George Kerschensteiner

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Transcripción de la presentación:

George Kerschensteiner

Índice Biografía. Reseñas bibliográficas más importantes. Ideas pedagógicas. Antecedentes e influencias. Transferencia a la escuela actual.

Breve introducción Biográfica y/o corriente Pedagógica Pedagogo alemán nacido en 1854 y fallecido en 1932, en la ciudad de Munich. Cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, y se doctoró en Ciencias. Deja sentir su influencia en la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional. Ejerció la enseñanza en todos sus grados. Profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Munich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación. Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la Escuela del Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa.

Reseñas bibliográficas más importantes Las obras de Kerschensteiner pertenecen al canon clásico de los escritos sobre la educación. Son una fuente de inspiración para cada generación nueva. Han adquirido una validez universal en el mundo de la educación. Los escritos de este autor son considerados un ejemplo excepcional de la voluntad pedagógica de renovar la educación en Alemania, a partir de la práctica.

Entre sus obras destacan: Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899) La educación cívica de la juventud alemana (1901) El aprendizaje del dibujo (1905) El concepto de la educación cívica (1907) La escuela del porvenir: una escuela activa. (1912) Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914) El axioma básico del proceso educativo (1917) El alma del educador y el problema de la formación del maestro (1921) El axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la organización escolar (1924) Teoría de la educación (1926)

Ideas Pedagógicas Sus ideas sobre educación se basan en tres importantes objetivos interdependientes: La enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elementos primordiales de la educación general. Como derivado de ello, un concepto de la educación que recalque los vínculos entre la educación y la vida. Y el intento de asentar este sistema de educación en el contexto más amplio de una filosofía de la cultura.

Antecedentes e influencias Pese a su originalidad, e incluso singularidad, como individuo y como pedagogo, era profundamente consciente de las raíces históricas de las que procedían sus reflexiones y sus aspiraciones, y sus principales puntos de referencia fueron la filosofía educativa de Johann Heinrich Pestalozzi, la vasta visión sociológica de la educación de John Dewey y la perspectiva cultural-histórica de Eduard Spranger. Un ejemplo de ello es su obra Teoría de la Educación, fruto de un profundo estudio de las obras y las ideas principales de la teoría y la filosofía de la educación, y en particular las de Pestalozzi, Spranger y Dewey.

Transferencia a la escuela actual En Kerschenteiner podemos encontrar dos claras ideas que influyen en la escuela actual: La creación de la escuela de formación profesional, un cruce entre el aprendizaje y la educación formal. Kerschensteiner propugnaba la enseñanza de las actividades prácticas en el propio lugar de trabajo, paralelamente a su consolidación teórica en el entorno escolar, prefiriendo este sistema al de las “écoles professionelles d'apprentissage” que existían en Francia y en otros países donde la formación profesional tiene lugar exclusivamente en la escuela. La defensa de una prolongación de la educación obligatoria más allá del noveno año de escolaridad, que estaba condicionada a que la instrucción impartida fuera de tipo profesional, idealmente en una escuela de formación profesional. La vida en una comunidad trabajadora que promueva constantemente los valores del compañerismo activo y el afecto hacia los demás, así como la subordinación de los intereses propios al bien común, es más importante para él que la instrucción teórica.

BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA: www.biografíasyvidas.com www.ibe.unesco.com/publicaciones www.labiografía.com

ELENA GARCÍA-VALDIVIESO COMPONENTES ELENA GARCÍA-VALDIVIESO LETICIA MASELI Mª ISABEL TALAVÁN