MODELO MALCOM BALDRIGE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Planificación Estratégica en el SUAGM
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Premio Nacional de Calidad:2004
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Centro Nacional de Productividad y Calidad
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»
Cuadro de Mando Integral
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Planeamiento Estrategico
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Sistema de Gestión de la Calidad
Se viven nuevos escenarios
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Plan Apoyo Compartido.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 5 Modelo de Gestión.
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 1 Modelo de Gestión.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
European Foundation for Quality Management,
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Outsoursing.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
¿Qué es y cómo se realiza?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.
Escuela de Mercadotecnia
MAESTRIA EN DESARROLLO PEDAGÓGICO Lic. Ft. Miguel Angel Carreto Pérez.
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
Diagnóstico Estratégico
Alejandra Contreras Marin
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Benchmarking Integrantes de Grupo Wendy de Paz
Modelo europeo de calidad (EFQM)
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
APLICACIÓN DE PERSONAS
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Medición del desempeño de la cadena de suministro
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MODELO MALCOM BALDRIGE Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile

El modelo Malcolm Baldrige es el modelo de excelencia utilizado en Estados Unidos y es el marco de referencia para la evaluación del premio nacional de calidad. El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige es entregado anualmente a organizaciones que han mostrado obtener y mejorar en los criterios que son evaluados

El modelo Malcolm Baldrige considera siete puntos clave, que son los que sirven para evaluar el sistema de gestión de la calidad Criterios de Evaluación Liderazgo Planificación estratégica Orientación al cliente y al mercado Información y análisis Orientación a los recursos humanos Gestión de los procesos Resultados del negocio

MODELO MALCOM BALDRIGE – EE UU

MODELO DE CALIDAD MALCOM BALDRIGE Nº CRITERIOS SUBCRITERIOS (19) CONCEPTOS (11) 1 LIDERAZGO LIDERAZGO ORGANIZACIONAL VISION DE LIDERAZGO RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN HACER CIUDADANO 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DIRECCION POR HECHOS DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA ENFOQUE EN EL FUTURO 3 ENFOQUE EN CLIENTES Y MERCADOS CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DEL MERCADO EXCELENCIA ENFOCADA HACIA EL CLIENTE RELACIONES CON EL CLIENTE Y SATISFACCION DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES 4 INFORMACION Y ANALISIS DIMENSION Y ANALISIS DEL RENDIMIENTO AGILIDAD Y RESPUESTAS RAPIDAS GESTION DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO PERSPECTIVAS EN SISTEMAS 5 ENFOQUE EN RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE TRABAJO VALORACION DE LOS EMPLEADOS Y DE LOS SOCIOS APRENDIZAJE Y MOTIVACION DEL EMPLEADO BIENESTAR Y SATISFACCION DEL EMPLEADO 6 GESTION DE PROCESOS PROCESOS DE CREACION DE VALOR APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL Y MEJORA CONTINUA PROCESOS DE SOPORTE 7 RESULTADOS RESULTADOS: ENFOCADOS EN EL CLIENTE ENFOQUE EN LOS RESULTADOS Y EN LA CREACION DE VALOR EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE MERCADO EN LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL EN LA AUTORIDAD Y EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LIDERAZGO El concepto de liderazgo está referido a la medida en que la Alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y direccionamiento empresarial y busca oportunidades. Incluye el comunicar y reforzar los valores institucionales, las expectativas de resultados, las responsabilidades con el público y el enfoque en el aprendizaje y la innovación. Asimismo, incorpora la participación de la Alta Dirección en las revisiones de resultados y rendimientos y su uso en la practica para el mejoramiento de las operaciones.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Se establece sobre la forma cómo la compañía desarrolla sus estrategias críticas y los planes de acción que apoyan a dichas estrategias, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados. Evalúa si incluye a los clientes y sus expectativas, el entorno competitivo, las capacidades y necesidades en recurso humano, las capacidades en infraestructura, tecnología, investigación y desarrollo y las capacidades de asociados y proveedores. También cubre una proyección de indicadores clave de rendimiento, con una adecuada comparación con la competencia y/o benchmarking.

ENFOQUE DE CLIENTES Y MERCADO Este criterio se examina en qué medida la empresa identifica y evalúa los requerimientos, expectativas y preferencias del mercado y de los clientes, así como la forma en que construye o refuerza sus relaciones revisando permanentemente su grado de satisfacción.

INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Este criterio toma en cuenta a los principales tipos de información, financiera y no financiera, la forma en que esta es entregada a los usuarios de manera de permitir una efectiva gestión y evaluación de los procesos clave del negocio, la búsqueda de fuentes para el logro de datos comparativos que refuercen el conocimiento del negocio, del mercado y estimulen la innovación. Pero sobre todo, se toma en consideración la medida en que la información sirve para revisar el rendimiento global y permite evaluar el progreso de los planes y metas y para la identificación de áreas clave candidatas para mejora.

ENFOQUE DEL RECURSO HUMANO Este es un aspecto muy importante dentro de la metodología de evaluación del premio MALCOLM BALDRIGE, que se basa en tres grandes áreas: Los sistemas de trabajo (comunicación, cooperación, conocimiento, grado en que, los procesos promueven la iniciativa y la responsabilidad, flexibilidad y el reconocimiento y compensación a los trabajadores). Educación, entrenamiento y desarrollo del personal. Bienestar y satisfacción del personal..

Gestión de procesos Otro elemento de la mayor importancia, en el que se examinan los aspectos clave de la gestión de procesos, incluyendo su diseño orientado al cliente, la distribución de productos y servicios, el soporte post-venta y los procesos relacionados con los proveedores y asociados. Este criterio tiene que ver con un conocimiento y diseño de los procesos clave, tanto en su aspecto netamente de procedimientos como en lo que se refiere a la tecnología utilizada como soporte, buscando la optimización de los resultados, la transferencia interna del conocimiento, los aspectos de prueba orientados a la eliminación de problemas y al cumplimiento de los tiempos de entrega.

rESULTADOS Este es el criterio de mayor peso dentro del modelo de evaluación del premio MALCOLM BALDRIGE. Se basa en los siguientes resultados: Satisfacción del cliente. Financieros y de posicionamiento en el mercado. Bienestar y desarrollo del personal. Proveedores y asociados. Rendimiento operativo específico de la empresa.

Beneficios del modelo Estimula a las empresas a mejorar su calidad y productividad por el orgullo de ser reconocidos, y a su vez obteniendo grandes mejorías en los rendimientos. Reconoce los logros de aquellas compañías que han mejorado su calidad y que han prestado mejor su servicio; de esta forma dando un ejemplo para los otros. Establecer lineamientos y criterios que pueden aplicarse en empresas y otras organizaciones públicas y privadas en pro de la calidad proporcionar orientación e información a quienes deseen aprender cómo administrar guiándose por la alta calidad

modelo Malcolm Baldrige EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Se puede aplicar a cualquier nivel y tamaño de la institución. Como foco principal este modelo vela porque las instituciones cultiven sus valores durante todo el proceso educativo. Criterios del Modelo Baldrige en Educación: Liderazgo Visionario Clima propicio para el aprendizaje, comportamiento ético, liderazgo participativo, dialogador, asesor y comprometido, cultura de altas expectativas, sistemas estratégicos y métodos innovadores para alcanzar la excelencia institucional. Planeación Estratégica Enfatizar la planeación y las actividades de aprendizaje de los estudiantes para formar ciudadanos responsables capaces de resolver problemas y mantener el ritmo de los cambios sociales. Análisis de la información Velocidad de respuesta y flexibilidad para cubrir las necesidades de los estudiantes y del sistema educacional. Enfoque dirigido a los estudiantes Mejoramiento continuo de los procesos, adaptación al cambio, diseño de programas educativos con objetivos que tomen en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes. Enfoque orientado a los profesores y personal de apoyo Satisfacción, desarrollo y bienestar. Cultura de altas expectativas profesionales, trabajo en equipo en un ambiente que fomente la creatividad. Resultado del desempeño de los estudiantes Resultados concentrados en crear aprendizajes y en el buen desempeño de los estudiantes, la efectividad organizacional, desempeño académico y nivel de satisfacción de los distintos estamentos de la comunidad educativa

Bibliografía https://www.google.cl/search?q=Calidad-Y-Efectividad-En-Instituciones http://www.isotools.org/2012/08/14/el-modelo-malcolm-baldrige-y-su-influencia-en-america/#sthash.J5XCn2im.dpuf Los Criterios Baldrige Aplicados a la Gestión por Calidad Total y a la Excelencia en el Desempeño de la Educación Universitaria Leslier Maureen Valenzuela Fernández y José Antonio Rosas Ferrer