Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Posibilidades, recursos e interacción.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte TE: posibilidades.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
La pizarra digital(PDI): “El aparatito”
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Web 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 2 & 7 url:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Programa de la asignatura: Informática Educativa
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
PDI. Pizarrón electrónico  Ocupar: dominio, conocimiento y práctica de funciones propias del pizarrón.  Aplicar: generar aprendizajes significativos.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Pizarrón electrónico.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
EL USO DE LA PDI EN UN CENTRO BILÍNGÜE DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA II FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS Jerez de la Frontera, 19 de mayo de 2011.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Herramienta para el trabajo colaborativo
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Universidad de Córdoba Nivel 2 Actividad # 3 Sesión: 2 Proyecto CPE Unicordoba 2014.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:

Un leñador eficaz… …afilando el hacha… …pasa la mayor parte de la tala…

Las TIC… ¿Para qué? ¿POR QUÉ EN ENSEÑANZA? ENSEÑANZA ¿Para qué? ¿POR QUÉ EN ENSEÑANZA? ENSEÑANZA ¿Para qué? ¿POR QUÉ EN ENSEÑANZA? ENSEÑANZA ¿Para qué? ¿POR QUÉ EN ENSEÑANZA? ENSEÑANZA

El aprendiz del siglo XXI… Juega 3 horas y media a la semana Pasa 17 horas viendo la tele semanalmente 5 horas delante de su ordenador personal 2 horas leyendo un libro 5 horas escuchando música en el ipod (DUERME SÓLO 7 horas!!!!!!)

Sabe que sus padres usan el correo electrónico Él también (aunq SMS exos a su mdida xq asi ba+rapi2 i s aoRa tpo ;D Desea crear – consumir - mezclar y compartir mensajes en redes sociales Tiene un blog Elabora los vídeos que graba con el móvil usando el MovieMaker …que luego sube a youtube Graba mensajes de voz y los comparte en Podcast Navega buscando wikis donde compartir sus podcast

El 75% de sus profesores nunca han usado estos medios Al menos el 14% de sus profesores usa algunos medios una vez a la semana Está desando usar los medios digitales en clase Aprende a usar el software interactivo USÁNDOLO …no comparte los métodos de aprendizaje de la escuela: Cree el sólo el 25% de lo que aprende es importante para su vida Compra libros para clase que apenas usa (abre?) Por cada 2 libros que lee al año habrá leído 2300 páginas web 1281 perfiles de Facebook Por cada 30 páginas que escribe para la escuela, escribe más de 500 de correo electrónico

…es MULTIFUNCIONAL (múltiples actividades diversas con diferentes medios) …y no está muy convencido de los métodos escolares… …pero experimenta que DIARIAMENTE aprende con las TIC

Portátiles… …demasiado pronto???

Dinámica1: Estructuras FABRICAR UNA ESTRUCTURA LO MÁS ALTA POSIBLE en 7 minutos: 1.Formar equipo de 4: –1 coordinador + 1 secretario + 1 encargado de material + portavoz 2.Diseñar un prototipo en papel 3.Realizar el montaje. 4.Mostrar y explicar a toda la clase MATERIAL: 1.Cuartillas de papel -5 2.Tijeras -1 3.Espaguetis Nubes - 5

1. Objetivos 1.Conocer el plan escuela TIC 2.0 y sus herramientas 2.Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de la enseñanza-aprendizaje dentro de la web 2.0 Escuela Tic 2.0Escuela TIC2.0Escuela TIC2.0 – Mochila digital – / /

2. Secuenciación SIETE sesiones –SESIONES módulo IISESIONES módulo II – 1.La escuelaTIC2.0 y las PDI 2.MAPAS CONCEPTUALES 3.PRESENTACIONES (IMPRESS) 4.COMPETENCIAS BÁSICAS: RECURSOS ITE Y DIDÁCTICA TIC RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0 POR ÁMBITOS 6.UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 POR ÁMBITOS 7.ENLACES EDUCATIVOS

Módulo II (byMay)

…eso lo aclara todo… …UBIQUÉMONOS…

Acerca de...Escuela TIC 2.0 El Programa Escuela TIC 2.0 o Consejería de Educación y Ministerio de Educación o Uso de un ultraportátil por parte de cada alumno o Procura uso herramientas web 2.0 o Dotación de ultraportátil para el profesorado o Dotación para el centro:  Pizarra digital Pizarra digital  Cañón de proyección con equipamiento de audio  Ordenador de contenidos  Conexión a Internet vía wifi  Material didáctico en soporte digital Fuente:

Acerca de...Escuela TIC 2.0 Objetivos Profundizar en la calidad en la Educación y en la igualdad de oportunidades Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado Transformar en cursos sucesivos las clases de 5º, 6º 1º y 2º de ESO, de centros públicos, en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, donde el profesorado y el alumnado dispondrán de un ordenador personal ultraportátil en red

Acerca de...Escuela TIC 2.0 En el proyecto escuela TIC 2.0 interviene: Formación del profesorado Alumnado Aulas digitales Conexión a Internet Familias

3. Propuesta metodológica Todas las sesiones se estructuran en: 1.Puesta en común 2.Presentación. 3.Taller. 4.Propuesta de tareas no presenciales.

PDI: pizarra digital interactiva posibilidades

ELEMENTOS 1.Pantalla con superficie táctil/magnética/infrarojo… 2.Ordenador (conectado a proyector VGA y pantalla USB) 3.Proyector (enchufado a corriente eléctrica) 4.Software (programa para usar la PDI: ActiveInspire) Ya instalado en las aulas: recomendado instalar en tu propio PC : activinspire para pizarra SMARTboard: el notebook activinspire

ENCENDIDO 1º el proyector (botón on): y quitar la tapa de la lente 2º ordenador (tras la pantalla del PC de sobremesa, pulsar el interruptor) –Abrir con llave la portezuela de la mesa del profe –Pulsar on –También pulsar on en el monitor de sobremesa.

¿Para qué? Para usar los materiales de contenidos y libros digitales: Materiales didácticos que explican los contenidos: textos, videos, animaciones, simulaciones, webs… Actividades interactivas autocorrectivas de aplicación de conocimientos y autoevaluación Sugerencias didácticas para profesores y alumnos

VENTAJAS Apoyo a la mediación docente: buenos recursos para TODOS los temas, orientaciones, ahorro de tiempo (y material fungible) Personalización de la enseñanza y seguimiento: diversidad de recursos, envío de informes y tareas de alumnos. Motivación y aprendizaje activo: uso de imágenes e interactividad Posible adaptación y ampliación a medida de los recursos

Algunos modelos didácticos sencillos CON PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: El profesor apoya su explicación y hace preguntas Alumnos traen recursos y los comentan Alumnos presentan sus trabajos en público Corrección de ejercicios entre todos Uso de temas actuales en las aulas: novedades de prensa, científicas… Videoconferencias… CON ORDENADORES DE APOYO: Los alumnos hacen ejercicios a medida Alumnos hacen trabajo en grupo Blog diario de clase.

Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Imágenes

Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Revistas

Uso de recursos en Internet Objetivos del curso Actividades específicas con el equipamiento TIC Incorporación de diferentes situaciones de aprendizaje Propuestas según grado de dominio de las herramientas software y web 2.0 Música: Concierto de año nuevo Marcha Radetzky. Barenboim 2009

desVENTAJAS Dependencia electrónica: corriente eléctrica, internet, wifi, conexiones y equipo en buen estado… PLAN B? la pizarra ‘analógica’… Motivación negativa y distracción del alumno Preparación de material: nuevo hábito de búsqueda y elaboración de materiales digitales. Inversión de tiempo de ‘informes digitales’: google doc + plantilla de alumnos = agilizar evaluaciones…

SIN/ Con notebook Puedes escribir en la pantalla PERO NO PUEDES CAMBIAR SIN CERRARLA Puedes usar cualquier pantalla donde estés Puedes escribir en la pantalla y guardar los cambios Preparas la clase con antelación: imágenes, cámara, plantilla sobre la que escribir, enlaces…

HERRAMIENTAS Rotulador Editor & teclado Figuras geométricas Insertar imágenes prediseñadas Elementos de dibujo técnico Enlaces externos Cámara para tutorial

APAGADO 1º ordenador (desde la PDI: esquina superior derecha: apagar > aceptar) –También pulsar on en el monitor de sobremesa. –Cerrar con llave la portezuela de la mesa del profe –Pulsar on 2º el proyector (dos veces al botón on): y poner la tapa de la lente