“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.

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Transcripción de la presentación:

“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla

Principales resultados México se encuentra entre los países con los más altos índices de desigualdad en la distribución del ingreso. La desigualdad en México creció mucho durante la década de los ochenta y principios de los noventa y, posteriormente, se mantuvo a niveles similares. Estudios empíricos sugieren que la brecha de remuneración por nivel de educación y las disparidades regionales son factores muy importantes para explicar: 1. los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso. 2. el incremento en la desigualdad. Para reducir la desigualdad es importante impulsar acciones que incrementen el acceso a la educación superior y amplíen las oportunidades económicas en las zonas rurales y regiones más pobres del país.

Los determinantes del ingreso de los hogares A partir de un análisis empírico se pudo determinar: La educación es un factor que explica de manera importante el ingreso de los hogares y su peso aumenta en 1994 comparado con Por ejemplo, remplazar un adulto de sexo masculino sin educación por uno con educación universitaria, incrementa el ingreso promedio del hogar en 54 por ciento en 1984, mientras que lo hace en 62 por ciento en Es importante notar que los retornos a la educación disminuyen para todos los niveles entre 1984 y 1994, excepto para la educación universitaria. => Debido a este fenómeno, aún cuando la distribución del stock de educación se ha vuelto más equitativo, la contribución de las disparidades en los niveles educativos a la desigualdad total aumenta.

Factores que explican el incremento en la brecha de ingresos por nivel educativo. El aumento de la demanda de trabajo calificado asociado al proceso de cambio tecnológico y su impacto en la brecha salarial. En mucho menor medida, el efecto transitorio de la liberalización comercial comenzada a mitad de los ochentas.

Otro factor que explica la desigualdad son las disparidades regionales: Las diferencias entre los ingresos de los hogares que habitan en zonas rurales y, sobre todo, las regiones del sur y sureste en comparación con aquéllos que habitan en zonas urbanas y otras regiones del país. Estas diferencias se ampliaron no sólo en términos relativos sino también absolutos en el periodo considerado. => Es decir, vivir en el sur o sureste del país implica una “penalización” económica para hogares con características similares a los de otras regiones y esta “penalización” aumentó.

Factores posibles que explican el deterioro de las regiones sur y sureste del país. Deterioro en los términos de intercambio de los productos cultivados en la zona. Entre 1984 y 1992, los precios del café y el cacao cayeron en más de 70 por ciento.

Factores que explican el incremento en la desigualdad Educación: 56 por ciento. Región: 24 por ciento. - Región sur: 15 por ciento del 24 por ciento.

Conclusión El aumento de la brecha en las remuneraciones (o retornos): a la educación por nivel de calificación, y entre regiones del país, =>explican cerca del 80 por ciento del incremento de la desigualdad en el periodo observado.  de este 80 por ciento, el factor educativo contribuye con un 70 por ciento.

Acciones  Incrementar el acceso a la educación superior de gran parte de la población. ­Implica, primero, asegurar el acceso a la educación básica, sobre todo de las regiones marginadas. Programa Oportunidades (antes Progresa) tiene gran importancia. - Apoyar el acceso a la educación superior, pública y privada, de las personas con capacidades y compromiso. Oferta educativa. Programas de ayuda financiera para los que no cuentan con los recursos. =>SERÁN CLAVE TANTO LOS RECURSOS PÚBLICOS COMO LA FILANTROPÍA PRIVADA.

Acciones (continúa)  Desarrollar nuevas oportunidades productivas en las regiones más pobres.  Activar a tiempo los mecanismos de protección social. ­Por ejemplo, el Programa de Empleo Temporal (PET)

Acciones (continúa) ◦Clave: iniciativas conjuntas entre los diferentes niveles de gobierno, la empresa, las instituciones académicas y, por supuesto, las organizaciones de la sociedad civil (religiosas y no religiosas). ◦Gobierno federal:  Redistribuir recursos fiscales de zonas y hogares más ricos hacia los más pobres.  Asegurar el régimen de derecho y la protección de la propiedad.  Establecer las normas de calidad y eliminar las restricciones que surgen de la regulación federal.  Monitorear y evaluar el impacto de las iniciativas.

◦Gobiernos subnacionales:  Redistribuir recursos fiscales de zonas y hogares más ricos hacia los más pobres.  Asegurar el régimen de derecho y la protección de la propiedad.  Asignar los recursos adaptándose a las necesidades específicas locales.  Manejar los recursos con eficiencia y transparencia.  Eliminar las regulaciones locales que traban el emprendimiento.

◦Organizaciones de la Sociedad Civil  Facilitar el acceso a recursos (crédito, por ejemplo) y posibilitar el aprovechamiento de economías de escala.  Comunicación de las necesidades y oportunidades locales.  Monitoreo y evaluación de los servicios públicos.  Ejecución de proyectos específicos.

◦Instituciones Académicas  Aportaciones al conocimiento.  Diseño de sistemas de evaluación de impacto.  Contribuciones a través del servicio social y las prácticas profesionales.  Contribuciones a través de las actividades de extensión.

Ejemplo: “Proyecto Cholula” Iniciativa conjunta entre la Universidad de las Américas, el gobierno estatal, los gobiernos municipales de las tres Cholulas, organizaciones comunitarias y con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.