¿Cómo preparar un “brief” de un caso legal? Curso LEGA 4005 marzo 2014,rev. oct.,2014 y abril 2015 Por: Ketty Rodríguez Casillas, Ph.D Bibliotecaria IV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Advertisements

Administración de la implementación y acceso de usuarios
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Recursos de la Biblioteca Electrónica y de Información
MY NCBI (módulo 4.5). MODULO 4.5 PubMed/ ¿Cómo utilizar MY NCBI? Instrucciones – Esta parte del: Esta parte del curso es una presentación PowerPoint que.
JOURNAL CITATION REPORTS®
Informes.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
Universidad de Puerto Rico
Tutorial Lexis Nexis Academic.
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Biblioteca Universitaria de CórdobaBiblioteca Universitaria de Córdoba LA BIBLIOTECA INFORMA Biblioteca Universitaria de Córdoba.
Biblioteca Central. Facultad de Derecho. U Chile Jurisprudencia impresa Dónde y cómo encontrarla.
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
Curso Relator OTEC Unidad II : Revisión de los Cursos Asignados Actualización Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Preparado por: Magda Pérez Vargas, MPA, MLS UPR- Cayey Julio 2011 Tutorial: ¿Cómo definir una tarea? Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Tutorial: ¿Cómo sintetizar la información?
Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos. Instalaciones.
Políticas Contables Sistemas de Información Contable
Recursos de Información
Tutorial Base de datos especializada en temas de química: ACS Publications Database Magda Pérez Vargas, MPA, MLS - UPR Cayey Marzo, 2011 Universidad de.
Escribiendo y publicando un artículo
Hacer ahora: Leer la hoja de las enmiendas y contestar la siguiente pregunta. Cual de las enmiendas usted considera la mas importante y porque?
Jurisprudencia impresa Dónde y cómo encontrarla. ¿Qué Fuentes puedo consultar? Las fuentes principales de jurisprudencia general chilena son: w Fallos.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad II: Configuración de Cursos (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Material didáctico en línea DE FIFA TMS
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
LA MONOGRAFÍA.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
Business Source Complete Tutorial. Comenzar por búsqueda básica Introducir término(s) de búsqueda. Buscar en el texto del documento. Aplicar diferentes.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
AT- Educación Especial Por: Yinessy Ruiz Ortiz Dra. Digna Rodríguez López EDUC de mayo de 2015.
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
El Ensayo Definiciones:.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Aregional.com Tutorial. Herramientas de búsqueda 2 Búsqueda básica, use palabras clave de su investigación Incluye desde información internacional, hasta.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Storyboard guión gráfico Public Service Announcement Anuncio de servicio público.
APA 6ta ed. Citas y Referencias
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Comunicado de los Resultados de los Estudiantes del PARCC
PubMed / MeSH Encabezamientos de materia sobre salud ( MeSH por sus siglas en inglés) (Curso Avanzado: Módulo 1)
Monografía Estructura.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: B-2010 Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio-diciembre.
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
1 ReadiStep ™ Resultados: Creando un Camino Nuevo Hacia el Futuro.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Filtros en PubMed (Curso básico: modulo 5) Taller PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI Tegucigalpa 31 de marzo al 1 de abril del 2016.
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
Preparando una propuesta de Investigación Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Fuentes del Derecho Penal Hilda Noemí Famanía Torres Justicia Criminal Presentación de la Actividad 2.1.
Claves para prepararnos ante una emergencia. Trabajo con los medios y las nuevas herramientas, Internet, SMS, SMS a voz Módulo C.
PROQUEST Nancy Andrade, Esli Omaña, Ilse González, Susan Ramírez, Kenia Sánchez.
¿Cómo preparar un “brief” de un caso. Curso LEGA 4005 Marzo 2014,Rev
Transcripción de la presentación:

¿Cómo preparar un “brief” de un caso legal? Curso LEGA 4005 marzo 2014,rev. oct.,2014 y abril 2015 Por: Ketty Rodríguez Casillas, Ph.D Bibliotecaria IV Biblioteca Administración de Empresas

Objetivos Competencias de Información a Desarrollar Estándar de ACRL Competencia Actividad o Asignación Estandard 3: Evaluate information critically e) Draws conclusions and /or makes decisions based on information gathered. Preparar “brief de un caso” Estandard 4: Organize, synthesize, and communicate information for a specific need. c) Present information in a manner that supports the activity or information need. 2

Demostración de cómo hacer el “brief” Paso por paso (seguir handout)  El caso está disponible en Internet  Template en blanco para el Brief Disponible en:  El template ya completado del brief está disponible en:  Handout: disponible en:

Partes del brief Identificar los hechos del caso Definir la pregunta legal o constitucional Formular los argumentos de ambas partes Explicar la decisión de la corte y las razones para la mayoría y en desacuerdo Evaluar el impacto de la decisión de la corte  Para demostrar el caso que hemos seleccionado debe seguir el “handout”

Paso # 1: Leer el caso al menos 2 veces 1.Lea el caso por primera vez para: Marcar todo término que usted no entienda Busque los términos que no entienda utilizando los recursos de la Tabla 4 2. ¿Cúal es el tema del caso? (de qué trata i.e.contrato, conflicto laboral, discrimen etc.)

Paso #2: Volver y leer el caso e identificar leyes, constitución o reglamentos relevantes  Marcar las referencias a leyes, reglamento, o Constitución, citadas en el caso.  Lea las secciones de las leyes, reglamentos o Constitución citadas  Ahora léase el caso nuevamente para: Determinar el conflicto

Paso #3:Léase el caso  Léase el caso y utilice la tabla 3 para desarollar el “brief” (resumen). Identifique cada parte del caso según la tabla 3,(veáse “handout”)

Otros Recursos  La Biblioteca de Administración Pública Colección impresa de las Leyes de Puerto Rico anotadas (LEPRA).  Lexjuris - de datos en Internet.- Leyes y Jurisprudencia de Puerto Rico. Incluye todas las leyes de Puerto Rico actualizadas, tribunal supremo, tribunal apelativo, etc. Tiene información gratis y por subscripción (pagando).  Biblioteca de Derecho 8

Bibliotecaria Gracias!!! Ketty Rodríguez Casillas, PhD Biblioteca Adm. de Empresas, Edif. Osuna, 1er piso , Ext