Dr. Diego Sales Márquez Rector Mgfco. de la Universidad de Cádiz Septiembre de 2008 La Universidad Española y los cambios en el Espacio Europeo de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Universidades e Investigación
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Alfa Tuning América Latina
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Nuevo programa de la UE para:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Dr. Diego Sales Márquez Rector Mgfco. de la Universidad de Cádiz Septiembre de 2008 La Universidad Española y los cambios en el Espacio Europeo de Educación Superior - Los estudios de Posgrado

EEES - Antecedentes ERASMUS (CEE 1986) Carta Magna de las Universidades Bolonia (1988) Convención de Lisboa (1997) Conferencia de Educación Superior de la UNESCO (Paris 1998)

Declaración de la Sorbona (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido Paris 1998) Creación de un sistema/zona/espacio EES - Objetivos: a) Armonización curricular b) Eliminar barreras y propiciar la movilidad c) Desarrollar la formación continua d) Acceso al mundo académico en cualquier momento e) Reconocimiento de las titulaciones de primer ciclo -Acciones: a) Formación en dos ciclos b) Semestres c) Créditos ECTS (convalidación) d) Un semestre en otro país e) Enseñanza multidisciplinar, idiomas y uso de TIC f) Postgrado (investigación y trabajo autónomo) -Condición: Respeto a la diversidad EEES - Declaraciones

Declaración de Bolonia (junio 1999, 30 países) Establece objetivos políticos pero no propone obligaciones jurídicas exigibles Educación factor para el desarrollo de sociedades estables, pacíficas y democráticas Objetivos: a) Mejorar la competitividad del sistema de enseñanza a escala internacional b) Capacidad de atracción del sistema europeo en el mundo c) Promocionar el empleo y la movilidad d) Promover la dimensión europea en la enseñanza superior Acciones: a) Adopción de un sistema de títulos comprensibles y comparables b) Sistema en dos ciclos (1º de 3 años mínimo para acceso al mercado de trabajo, 2º ciclo master y doctorado) c) Sistema de créditos ECTS (obtención de créditos fuera del SU y por la formación permanente) d) Establecer sistema de evaluación y mejora de la enseñanza e) Realizar programas integrados de investigación y formación, programas de estudio conjuntos EEES - Declaraciones

Declaración de Praga (2001, 32 países) Evaluar progresos, establecer prioridades, calendario y plazo 2010 Además de los objetivos de la Declaración de Bolonia se destaca: - Formación a lo largo de la vida - Implicación de todos los actores - Promoción del EEES en otras regiones EEES - Declaraciones

Declaración de Berlín (2003, 33 países) Formación e investigación, preservar la riqueza cultural y diversidad lingüística, apoyar el espacio común ALCUE Énfasis: - Métodos de evaluación homologados y garantizar la calidad - Establecimiento de los dos ciclos en Reconocimiento de los grados y aplicación del suplemento al diploma en Programas de becas para estudiantes de terceros países - Aplicación del sistema ECTS en la formación continua EEES - Declaraciones

Declaración de Bergen (mayo 2005, 40 países) Importancia de las instituciones, profesorado, estudiantes y PAS para desarrollo del EEES Prolongar el tiempo necesario para optimizar el cambio en los currículos y garantizar las introducción de las mejoras necesarias en el proceso de formación y aprendizaje Énfasis: - Educación superior e investigación - Dimensión social - Movilidad - Cooperación con otras regiones del mundo EEES - Declaraciones

Declaración de Londres (mayo 2007, 47 países) EEES basado en : –Autonomía institucional –Libertad académica –Igualdad de oportunidades –Principios democráticos (movilidad, empleabilidad, y competitividad europea) EEES comprometido con la preparación de estudiantes para: Ciudadanos activos en una sociedad democrática Futuro profesional y desarrollo personal Creación de una base de conocimiento avanzado Fomento de la investigación e innovación Instituciones sólidas y diversas : Financiadas adecuadamente, autónomas y responsables No discriminatorias y de acceso equitativo EEES - Declaraciones

Movilidad de los sectores universitarios Estrategias y medidas en relación con la acción social Incrementar la empleabilidad en cada uno de los tres ciclos y el aprendizaje a lo largo de la vida EEES - Acciones

Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable con la introducción de un suplemento europeo al título Implantar un sistema de titulaciones basado en dos niveles principales. El 1º ciclo dará acceso al mercado de trabajo europeo, ofreciendo un nivel de cualificación apropiado. El 2º ciclo conducirá a titulaciones tipo master y/o doctorado Establecer un sistema común de créditos para fomentar la comparación de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados Fomentar la movilidad y el acceso a los estudios de otras universidades europeas y a la formación continua Garantizar la calidad y desarrollar criterios de evaluación comparables Promover la dimensión europea de la educación superior (desarrollo curricular, cooperación institucional, programas integrados de estudios, de formación y de investigación) Favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida para alcanzar una mayor competitividad europea, mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida Vincular investigación y formación Implicar a las instituciones de educación superior y a los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia Promover sistema de becas en los dos ciclos y doctorado Promocionar el EEES y la cooperación con regiones EEES - Conclusiones

EEES – El futuro Propuesta del Parlamento y del Consejo para un programa integrado en el ámbito del aprendizaje permanente ( ) El programa se basa en: –los programas Sócrates (ERASMUS y Comenius), Leonardo da Vinci, eLearning, Jean Monnet y Grundtvig –la iniciativa Europass, –las acciones financiadas por la acción comunitaria para la promoción de organismos activos en el ámbito de la educación y la formación, –el programa Erasmus Mundus. Además, incorpora un programa «transversal» sobre el aprendizaje de idiomas y las TIC.

El objetivo general es: Contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores empleos y una mayor cohesión social, garantizando la protección del medio ambiente. EEES – El futuro

Los objetivos específicos son: contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad ayudar a mejorar la calidad y el acceso a la formación permanente reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la realización personal, la cohesión social, la ciudadanía activa, la igualdad entre hombres y mujeres y la participación de las personas con necesidades especiales ayudar a promover la creatividad, la competitividad, el empleo y el espíritu empresarial favorecer el aprendizaje permanente de personas de todas las edades promover el aprendizaje de idiomas reforzar la capacidad del aprendizaje permanente para crear un sentimientode ciudadanía europea y fomentar la tolerancia y el respeto por otras culturas promover la cooperación para garantizar la calidad de la educación en Europa aprovechar resultados y productos y procesos innovadores EEES – El futuro

Las acciones son: –movilidad de las personas que participan en el aprendizaje permanente en Europa –proyectos multilaterales para mejorar los sistemas nacionales de educación –proyectos unilaterales y nacionales y redes multilaterales –observación y análisis de políticas y sistemas del aprendizaje permanente, elaboración de material de referencia y medidas para apoyar la cooperación y garantizar la calidad –subvenciones de funcionamiento para sufragar costes de funcionamiento –medidas de acompañamiento. EEES – El futuro

Universidad de Cádiz En este camino la UCA ha progresado hacia la mejora de la calidad y la internacionalización Programa Erasmus-Sócrates: En este curso llegan a la UCA más de 600 alumnos Erasmus y 200 alumnos visitantes, que repiten esta experiencia

Universidad de Cádiz Algunas asignaturas UCA con tantos estudiantes extranjeros como españoles: Un avance hacia el encuentro de culturas y una riqueza en la formación. La UCA: la primera de Andalucía en términos relativos en intercambios en programas de movilidad europea.

Universidad de Cádiz También progresión exponencial de la UCA en intercambios en docencia y en investigación con el Norte de África e Iberoamérica. La UCA en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): 39 titulaciones en experiencias piloto (61% del total) NNNN asignaturas NNNN profesores en acciones de formación de Profesorado Aula Universitaria Iberoamericana Aula del Estrecho

Universidad de Cádiz Un reto y una oportunidad de introducir las nuevas tecnologías de enseñanza- aprendizaje: Campus Virtual, TICs, Software Libre,... Una apuesta por potenciar en la UCA elementos que contribuyen a la formación integral: Trabajo en grupo, sentido de la responsabilidad, toma de decisiones, relaciones interpersonales, iniciativa y espíritu emprendedor, ….

Formación de Posgrado 3 Ciclos 2º Licenciado / Ingeniero / Arquitecto 3º Doctorado 1º Diplomado / Ingeniero Técnico / Arquitecto Técnico En el curso no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. El proceso de extinción de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998, de 30 de abril, deberá comenzar, como fecha límite, el 1 de octubre de MERCADO LABORAL ESTRUCTURA ACTUAL

Formación de Posgrado ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS EN EL EEES (RD 1393/2007, de 29 de octubre) 3 Ciclos 2º Máster ( ECTS) 3º Doctor 1º Grado (240 ECTS) Los títulos de Grado adaptados a las nuevas directrices se comenzarán a implantar en el curso Los títulos de Máster se iniciaron en el curso MERCADOLABORALMERCADOLABORAL

Formación de Posgrado ESTRUCTURA POSGRADO CURSO Programa de Doctorado RD 778/1998 Programa Oficial de Posgrado RD 56/2005 Másteres y Doctorados RD 1393/ año Docencia 60 ó 120 ECTS (1 ó 2 años) Docencia e Investigación 60 ó 120 ECTS (1 ó 2 años) Docencia e Investigación 1 año Investigación Inscripción del Proyecto de Tesis Doctoral DEAMáster Oficial Título de Doctor ¿Complementos?

Estos estudios están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Los Másteres constan de 60 créditos ECTS a realizar en un año académico. Su superación implica la obtención del correspondiente Título Oficial de Master, el cual habilita directamente para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor. Posgrados en la Universidad de Cádiz

Programa Oficial de Posgrado MasterEspecialidades Ciencias y Tecnologías Químicas Facultad de Ciencias Biomoléculas (Diseño y Síntesis / Diseño y Evaluación) Ingeniería de Procesos Materiales (Materiales para la Industria / Microscopía Electrónica y Materiales) Matemáticas Facultad de Ciencias Fundamentos y Aplicaciones de las Matemáticas Técnicas Avanzadas Vitivinicultura y Agroalimentación Agroalimentación Facultad de Ciencias Gestión de la Empresa Agroalimentaria Producción Agroalimentaria Vitivinicultura y Agroalimentación Vitivinicultura en Climas Cálidos Facultad de Ciencias Gestión de la Empresa Vitivinícola Producción Vitivinícola Tecnologías Industriales y Desarrollo Sostenible Gestión y Evaluación de la Contaminación Acústica Escuela Superior de Ingeniería Acústica Ambiental e Industrial Acústica Arquitectónica Tecnologías Industriales y Desarrollo Sostenible Ingeniería de Fabricación Escuela Superior de Ingeniería Ingeniería de la Calidad Industrial Ingeniería y Tecnologías Avanzadas de Mecanizado Posgrados en la Universidad de Cádiz Ciencias e Ingeniería

Programa Oficial de Posgrado MasterEspecialidades Gestión de Costas y Agua Erasmus Mundus Gestión de Costas y Agua (Water and Coastal Management) Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Especialidad única Medio Marino: Ciencia y Desarrollo Sostenible Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad (ACUIPESCA) Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Especialidad Única Medio Marino: Ciencia y Desarrollo Sostenible Gestión Integrada de Áreas Litorales Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Planificación y gestión integradas Riesgos e impactos Medio Marino: Ciencia y Desarrollo Sostenible Oceanografía Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Especialidad única Tecnología Ambiental y Gestión del Agua Gestión Integral del Agua Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Perfil Investigador Perfil Profesional Posgrados en la Universidad de Cádiz Ciencias e Ingeniería

Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Mundo Hispánico Estudios Hispánicos Facultad de Filosofía y Letras Cultura y Multiculturalidad Democracia y Libertad: El Legado de 1812 Enseñanza del Español como Segunda Lengua Patrimonio Histórico- Arqueológico Facultad de Filosofía y Letras Arqueología Historia y Patrimonio: La Herencia Mediterránea Investigación y Gestión del Patrimonio Posgrados en la Universidad de CádizHumanidades

Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Economía y Dirección de Empresas Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad Única Economía y Dirección de Empresas Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad única Economía y Dirección de Empresas Dirección de Recursos Humanos Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad única Economía y Dirección de Empresas Nuevas Empresas y Gestión de la Innovación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad única Posgrados en la Universidad de Cádiz Jurisprudencia y CC Sociales

Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Economía Social y Desarrollo Economía y Desarrollo Territorial Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización Análisis y Evaluación del Desarrollo Local Desarrollo Estratégico Local Desarrollo Sostenible Derecho Penal y Criminología Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización Gestión de la Seguridad Los Sistemas Penitenciario y de Reforma Género, Identidad y Ciudadanía Facultad de Filosofía y Letras Módulo Mixto Políticas de Igualdad Teorías y Prácticas de Género Psicología, Educación y Desarrollo Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo Facultad de Ciencias de la Educación Especialidad única Psicología, Educación y Desarrollo Orientación y Evaluación Socio- Educativas Facultad de Ciencias de la Educación Especialidad única Posgrados en la Universidad de Cádiz Jurisprudencia y CC Sociales

Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Gestión Portuaria y Logística Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización Gestión portuaria Logística y Transporte Derecho marítimo Posgrados en la Universidad de CádizMultidisciplinares

Dr. Diego Sales Márquez Rector Mgfco. de la Universidad de Cádiz Septiembre de 2008 La Universidad Española y los cambios en el Espacio Europeo de Educación Superior - Los estudios de Posgrado Gracias por su atención