LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
PRÁCTICA DOCENTE III Profesorado en formación Ética y Ciudadana
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Presentación El tercer paso
Mª. Paz Prendes Espinosa
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estrategias innovativas
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
“ Aprendizaje Cooperativo “
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Problemas
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS Diplomado Básico en Enseñanza de la Física, de la Química y de la Biología. LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS JUAN GÓMEZ PEREZ JUAN GUILLERMO ROMERO ÁLVAREZ

CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO ES UN PUENTE EFECTIVO QUE PERMITE LA TRANSICIÓN ENTRE LO CONOCIDO Y LO QUE ESTÁ POR CONOCERSE DEBE POSEERSE DEBE APLICARSE DEBE PERMANECER

¿APRENDER? ES ALGO QUE LOS ALUMNOS HACEN, Y NO ALGO QUE SE LES HACE A ELLOS PARA QUE APRENDAN

POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CONVENCIONALES INTERESES DIFERENTES COMPETENCIA INDIVIDUAL DESCONOCIMIENTO DE VALORES PARADIGMA EQUIVOCADO DE LA EDUCACIÓN NO HAY METAS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL SÓLO HAY UN LIDER MIEMBROS HOMOGÉNEOS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EL MAESTRO IGNORA A LOS GRUPOS

¿GRUPO COOPERATIVO ? ES UN EQUIPO DE TRABAJO QUE TIENE METAS COMUNES DE LAS CUALES, DEPENDE SU BIENESTAR Y SE COMPARTEN POR IGUAL SUS EXITOS Y FRACASOS

ELEMENTOS DE LA COOPERACIÓN RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD GRUPAL INTERACCIÓN ESTIMULADORA CARA A CARA CONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS INTERPERSONALES EVALUACIÓN GRUPAL INTERDEPENDENCIA POSITIVA

METODOLOGIA (1) 1.- PREVIO AL TRABAJO COOPERATIVO DEFINIR OBJETIVOS DISEÑAR MATERIAL CONFORMAR EL GRUPO (temporal o definitivo) DISPOSICIÓN DEL AULA ASIGNAR ROLES A LOS INTEGRANTES

METODOLOGÍA (2) 2.- EJECUCIÓN DE LA TAREA COOPERATIVA EXPLICAR LA TAREA DEL GRUPO INDICAR PRÁCTICAS SOCIALES INDICAR METAS INDICAR PRODUCTOS INDICAR EVALUACIÓN DEL GRUPO POR EL MAESTRO

METODOLOGÍA (3) 3.- SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA SELECCIONAR PRÁCTICAS SOCIALES ELABORAR FORMULARIOS PLANEAR RECORRIDOS INTERVENCIONES DE AYUDA COLECCIÓN DE DATOS

METODOLOGÍA (4) 4.- CIERRE DE PRACTICA COOPERATIVA. EL ALUMNO ORGANIZA DATOS Y LOS ENSEÑA. LOS ALUMNOS EVALUAN AL EQUIPO. LOS ALUMNOS FESTEJAN. LOS ALUMNOS REVISAN ERRORES. LOS ALUMNOS REVISAN PRÁCTICAS SOCIALES.

METODOLOGÍA (5) 5.- EVALUACIÓN DOCENTE REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DE LOS FORMULARIOS EVALUACIÓN DEL EQUIPO EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS LOS EQUIPOS FESTEJAN TERMINACIÓN DE LA TAREA

EL CIERRE EL PROFESOR CIERRA LA CLASE HACIENDO PREGUNTAS, MAPAS CONCEPTUALES, RESÚMENES POR PARES, APUNTES DE CONFERENCIA, ETCÉTERA.

Recordemos que ... LOS BENEFICIOS DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS HETEROGENEOS SON: Más pensamiento elaborativo. Aumento en la frecuencia para dar y recibir explicaciones. Aumento en la adopción de perspectivas diversas. Incremento en la profundidad de comprensión. Mayor calidad de razonamiento. Precisión en la retención a largo plazo. Disminución de conflictos divisionales de grupo. Revaloración personal. Participación realmente activa.

GRACIAS POR SU ATENCION ESPERAMOS EN VERDAD, QUE ESTE CURSO, REPRESENTE UN HORIZONTE NUEVO EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE GRACIAS POR SU ATENCION