La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los."— Transcripción de la presentación:

1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los Centroamericanos Mayo 18 del 2004

2 Antecedentes Melcon inicio un proceso de descentralizacion. No obstante, este proceso no incluyo un fortalecimiento de las instituciones publicas o gobiernos locales para poder asumir nuevas competencias o servicios publicos.

3 Posibles causas de la crisis financiera de San Luis Globalizacion Guerra civil Alto nivel de desempleo Acelerada devaluacion de la tierra Incidencia de la pobreza Alto nivel de criminalidad y violencia

4 Plan Estratégico para la Ciudad 1.Reingeniería para la Municipalidad, eliminando puestos ocupados por influencias políticas. 1.1 Reducción del gasto corriente con el fin de redistribuir o focalizar los recursos hacia proyectos de interés comunitario. 1.2 Dar seguimiento a los acuerdos pactados con los bancos acreedores para reducir la deuda Municipal. 1.3 Se debe capitalizar el dinero proveniente del plan de pensiones. 1.4 Mejoramiento de la imagen de la institución. 1.5 Incrementar la inversión social con el fin de reducir la pobreza y la violencia en la ciudad. 1.6 Establecer una estrategia para incrementar el nivel de recaudación de ingresos propios.

5 2. Elaborar un análisis detallado del Impuesto Predial con el fin de incrementar la recaudación de impuestos sin que afecten al sector más vulnerable de la ciudad. Definiendo primordialmente un valor razonable, cobrando más en las áreas de estratos sociales altos y sobre todo en las áreas comerciales. 3. Fortalecer el sector turístico para incrementar los ingresos mediante la promoción de actividades deportivas y culturales y sus respectivos espacios, el mejoramiento del Centro Histórico y de los servicios de transporte y el desarrollo de estrategias para incrementar la seguridad ciudadana.

6 4. Debido a la credibilidad existente en la población con respecto a las ONGs, promover una política de apertura y transparencia, de tal manera que la sociedad civil, pueda posteriormente darle seguimiento a los compromisos que se adquieran por medio de una auditoría. 5. Diseñar una estrategia de transparencia y rendicion de cuentas para que la ciudadania se entere de como se estan invirtiendo sus impuestos y de cual ha sido la gestion de su gobierno municipal.

7 6. Potenciar la inversión en salud y educación. Establecer programas que incrementen el nivel educativo de los sectores mas vulnerables para proveerles mejores oportunidades, acceso a empleo digno y por tanto mejorar su calidad de vida evitando asi el hacinamiento, la desintegración familiar, la violencia domestica y la discapacidad generada por las pandillas. 7. Promover la inserción de la juventud como alternativa para contrarrestar la acción de las pandillas a la sociedad mediante espacios y actividades deportivas, culturales y productivas

8 8. Desarrollar actividades de reciclaje de productos, realizados con jóvenes de pandillas a fin de proveerles ingresos. 9. En lo social la Educación es un factor de mucha importancia que debe prevalecer, creando estrategias que hagan que el flujo o afluencia estudiantil sea aumentado a través de nuevas carreras técnicas: gestión de turismo, aprovechamiento de material reciclable, deportes, etc. 10. Fortalecer las iniciativas existentes para el apoyo a las personas con discapacidad.

9 Pobreza 11. Construir un perfil de pobreza para determinar el numero de personas pobres, conocer su localización, nivel de ingresos, en que trabajan, su acceso y uso de los servicios publicos, el acceso a los servicios de educacion, salud etc. 12. Utilizando el metodo de las necesidades basicas insatisfechas (NBI), elaborar el mapa de pobreza con el fin de focalizar las inversiones hacia aquellos distritos con mayor numero de pobres o a grupos mas vulnerables.

10 Actores claves para liderar el desarrollo Comunidad Gobierno Local Agentes Economicos Sector Privado ONGs

11 Muchas Gracias…


Descargar ppt "Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google