FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

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Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

¿Qué son las hipótesis? “Explicaciones tentativas del fenómeno investigado”. Son PREDICCIONES, respuestas PROVISIONALES (no definitivas) a las preguntas de investigación. TRADUCEN el enunciado del problema en una PREDICCIÓN de los resultados esperados.

Ejemplo de la formulación predictiva de una hipótesis: “Los adolescentes que sufrieron abuso sexual durante la infancia tienen un riesgo mayor de depresión y suicidio que aquellos que no lo sufrieron”.

Definición de HIPÓTESIS: “Enunciado de las EXPECTATIVAS del investigador acerca de las relaciones entre las variables que se indagan”. “Es una PREDICCIÓN de los RESULTADOS esperados”. Son el eje del método DEDUCTIVO CUANTITATIVO (surgen de un marco teórico y se ponen a prueba en el mundo real) Son el vínculo entre la TEORÍA y EL MUNDO REAL.

Relación entre el problema y la hipótesis: PROBLEMA: su conceptualización representa el esfuerzo por dar dirección al proyecto. HIPÓTESIS: representa un enfoque más formal para la obtención e interpretación de los resultados.

PROBLEMAS: son cuestionamientos acerca de la forma en que se comportan los fenómenos. HIPÓTESIS: son respuestas tentativas a dichos cuestionamientos.

¿Cuándo planteamos hipótesis? Depende del ALCANCE del estudio: INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS cuyo planteamiento define que su ALCANCE será CORRELACIONAL – EXPLICATIVO Y DESCRIPTIVO, siempre y cuando intente realizar PRONÓSTICOS.

VERACIDAD Y VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Las hipótesis PUEDEN O NO ser VERDADERAS. Las hipótesis PUEDEN O NO ser VERIFICADAS. “Una hipótesis es DIFERENTE a la afirmación de un hecho”. “Los lactantes de madres adictas a la heroína tienen menor peso neonatal que los hijos de no adictos”. “Son SÓLO proposiciones sujetas a COMPROBACIÓN EMPÍRICA y a VERIFICACIÓN en la REALIDAD”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS: Debe referirse a una situación real: será puesta a prueba en un contexto real. Los términos de la hipótesis deben ser comprensibles y concretos. Debe establecer una relación entre variables clara y lógica. Los términos de la hipótesis y la relación entre ellos deben ser observables y medibles. Deben existir técnicas o herramientas disponibles para probarlas.

TIPOS DE HIPÓTESIS: Hipótesis de investigación. Hipótesis nulas. Hipótesis alternativas. Hipótesis estadísticas.

1. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. También se las denomina hipótesis de trabajo, sustantivas, declarativas o científicas. Son las “proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre do o más variables”. Hi; H1; H2; H3: cuando son varias. Pueden ser: a) Descriptivas de un valor o dato pronosticado b) Correlacionales c) De diferencia de grupos d) Causales

1.a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS. Suelen emplearse en estudios descriptivos: predicen un dato o valor en una o más variables que se va a medir u observar. También se conocen como afirmaciones univariadas: no relacionan variables, sino que plantea cómo se manifestará una variable constante. H1: “La inflación del próximo semestre no será superior al 0,2%”

1.b) Hipótesis Correlacionales. Especifican las relaciones entro dos o más variables. “El tabaquismo está relacionado con la presencia de padecimientos pulmonares”. Pueden establecer cómo es la relación entre las variables: qué dirección sigue. Alcanzan un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

En los hipótesis correlacionales no importa el orden en que se expresen las variables. NO HABLAMOS de variables DEPENDIENTE/INDEPENDIENTE Si se estable más de una relación entre variables se exponen de forma separada. EJEMPLOS

1.c) Hipótesis de DIFERENCIA ENTRE GRUPOS. Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.

Puede plantearse SOLO una diferencia entre grupos: HIPÓTESIS SIMPLE DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS. (cuando no hay bases para presuponer en favor a qué grupo se dará la diferencia)

Ó ESPECIFICAR a cuál de los grupos favorece o no la comparación: HIPÓTESIS DIRECCIONAL (cuando sí hay bases para presuponer un diferencia entre grupos)

1.d) Hipótesis que establecen relaciones de CAUSALIDAD. AFIRMAN la o las relaciones entre variables y la FORMA EN QUE SE MANIFIESTA. Establecen relaciones CAUSA-EFECTO. Hi: un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovación en los empleados.

¡IMPORTANTE! Correlación NO implica causalidad. Causalidad SI implica correlación. Para establecer causalidad debe comprobarse CORRELACIÓN Y QUE LA CAUSA GENERÓ LOS RESULTADOS. Acá SI hablamos de VARIABLES INDEPENDIENTES (causas) y VARIABLES DEPENDIENTES (consecuencias)

HIPÓTESIS CAUSALES BIVARIADAS Existe una relación entre una VARIABLE INDEPENDIENTE y una VARIABLE DEPENDIENTE “Percibir que otra persona del género opuesto es similar a uno(a) en cuanto a religión, valores y creencias, nos provoca mayor atracción hacia ella”. X Y PERCEPCIÓN DE SIMILITUD ATRACTIVO

HIPÓTESIS CAUSALES MULTIVARIADAS Expresan una relación entre: 1. Diversas variables independientes y UNA de pendiente

2. Una VI y VARIAS dependientes 3. VARIAS VD y VARIAS VI.

1. e) Hipótesis NULAS. Son la “NEGACIÓN” de la hipótesis de investigación: HO Son necesarias para CONTRASTAR las Hi. Hay tanta clase de hipótesis nulas como de investigaciones.

1. f) Hipótesis ALTERNATIVAS Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y las hipótesis nulas (Ha)

1. g) Hipótesis ESTADÍSTICAS. Exclusivas del ENFOQUE CUANTITATIVO. Representan la TRANSFORMACIÓN de las Hi, Ho y Ha en símbolos estadísticos. CLASIFICACIÓN: - De estimación - De correlación - De diferencias de medias