Problemas específicos de la interculturalidad:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Educación Multicultural
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
Escuelas geográficas del siglo XX (II)
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EJEMPLOS DE TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
Educacion Bilingüe en guatemala
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Desarrollo evolutivo del escolar
FACTORES DE DESARROLLO
Estereotipos.
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Estereotipos, prejuicios y discriminación
LAS ACTITUDES.
Violencia entre los Jóvenes
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
Construcción de Ciudadanía
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
TERMINOLOGÍA ANDROCENTRISMO COEDUCACIÓN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO IGUALDAD.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.
Conceptos y Claves para desarrollar Interculturalidad
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
SALUD ESCOLAR DETERMINANTES DE LA SALUD
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Materia: Educación Intercultural en México. Maestro: Ariel Gutiérrez Valencia.
ESCOLARIZACIÓN BÁSICA DE LA POBLACIÓN BAKA (PIGMEOS) DEL SURESTE DE CAMERÚN.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
TEMA 2: El paradigma del código Los orígenes del paradigma del código El código  La codificación y descodificación  Los elementos del sistema Las limitaciones.
Perjuicios de los prejuicios
Courso Mexicano Psicología del. Courso Mexicano Psicología del …idea de inmutabilidad de las creencias basada en una representación simplificada de la.
Transcripción de la presentación:

Problemas específicos de la interculturalidad: Bilingüismo Estereotipos Fracaso escolar

1. Bilingüismo Concepto Problemas Factores sociolingüísticos Bilingüe y Diglosia Problemas Diferencias culturas Diferencias sociales Factores sociolingüísticos Tipos de bilingüismo Aditivo Sustractivo Factores psicolingüísticos Interdependencia lingüística Hipótesis del umbral Bajo Alto Bilingüismo dominante Desarrollo lingüístico

2. Las relaciones sociales Estereotipos: Definición Tipos Características Prejuicios: Discriminación:

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE INDIVIDUOS DE DIFERENTES CULTURAS están mediatizadas por ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS que contribuyen a Vivir las relaciones interpersonales con hostilidad, Marcando aún más las diferencias lo que crea situaciones de confrontación, responsable de la DISCRIMINACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAMILIA ESCUELA Y COMPAÑEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Información sesgada sobre los «otros» SUJETO Formación de imágenes simplificadas Elaboración de ESTEREOTIPOS Valoración de estas imágenes elaboradas PREJUICIOS Condicionan nuestro Comportamiento Generan DISCRIMINACIÓN Procesos cognitivos Procesos emocionales Procesos comportamentales

CUANDO VEO A UN ????? PIENSO SIENTO ACTÚO Discriminación Estereotipo Ladrón Falso Sucio Miedo Repulsión Asco Me pongo en guardia No creo lo que diga Vuelvo la cara Discriminación Estereotipo Prejuicio Componente Cognitivo Componente Emotivo Componente Conativo

3. El fracaso escolar “Los niños de las minorías sufren el fracaso escolar” Escuela competitiva ¿Qué le presenta la escuela al alumno de clase carencial? Nivel de rendimiento que alcanza el niño en función de las características familiares