Condicionamiento Operante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Advertisements

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
Problemas emocionales y de conducta
Términos del condicionamiento operante
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER
Teoría sobre el condicionamiento operante
Departamento de Psicología
Escuela Para Padres Conductismo.
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
CORRIENTE CONDUCTISTA
EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL.
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
El Castigo D.O. San Salvador.
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
HERRAMIENTAS GERENCIALES
Principios de la Conducta
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Implicaciones educativas del conductismo
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
La agresividad en los adolescentes
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Las Teorías Conductistas
Técnicas de Modificación de Conductas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
Aprendizaje por condicionamiento
Programas de reforzamiento de aprendizaje
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
CONTRATOS CONDUCTUALES
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Técnicas para incrementar una conducta
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
y los reflejos condicionados
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Teoría de SKINNER.
Técnicas operantes Tema 3.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
¿Cuándo? ¿Cómo?¿Para qué? LAS RECOMPENSAS Y LOS PRIVILEGIOS Cuando un niño realiza una conducta adecuada se le puede ofrecer un premio para reforzar ese.
Nace el 20 de marzo Susquehanna, Pensilvania. Hijo de abogado y ama de casa. Su hermano muere a los 16 años por aneurisma cerebral.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Transcripción de la presentación:

Condicionamiento Operante Prof. Carolina Mora

Triple Relación de Contingencia ED Conducta Operante Consecuencia NO causa la conducta La frecuencia de ocurrencia de una operante está influenciada en gran medida por las consecuencias ambientales que produce. Placenteras aversivas

ED Presencia del fiscal de transito Conducta Operante NO causa la conducta, sólo indica la posibilidad del reforzamiento Presencia del fiscal de transito Conducta Operante Cometer una infracción Afecta la ocurrencia futura de la conducta Infracción (castigo) Consecuencia

Estímulos Discriminativos RECOMPENSA! (comida) Presión de palanca Ed+ Ed- Presión de palanca NO RECOMPENSA!

La rata tenderá a volver a tocar la palanca Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y evitan aquellos que producen resultados desfavorables Estímulo reforzador. La rata tenderá a volver a tocar la palanca Recibe alimento Conducta operante Una rata oprime una palanca Estímulo aversivo. La rata tenderá a no volver a tocar la palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta operante Una rata oprime una palanca

Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Consecuencia A Consecuencia B Sus compañeros “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño “se sale con la suya”. Sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él. El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas. El niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas.

¿QUÉ ES UN REFORZADOR?: Cualquier acontecimiento que aumenta la frecuencia de una respuesta anterior. Ejemplo:un chocolate, sacar un 20, los aplausos, las felicitaciones, ganar dinero

Esto significa que no siempre un chocolate es un reforzador positivo Tipos de reforzadores reforzador positivo es un estímulo que hace aumentar la probabilidad de que se repita una respuestas dada. El dar un caramelo a un niño no convierte a este caramelo en un reforzador de una determinada conducta. Más bien, si la conducta se ha incrementado al dar un "caramelo", es entonces cuando podemos decir que este caramelo es un reforzador positivo de la conducta concreta. Esto significa que no siempre un chocolate es un reforzador positivo reforzador negativo es un estimulo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de aquella conducta que permite eliminar o evitar un estimulo desagradable: por ejemplo, la conducta de tomarse una aspirina se incrementa para eliminar un estimulo desagradable como el dolor de cabeza. En este caso el reforzador negativo es el dolor de cabeza

¿QUÉ ES EL CASTIGO?: En el condicionamiento operante significa exactamente lo contrario al refuerzo. El refuerzo fomenta la repetición de una respuesta mientras que el castigo disminuye la frecuencia de la conducta. Por ejemplo: una infracción, un regaño, eliminar los permisos de regresar tarde a casa, etc

Castigo positivo Castigo negativo TIPOS DE CASTIGO: Positivo: Hablamos de castigo positivo si, para reducir un comportamiento administramos un estímulo indeseado tras la respuesta del sujeto. Ejemplo: Si nuestro hijo es desordenado con sus cosas le hacemos ordenar las suyas y las de su hermano pequeño. Negativo: Hablamos de castigo negativo si, para reducir un comportamiento retiramos un estímulo deseado tras la respuesta del sujeto. Ejemplo: Retirar la consola de videojuegos al niño si se porta mal en clase. Castigo positivo Castigo negativo

El Castigo debe ser Corto, Intenso y Contingente CORTO: para que la persona no se habitúe y se haga resistente al castigo INTENSO: el castigo suave puede incrementar la aparición de la conducta, si la atención que lleva asociada es la única atención que el niño recibe normalmente CONTINGENTE: para que la persona establezca la relación entre la conducta y el castigo

Los castigos pueden provocar efectos secundarios no deseados: Los castigos severos pueden provocar agresividad y otras conductas emocionales no deseadas en el niño. El individuo que proporciona el castigo puede quedar tan relacionado con él, que el niño puede evitar la interacción con él. El castigo puede reducir en la totalidad un tipo de respuestas, incluso las que no son problemáticas. Los castigos en ocasiones ofrecen modelos que no se pretende que los niños imiten. El castigo no es un buen instrumento si sólo indica a los niños lo que está mal, y no cómo corregir la conducta. El castigo produce “adicción” en el educador. El éxito fácil e inmediato en la corrección de la conducta sirve de refuerzo.

Programas básicos de reforzamiento Programas de razón fija: el refuerzo a la respuesta sólo se presenta después de un determinado número de respuesta. Ejemplo: que me den una comisión por cada 12 prendas de vestir vendidas Programas de razón variable: el refuerzo aparece tras un número indeterminado de respuestas. Ejemplo: sacar a bailar a las muchachas en una fiesta. Primero se requieren 2 peticiones, luego 1, luego 5, para que acepte bailar.

Programas básicos de reforzamiento Programas de intervalo fijo: el refuerzo se presenta tras un período de tiempo (intervalo) fijo. Ejemplo: obtener el salario (refuerzo) cada 15 días. Programas de intervalo variable: el refuerzo se presenta tras un número indeterminado de intervalos. Ejemplo: un examen sorpresa.