La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOURNAL CITATION REPORTS®

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOURNAL CITATION REPORTS®"— Transcripción de la presentación:

1 JOURNAL CITATION REPORTS®
© FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

2 ¿Qué es Journal Citation Reports?
Journal Citation Reports (JCR) es una base de datos que ofrece una manera objetiva y sistemática para evaluar críticamente las revistas más importantes del mundo, con información cuantificable y estadísticas basadas en datos de citas. Al recopilar las referencias citadas de los artículos, JCR web ayuda a medir la influencia y el impacto de la investigación en la revista y en su categoría y muestra la relación entre las citas y las revistas citadas. Disponibles las ediciones de Ciencias y Ciencias Sociales.

3 ¿Qué contiene JCR? JCR Science Edition contiene datos de unas revistas de ciencia y tecnología JCR Social Sciences Edition contiene datos de unas revistas de ciencias sociales.

4 ¿Qué le permite JCR? Los bibliotecarios pueden evaluar y documentar el valor de las inversiones en investigación de la biblioteca. Los editores pueden determinar la influencia de las revistas en el mercado, para revisar las políticas editoriales y la dirección estratégica, supervisar a la competencia e identificar nuevas oportunidades. Los autores y editores pueden identificar las revistas más apropiadas e influyentes en las que publicar Los investigadores pueden descubrir dónde encontrar las novedades en sus respectivos campos. Los analistas de la información pueden seguir tendencias y patrones de citas.

5 ¿Por qué Journal Citation Reports?
Ordena los datos de la revista por campos claramente definidos: factor de impacto, índice de inmediatez, citas totales, artículos totales, vida media de las citas o título de la revista. Ordena los datos de materia por campos claramente definidos: citas totales, factor de impacto medio, factor de impacto agregado, índice de inmediatez agregado, vida media de las citas agregadas, número de revistas por categoría, número de artículos por categoría Muestra el factor de impacto de la revista con el gráfico de la tendencia de los últimos 5 años y por categorías. Muestra como inciden las auto-citas de una revista en su factor de impacto.

6 Uso de Journal Citation Reports
Los datos de citaciones no deberían ser el único factor a tener en cuenta en las evaluaciones de revistas. Hay que prestar atención a numerosos factores que pueden influir en el número de citas: idioma, historia y formato de la revista, calendario de publicación y especialidad. El número de artículos listado en JCR incluye principalmente artículos de investigación y revisiones de artículos. Editoriales, cartas, resúmenes de congresos, etc. no se incluyen en los contadores de artículos ya que generalmente no se citan. Las revistas publicadas en otro idioma diferente del inglés o en alfabeto no romano pueden ser menos accesibles a los investigadores de otros países, lo que puede influir en los patrones de citas. Este factor debe tenerse en cuenta a la hora de hacer análisis comparativos de citas de revistas.

7 Búsquedas en JCR (1) Para realizar una búsqueda en JCR debo seleccionar, en primer lugar, la edición y el año que quiero consultar. A continuación, una serie de opciones me permitirán adaptar la búsqueda y la visualización de resultados a mis necesidades específicas: Si selecciono visualizar un grupo de revistas por alguna de las categorías o buscar por alguna revista en concreto, veré únicamente los resultados que pertenezcan a este grupo. En caso de querer ampliar la búsqueda, deberé volver a la pantalla de inicio.

8 Búsquedas en JCR (2) Búsqueda por categoría:
Puedo seleccionar una o varias categorías sobre las que realizar la búsqueda. De la búsqueda puedo ver: Los datos de la revista ordenados por diversos criterios Los datos de la categoría ordenados por diversos criterios.

9 Búsquedas en JCR (3) Búsqueda por categoría (datos de la revista):
Si recupero las revistas de una categoría el listado que recupero es el mismo que en la búsqueda anterior. Posteriormente comentaremos cada uno de los campos de información que la base de datos nos ofrece.

10 Búsquedas en JCR (3) Búsqueda por categoría (datos de la categoría):
La información que me muestra corresponde a la categoría seleccionada. Categoría Citas totales de la categoría Factor de impacto medio de todas las revistas de la categoría Factor de impacto agregado: El factor de impacto agregado para una materia se calcula del mismo modo que el factor de impacto para una revista pero teniendo en cuenta el número de citas de todas las revistas de la categoría y el número de artículos de todas las revistas en la materia. El factor de impacto mitiga la importancia de las frecuencias de citas absolutas. Tiende a rebajar la ventaja de las grandes revistas sobre las pequeñas, del mismo modo, también elimina la ventaja de las revistas muy frecuentes sobre las menos frecuentes, y de las antiguas revistas sobre las más nuevas. ÍNDICE DE INMEDIATEZ DE LA REVISTA El índice de inmediatez de la revista es el número medio de veces que un artículo es citado el año en que es publicado. El índice de inmediatez de la revista indica con que rapidez los artículos de una revista son citados. El índice de inmediatez agregado indica cómo de rápidamente los artículos de una materia son citados. El índice de inmediatez se calcula dividiendo el número de citas a los artículos publicados en un año entre el número de artículos publicados en ese año. Debido a que es una media calculada por artículo, el índice de inmediatez elimina la ventaja de las grandes revistas frente a las pequeñas. Incluso las revistas publicadas frecuentemente podrían tener ventaja ya que un artículo citado a primeros de año tiene más opciones de ser citado que uno publicado al final. Algunas publicaciones que publican poco frecuentemente o a final de año pueden tener índices de inmediatez bajos. VIDA MEDIA DE LAS CITAS La edad media de los artículos que fueron citados en el año JCR. La mitad de los artículos citados de una revista fueron publicados más recientemente que la vida media de las citas. Sólo las revistas citadas 100 o más veces en el año JCR tiene una vida media de citas. Una vida media mayor o menos no implica un valor particular para una revista. VIDA MEDIA DE LAS CITAS AGREGADA La vida media de las citas agregada se calcula del mismo modo y sus resultados son comparables.

11 Búsquedas en JCR (3) Búsqueda por revista:

12 Visualización de resultados (1)
El listado de revistas aparece en este caso ordenado por títulos, vemos también información de ISSN y a continuación los datos analíticos: Total de citas: se refiere al número total de veces que cada revista ha sido citada por el resto de revistas incluidas en la base de datos y dentro del año actual. Factor de impacto: identifica la frecuencia con la que un artículo de una revista es citado en un año. Factor de impacto de los últimos 5 años: es el número medio de veces que los artículos de la revista publicados en los últimos 5 años han sido citados, en el año JCR. Este indicador se puede utilizar para calibrar mejor el impacto de las revistas en los campos donde la influencias de las investigaciones publicadas se desarrolla durante un largo período de tiempo. Índice de inmediatez: mide la frecuencia media con la que es citado un artículo de la revista el mismo año de su publicación. Útil para la evaluación de revistas que publican investigación de vanguardia. Artículos: número de artículos publicados en el año Vida media de las citas: da información de la edad de los artículos citados al mostrar el número de años a partir del año en curso que representan el 50% del total de citas a una revista en el año en curso. Este dato es útil en la gestión de la colección y en la toma de decisiones de archivo. Eigenfactor™ Metrics: basado en JCR considera no sólo el número de citas que recibe una revista sino también la estructura de la red de citas como una manera de medir la influencia de las citas en la literatura de investigación. Están disponibles para el año 2007 y posteriores. Eigenfactor™ Score: la puntuación Eigenfactor se mide con las citas del año JCR actual a los artículos citables de los 5 años anteriores. Si bien el factor de impacto considera cada cita a una revista de la misma forma, la puntuación eigenfactor asigna un mayor peso a las citas procedentes de revistas influyentes. El nivel eigenfactor no tiene en cuenta las autocitas. La suma de las puntuaciones eigenfactor es 100, cada puntuación eigenfactor es un porcentaje de este total. Article Influence™ Score: la puntuación Article Influence mide la importancia relativa de la revista en función de cada artículo. Se calcula dividiendo la puntuación Eigenfactor entre el número de artículos publicados por la revista. Esta fracción se normaliza de modo que la suma total de los artículos de todas las revistas sea 1.

13 Visualización de resultados (2)
El listado de revistas aparece en este caso ordenado por títulos, vemos también información de ISSN y a continuación los datos analíticos: Total de citas: se refiere al número total de veces que cada revista ha sido citada por el resto de revistas incluidas en la base de datos y dentro del año actual. Factor de impacto: identifica la frecuencia con la que un artículo de una revista es citado en un año. Factor de impacto de los últimos 5 años: es el número medio de veces que los artículos de la revista publicados en los últimos 5 años han sido citados, en el año JCR. Este indicador se puede utilizar para calibrar mejor el impacto de las revistas en los campos donde la influencias de las investigaciones publicadas se desarrolla durante un largo período de tiempo. Índice de inmediatez: mide la frecuencia media con la que es citado un artículo de la revista el mismo año de su publicación. Útil para la evaluación de revistas que publican investigación de vanguardia. Artículos: número de artículos publicados en el año Vida media de las citas: da información de la edad de los artículos citados al mostrar el número de años a partir del año en curso que representan el 50% del total de citas a una revista en el año en curso. Este dato es útil en la gestión de la colección y en la toma de decisiones de archivo.

14 Visualización de resultados (3)
Eigenfactor™ Metrics: basado en JCR considera no sólo el número de citas que recibe una revista sino también la estructura de la red de citas como una manera de medir la influencia de las citas en la literatra de investigación. Están disponibles para el año 2007 y posteriores. Eigenfactor™ Score: la puntuación Eigenfactor se mide con las citas del año JCR actual a los artículos citables de los 5 años anteriores. Si bien el factor de impacto considera cada cita a una revista de la misma forma, la puntuación eigenfactor asigna un mayor peso a las citas procedentes de revistas influyentes. El nivel eigenfactor no tiene en cuenta las autocitas. La suma de las puntuaciones eigenfactor es 100, cada puntuación eigenfactor es un porcentaje de este total. Article Influence™ Score: la puntuación Article Influence mide la importancia relativa de la revista en función de cada artículo. Se calcula dividiendo la puntuación Eigenfactor entre el número de artículos publicados por la revista. Esta fracción se normaliza de modo que la suma total de los artículos de todas las revistas sea 1.

15 Información de la revista (1)
Clicando sobre el hipervínculo del título, el sistema me lleva a la pantalla de información de la revista: Titulo completo de la revista Titulo abreviado ISO Titulo abreviado JCR ISSN Números por año Idioma de publicación País o territorio de la publicación Editor Dirección del editor Materias: materias que han sido asignadas a la revista

16 Información de la revista (2)
Título completo Título abreviado ISO Título abreviado JCR ISSN Números por año Idioma País (Journal country or territory) Editor Dirección del editor Materias dhfsa Posición de la revista en la categoría Clique View Journal Summary List para ver las revistas que coinciden con su selección y seleccionar un criterio de ordenación. Clique View Category Data para ver datos sobre una materia. Para cada materia a la que se ha asignado la revista: View Journal Summary List: ver la lista de revistas de la categoría View Category Data: ir a la página de materias Ulrich's: ir a la página de la revista en ulrischweb.com, que aporta información de la revista CC Connect: lleva a la tabla de contenidos de la revista en CCC (si su institución está suscrita a esta base de datos)

17 Información de la revista (3)
Valor máximo, no atípico JOURNAL RANKING: El gráfico del factor de impacto muestra la distribución de los factores de impacto de toda la categoría. La línea horizontal de la parte superior de la caja muestra el percentil 75 y la inferior el percentil 25. La línea horizontal que cruza la caja es el factor de impacto medio de la categoría. La cruz representa el valor medio. Las líneas horizontales arriba y abajo del cuadro representan los valores máximo y mínimo que no son más de 1,5 veces el lapso de un rango intercuartil, que es el rango de valores entre el 25 y el percentil 75. Estas líneas se conocen comúnmente como "bigotes". Círculo abierto representa un valor extremo, que es un solo valor mayor o menor que los extremos indicados por los bigotes. Percentil 75 Valor medio Mediana del Factor de impacto Percentil 25 Valor mínimo, no atípico

18 Información de la revista (4)
Scope note: nos lleva a la descripción de la categoría asignada y su contenido. View Journal Summary list: nos lleva al listado de revistas View category data: datos de la categoría como: Factor de impacto, índice de inmediatez, vida media de las citas, revistas, artículos Gráfico de citas de la categoría Frecuencia de publicación, etc… Clique View Journal Summary List para ver las revistas que coinciden con su selección y seleccionar un criterio de ordenación. Clique View Category Data para ver datos sobre una materia. Para cada materia a la que se ha asignado la revista: View Journal Summary List: ver la lista de revistas de la categoría View Category Data: ir a la página de materias Ulrich's: ir a la página de la revista en ulrischweb.com, que aporta información de la revista CC Connect: lleva a la tabla de contenidos de la revista en CCC (si su institución está suscrita a esta base de datos)

19 Información de la revista (5)
JOURNAL IMPACT FACTOR: El factor de impacto es el número medio de veces que los artículos publicados en los 2 años anteriores se ha citado en el año JCR. El factor de impacto se calcula dividiendo el número de citas en el año JCR entre el número total de artículos publicados en los dos años anteriores. Año JCR: el año de la edición JCR se puede visualizar en la esquina derecha superior de la página. Cada año JCR contiene datos de las citas de un año. Selecciona el año JCR en la página de bienvenida. 5-YEAR JOURNAL IMPACT FACTOR: El factor de impacto de la revista en 5 años, es el número medio de veces que los artículos publicados en los 5 años anteriores se ha citado en el año JCR. Se calcula dividiendo el número de citas en el año JCR entre el número total de artículos publicados en los previos 5 años. Disponible a partir del año JCR 2007 FACTOR DE IMPACTO AGREGADO El factor de impacto agregado para una materia se calcula del mismo modo que el factor de impacto para una revista pero teniendo en cuenta el número de citas de todas las revistas de la categoría y el número de artículos de todas las revistas en la materia. El factor de impacto mitiga la importancia de las frecuencias de citas absolutas. Tiende a rebajar la ventaja de las grandes revistas sobre las pequeñas, del mismo modo, también elimina la ventaja de las revistas muy frecuentes sobre las menos frecuentes, y de las antiguas revistas sobre las más nuevas. AUTOCITAS Muestra el impacto de las autocitas en el factor de impacto de la revista.

20 Información de la revista (6)
ÍNDICE DE INMEDIATEZ DE LA REVISTA El índice de inmediatez de la revista es el número medio de veces que un artículo es citado el año en que es publicado. El índice de inmediatez de la revista indica cómo de rápidamente los artículos de una revista son citados. El índice de inmediatez agregado indica cómo de rápidamente los artículos de una materia son citados. El índice de inmediatez se calcula dividiendo el número de citas a los artículos publicados en un año entre el número de artículos publicados en ese año. Debido a que es una media calculada por artículo, el índice de inmediatez elimina la ventaja de las grandes revistas frente a las pequeñas. Incluso las revistas publicadas frecuentemente podrían tener ventaja ya que un artículo citado a primeros de año tiene más opciones de ser citado que uno publicado al final. Algunas publicaciones que publican poco frecuentemente o a final de año pueden tener índices de inmediatez bajos. VIDA MEDIA DE LAS CITAS La edad media de los artículos que fueron citados en el año JCR. La mitad de los artículos citados de una revista fueron publicados más recientemente que la vida media de las citas. Sólo las revistas citadas 100 o más veces en el año JCR tiene una vida media de citas. Una vida media mayor o menor no implica un valor particular para una revista. VIDA MEDIA DE LAS CITAS AGREGADA La vida media de las citas agregada se calcula del mismo modo y sus resultados son comparables.

21 Información de la revista (7)
En el gráfico de revistas citadas se muestra la distribución, por año citado, de las citas en los artículos publicados en una revista La división gris/blanco (que no aparece en este ejemplo) indica la vida media citada (si es <10). La mitad de los items citados de la revista fueron citados antes que la vida media de las citas. La parte superior de las columnas (en dorado) indica las autocitas: citas a artículos de la revista desde artículos de la misma revista La porción inferior de la columna (azul) indica las citas (excluyendo las autocitas): citas a artículos de la revista desde artículos de otras revistas Las columnas en azul más brillante indican las citas utilizadas para calcular el factor de impacto (siempre la 2ª y la 3ª columnas)

22 Información de la revista (8)
VIDA MEDIA DE LAS CITAS La vida media de las citas a la revista corresponde a la media de la edad de los artículos que han citado a la revista en el año JCR

23 Información de la revista (9)
GRÁFICO DE LAS CITAS HECHAS: En el gráfico de revistas citadas se muestra la distribución por año citado, de las citas a artículos publicados en la revista. La división gris/blanco (que no aparece en este ejemplo) indica la vida media citada (si es <10). La mitad de los items citados de la revista fueron citados antes que la vida media de las citas. La parte superior de las columnas (en dorado) indica las autocitas: citas a artículos de la revista desde artículos de la misma revista La porción inferior de la columna (azul) indica las citas (excluyendo las autocitas): citas a artículos de la revista desde artículos de otras revistas

24 Información de la revista (10)
Journal Source Data: muestra el número de ítems citables en el año JCR. Los ítems citables se dividen en artículos y reviews. Para que un ítem sea clasificado como review debe cumplir alguno de los siguientes criterios: Cita más de 100 referencias Aparece en una publicación de review o en la sección de reviews de una publicación La palabra review o overview aparece en el título El resumen muestra que es un review Otros ítems incluidos: editoriales, cartas, sumarios de congresos, etc. Estos ítems no se tienen en cuenta en los cálculos JCR ya que generalmente no son citados. Los datos de esta columna están disponibles a partir del 2003. La tabla también muestra el número de referencias citadas por los artículos y reviews en el año JCR. La ratio de referencias a ítems citables indica la media de referencias citadas por un artículo o review.

25 Revistas seleccionadas
La posibilidad de marcar las revistas seleccionadas es útil si desea guardar los datos de la revista en un fichero o si desea imprimirlos. Marque la casilla de la revista que desea seleccionar Clique actualizar lista de revistas seleccionadas para enviar la selección a la página “Lista de revistas seleccionadas”. Puede seleccionar hasta 500 revistas.

26 Lista de revistas seleccionadas
Desde la lista de revistas seleccionadas puedo guardar la información en un fichero. El sistema crea automáticamente un fichero de texto plano o bien genera el listado con formato de impresión.

27 Gracias por su atención
Explicar todas las funcionalidades de esta herramienta supone una sesión completa. De todos modos, las funcionalidades, son las que ya hemos comentado.


Descargar ppt "JOURNAL CITATION REPORTS®"

Presentaciones similares


Anuncios Google