La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos. Instalaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos. Instalaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos

2 Instalaciones

3 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Al finalizar esta lección usted será capaz de: Demostrar habilidades de investigación cualitativa básica o Describir el rol de "validación de datos" en una evaluación de sitio o Hacer una lista de los 3 principios de la "confiabilidad" de los datos (triangular, priorizar las fuentes de revisión cruzada, determinar el sesgo) o Diferenciar entre datos primarios y secundarios, con respecto a investigacion cualitativa. o Utilizar bases de datos existentes para obtener información

4 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Importancia  Esta lección: 1. incluye una tarea calificada. 2.es la introduccion para otra actividad calificada: Escribir un Resumen Ejecutivo

5 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Conozca sus fuentes de información Verificar criticamente: Basada en hechos y datos de investigación. Una hipótesis o especulación que aun necesita ser comprobada. La opinión del autor, basada en su experiencia personal o ideas. Una combinacion de las anteriores.  Información primaria Trabajos de investigación científica  Información secundaria Síntesis general de un tema (revisión, reportes, libros de texto)

6 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Fuentes de información +/- Fuentes de informa ción EjemploFortalezasDebilidadesConfia bilidad relativa Sitio Web Comerc ial

7 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Fuentes de información +/- Fuentes de informa ción EjemploFortalezasDebilidadesConfia bilidad relativa Sitio Web Comerc ial http://www.bayer. es Tiene mucha información actualizada Con frecuencia tratan de vender un producto. “Comprador tenga cuidado” El más bajo

8 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Estrategias para la Excelencia en Información Ha sido la información: Triangulada? Objeto de "arbitraje” o "revisión cruzada"? Filtrado para comprobar la certeza de los hechos? Analizada para verificar su sesgo?

9 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos La biblioteca y Base de datos de UTEP 1.El Catálogo Nugget, para materiales que están almacenados en la biblioteca. 2.Más de 200 subscripciones a bases de datos electrónicas. 3.Sitios de red revisados por la biblioteca (lo que implica que son confiables) 4.Miles de revistas electrónicas (e- journals) Como entrar? > Pag. 9 + 10

10 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Sugerencias para tomar notas y escribir Cómo tomar notas de una fuente de información. Cómo escribir resúmenes de una fuente de información. Cómo escribir una revisión de una fuente de información. Cómo desarrollar citas y listados de referencias.

11 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Notas de fuentes de información 1.Lea la fuente rápidamente, (o la parte relevante), sin tomar notas para determinar si es importante. 2.Si la fuente es útil, anota en su cuaderno: 1) título, 2) autor, 3) fecha de publicación (o día de acceso al sitio de red) y 4) editor. 3.Escriba algunos titulos, de memoria, lo que considere como los puntos clave de la fuente. 4.Vuelva a leer la fuente de información, escribiendo notas detalladas bajo cada título. 5.No copie grandes extensiones de lo que el autor ha escrito o diagramas que ilustren su argumento, a menos que sean realmente importantes. 6.Debe ser capaz de resumir los puntos clave en una hoja de papel. 7.Todas las opiniones incluidas en el resumen deben ser las del autor que está resumiendo, no las suyas. Pag. 12

12 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Procesar fuentes de informacion  Escribir un resumen o revisión.  Diferencia? Revision = Resumen + opinion/interpretacion

13 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Resúmen de las fuentes de información 1.Tome nota, de memoria, de los puntos clave, (vea la ultima diapositiva). 2.Enriquezca y verifica sus notas leyendoles nuevamente, o escuchando la grabación de la conferencia. 3.Escriba el resumen como si estuviera explicando lo que leyó o escuchó, en sus propias palabras. Generalmente no es necesario incluir citas directas del libro o de la conferencia, pero si lo hace, debe ponerlas entre comillas, y posteriormente citar entre paréntesis el nombre del autor y el año de publicación. 1.Lea el artículo en su totalidad. 2.Escribe la citación del artículo en la parte superior de la revisión. 3.Escribe un resumen del artículo. 4.Discuta el significado o la implicacion de los resultados del estudio de que se trata el artículo. 5.Escribe un párrafo discutiendo cómo el autor puede ampliar los resultados y en que futuras investigaciones deberían centrarse, etc. 6.Citar cualquier citas o paráfrasis directas del artículo. Revisión de una fuente de información

14 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Citas & Referencias Libro Butler, Paul (1991). Consolidating a Conservation Campaign. Pride Campaign Report, Rare Center, Arlington, VA. Artículo de revista Vaughan, P.W., A. Regis, E. St. Catherine, 2000. Effects of an entertainment education radio soap opera on family planning and HIV prevention in St. Lucia. International Family Planning Perspectives, 26(4):149-157. Sitio Web Rare (May 8, 2008). http://www.rareconservation.org/ Entrevista Vaughan, P.W. (2008) Comunicación personal con autor en mayo 8, 2008.

15 Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos Tarea calificada: Identificando la Investigación Secundaria Descripción: Buscar 3 artículos relacionadas a TC del sitio No encuentran su sitio > sitio con amenazas similares Entregables: Notas tomadas durante tu investigación (pagina 12) Copia de los artículos Citas de los artículos (pagina 15 + 16)


Descargar ppt "Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos. Instalaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google