Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Programa Institucional de Tutorías
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad.
Centro Tecnológico Naval
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
 Comisión del Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife.  Creada el 2 de octubre de  Espacio abierto a la información, autoformación,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Formato para elaborar diseños curriculares
¿Qué es la Planeación Argumentada?
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
NÚCLEO DE DECANOS DE INGEINIERÍA DE VENEZUELA F. Burgos / UNIOJEDA PAOLO MARAGNO MARÍA BLANCA FERNÁDEZ MARÍA AUXILIADORA MEDINA FÉLIX BURGOS.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California

POLÍTICAS PARA EL DISEÑO O REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO Establecimiento de Troncos Comunes por unidad académica y/o DES.Establecimiento de Troncos Comunes por unidad académica y/o DES. Evaluación externa previo a someter a Consejo Técnico de la unidad académica.Evaluación externa previo a someter a Consejo Técnico de la unidad académica. Evaluación colegiada del aprendizaje.Evaluación colegiada del aprendizaje. Disminución de la duración de la carrera y del número de créditos.Disminución de la duración de la carrera y del número de créditos. Incorporación de asignaturas de Arte, Deporte y Cultura.Incorporación de asignaturas de Arte, Deporte y Cultura. Incorporación del segundo Idioma.Incorporación del segundo Idioma. Incorporación del Servicio Social Curricular.Incorporación del Servicio Social Curricular. Incorporación de Prácticas Profesionales.Incorporación de Prácticas Profesionales.

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO O REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO  Las Unidades Académicas deberán notificar a las Coordinaciones de Formación Básica y a la de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios de una carrera o de la creación de una nueva con el fin de obtener apoyo y asesoría al respecto.  La Coordinación de Formación Básica y la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ofrecerán, a través de los departamentos en cada campus, asesorías al personal académico que participe en dichos procesos, para que de manera conjunta se obtengan los resultados óptimos.  Al iniciar el trabajo de reestructuración de un Plan de Estudios o la creación de una nueva carrera, las Unidades Académicas integrarán un equipo de trabajo.  Los Departamentos de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria de las Vicerrectorias programarán un taller para la capacitación de los aspectos curriculares a los equipos responsables de la actividad en las Unidades Académicas.  Las Unidades Académicas deberán notificar a las Coordinaciones de Formación Básica y a la de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios de una carrera o de la creación de una nueva con el fin de obtener apoyo y asesoría al respecto.  La Coordinación de Formación Básica y la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ofrecerán, a través de los departamentos en cada campus, asesorías al personal académico que participe en dichos procesos, para que de manera conjunta se obtengan los resultados óptimos.  Al iniciar el trabajo de reestructuración de un Plan de Estudios o la creación de una nueva carrera, las Unidades Académicas integrarán un equipo de trabajo.  Los Departamentos de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria de las Vicerrectorias programarán un taller para la capacitación de los aspectos curriculares a los equipos responsables de la actividad en las Unidades Académicas. PROCESO DE REESTRUCTURACIÓNCURRICULAR CREACIÓN DE NUEVA CARRERA PLANES DE ESTUDIO B A

La Unidad Académica interesada en la reestructuración llevará a cabo: A B El procedimiento para la creación y apertura de una carrera en la UABC, debe partir con: Establecimiento del Plan de Trabajo en: Unidad Académica Formación Basica Formación Profesional y Vinculación Universitaria Departamentos de Formación Básica C Evaluación Externa Evaluación Externa Elaborar Estudio de Factibilidad Elaborar Estudio de Factibilidad Evaluación Interna Evaluación Interna Evaluación Diagnóstica

C Con base a los resultados del diagnóstico realizado Detectar Problemáticas Detectar Problemáticas Elaboración de Elaboración de Competencias Generales Competencias Generales (Perfil Profesional) (Perfil Profesional) Ámbitos (Local, Nacional, Ámbitos (Local, Nacional, Internacional, Público y Internacional, Público y Privado) Identificación de Identificación de Competencias Específicas Competencias Específicas que integran cada que integran cada Competencia General Competencia General Análisis de las Competencias Análisis de las Competencias (Conocimientos, Habilidades, Destrezas, (Conocimientos, Habilidades, Destrezas, Actitudes y Valores) Actitudes y Valores) Establecimiento de Evidencias de Desempeño Establecimiento de Evidencias de Desempeño Contraste de las Competencias Específicas con el mapa vigente Contraste de las Competencias Específicas con el mapa vigente (Competencia específica, materia integradora, periodo integrador, eje o área, conjunto de materias) (Competencia específica, materia integradora, periodo integrador, eje o área, conjunto de materias) Incorporación de Competencias NO INTEGRADAS en el mapa Incorporación de Competencias NO INTEGRADAS en el mapaD

Introducción D Descripción Genérica Descripción Genérica de las Asignaturas de las Asignaturas Integración de la Propuesta Fundamentación Descripción General de la Propuesta Descripción General de la Propuesta Plan de Estudios: Visualiza los niveles y procesos académico- formativos deseados, las estrategias, los valores y habilidades que el alumno debe desarrollar. Plan de Estudios: Visualiza los niveles y procesos académico- formativos deseados, las estrategias, los valores y habilidades que el alumno debe desarrollar. Descripción de Características de Asignatura: Por etapas de formación, mapa curricular, distribución de créditos, áreas de conocimiento. Descripción de Características de Asignatura: Por etapas de formación, mapa curricular, distribución de créditos, áreas de conocimiento. Descripción del Sistema de Evaluación: Momentos y formas de evaluación. Descripción del Sistema de Evaluación: Momentos y formas de evaluación. Definición de Tipología: Características. Definición de Tipología: Características. Elaboración de Tablas de Equivalencias: Análisis del plan anterior con el reestructurado. Elaboración de Tablas de Equivalencias: Análisis del plan anterior con el reestructurado.E

E Evaluación Externa: Enviar a revisión a evaluadores el proyecto curricular, a fin de recibir las recomendaciones orientadas al mejoramiento del programa. Sí No La Unidad Académica turna a Consejo Universitario su propuesta para Dictamen. Turnar proyecto a Consejo Técnico para su análisis. Consejo Universitario turna a la Comisión de Asuntos Técnicos El Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente elabora el Plan de Estudios en formato oficial y se turna para su revisión a las Unidades Académicas involucradas. Realizar las recomendaciones emitidas por los evaluadores externos. La Unidad Académica sustenta su propuesta ante la Comisión de Asuntos Técnicos para su Dictamen. Sí No Realizar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Asuntos Técnicos del H. Consejo Universitario. Consejo Universitario dictamina propuesta Se entrega original del Plan a Secretaria General, Unidad Académica, Coordinación de Formación Básica, Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y Vicerrectoria. C Fin Dictamen de la Comisión de Asuntos Técnicos