HH. ENFOQUE HUMANO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Diseño organizativo VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E C N O L O G Í A M O D E L T H A C U M A N O (Capital) U L T U R A S T R U C T U R A (Diseño) I D E R A Z G O M B I E N T E (Clima) VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: MODELO T H A L E C ENFOQUE TECNOLÓGICO (Modelo normativo) TECNOLOGÍA FÁCILES DE USAR. FLEXIBLES A LAS MÚLTIPLES EXIGENCIAS DE LOS TRABAJOS. CAPACES DE ALMACENAR, TRATAR E INTERPRETAR GRAN CANTIDAD DE DATOS A LOS QUE TODOS TIENEN ACCESO. AHORRAN TIEMPO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS. FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE TODOS. FAVORECEN LA COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: MODELO T H A L E C ENFOQUE HUMANO (Modelo normativo) POLÍTICA DE RR.HH. AFECTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. PROGRAMAS DE ACOGIDA PARA ORIENTAR CÓMO ACCEDER AL CONOCIMIENTO. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y ÚTILES. DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y EXPERIENCIAS. LAS RETRIBUCIONES DEBEN RECOMPENSAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO; ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS. EVALUAR PARA MEJORAR Y NO PARA BUSCAR CULPABLES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: MODELO T H A L E C AMBIENTE O CLIMA DE TRABAJO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) HUMANISMO Y COMPAÑERISMO. PREOCUPACIÓN POR EL LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS. AFÁN DE SUPERACIÓN CONSTANTE Y PERFECCIONISMO. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN ACTIVA. COMODIDAD FÍSICA EN EL TRABAJO. CONFRONTACIÓN AMISTOSA Y CONSTRUCTIVA DE OPINIONES. NO ACEPTACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES POR COMODIDAD. ASUNCIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDADES POR TODOS. TRABAJO EN EQUIPO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: MODELO T H A L E C LIDERAZGO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) CUIDAR LA COMUNICACIÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES. COMPROMETIDO Y ENTUSIASMADO CON SU TRABAJO. CONOCER, VALORAR Y APROVECHAR LO QUE SABEN SUS COLABORADORES. MANTENER BUENAS RELACIONES CON TODOS. PREOCUPADO POR APRENDER Y PORQUE LOS DEMÁS APRENDAN. DELEGAR, ADEMÁS DE TAREAS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. DISPUESTO A EXPERIMENTAR Y A PROMOVER CAMBIOS. FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA. TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVA. CERCANO, ACCESIBLE Y DE CONFIANZA. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: MODELO T H A L E C ESTRUCTURA O DISEÑO ORGANIZATIVO ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) ESTRUCTURA FLEXIBLE. EQUIPOS DE TRABAJO MULTIFUNCIONALES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

3. LOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: MODELO T H A L E C ENFOQUE ORGANIZACIONAL (Modelo normativo) CULTURA SE CONSIDERA EL CAMBIO ALGO NATURAL Y NECESARIO. PREOCUPACIÓN CONSTANTE PORQUE TODOS APRENDAN. APERTURA HACIA EL EXTERIOR. TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON TODOS. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DIÁLOGO Y LA ESCUCHA DE TODAS LAS OPINIONES. SE TOLERAN LOS ERRORES Y SE APROVECHAN PARA APRENDER. SE RESUELVEN DIFERENCIAS EVITANDO BUSCAR CULPABLES. SE PERMITE A LOS EMPLEADOS LLEVAR LA INICIATIVA EN SU TRABAJO. SE FOMENTA LA CREATIVIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE IDEAS NUEVAS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

. m d e 4. CONCLUSIONES VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL FAVORECE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: permite comprender el valor y uso de la información, creando así nuevo conocimiento. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FAVORECE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL genera nuevas oportunidades de aprendizaje, estimulando a su vez la generación de nuevo conocimiento. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ES EL CAMINO PARA FORMALIZAR EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE FACTORES HUMANOS, TECNOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing

Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ domin@uhu.es XII CONGRESO AECA Cádiz, 30 de Septiembre 2003 EL MODELO THALEC PARA LA GESTIÓN INTERNA DEL CONOCIMIENTO: UNA DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ domin@uhu.es Alfonso VARGAS SÁNCHEZ vargas@uhu.es Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing