Tiempo y Literatura Prof. Ignacio Di Tullio.

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Transcripción de la presentación:

Tiempo y Literatura Prof. Ignacio Di Tullio

Henri Bergson (1859-1941) Tiempo como ficción La dureé. Husserl: “El pasado, retenido por la conciencia; el presente, preñado de expectativas y re-teniendo el pasado; y el futuro, protención que se renueva constantemente”. El antes/después y ahora se unifican, con sus retenciones y protenciones, en las in-tenciones de la conciencia.

Tiempos literarios Tiempo de la historia Tiempo del relato

Tiempo de la historia Dimensión DIEGÉTICA.

Tiempo de la historia Ubicación Duración Modo.

Tiempo de la historia Ubicación: El cuándo. ¿En qué época ocurre la acción? ¿Cómo nos damos cuenta, es decir, qué marcas temporales aparecen: referencias precisas de fecha, o bien elementos que permiten contextualizar?

Tiempo de la historia B. Duración: El cuánto dura. ¿Cuánto dura la acción narrada: desde qué año hasta cuándo? ¿Es la historia de una vida entera, de muchas generaciones, un instante o unas horas apenas?

Tiempo de la historia C. Modo: El tiempo puede asumir diferentes modos temporales, concepciones que dominan su representación. Las mismas dependen de la cosmovisión del autor, de una cultura determinada, de las condiciones genéricas de un texto o de la lógica interna del mismo. Puede presentarse en cuatro ejes:

Tiempo de la historia Lineal No lineal Real No real

Tiempo de la historia I. Tiempo LINEAL: La historia y el tiempo son expresiones naturales que se dan de un modo lineal, desde un origen hacia un destino de la humanidad y la naturaleza. Es el modo temporal que predomina los paradigmas juedocristiano, grecolatino y occidental en general. Encontramos este paradigma en las narraciones realistas.

Tiempo de la historia I. Tiempo LINEAL, puede ser: Progresivo Regresivo Mixto

Tiempo de la historia I. Tiempo LINEAL. i. PROGRESIVO: Dentro del paradigma lineal, los acontecimientos pueden desarrollarse en dos sentidos: progresivo, cuando la acción avanza desde el inicio hacia el destino, es decir, en dirección pasado/futuro. Esta modalidad es la más habitual.

Tiempo de la historia I. Tiempo LINEAL. ii. REGRESIVO: El tiempo cuando avanza desde el destino hacia el origen, es decir, en sentido futuro/pasado. Naturalmente, se trata de un tiempo “no real”. Ejemplos de este tipo de temporalidad son habituales en la literatura “no realista” (ver punto 5.6.2.):: “Tiempo de pasaje”, de J G Ballard; “Divina locura”, de Roger Zelazny; “Viaje a la semilla”, de Alejo Carpentier.

Tiempo de la historia II. Tiempo NO-LINEAL: Tiempo circular, propia de las culturas orientales y algunas de las primitivas: no hay noción de inicio y final, sino que la experiencia humana y la historia se desenvuelven en un sentido circular, es decir que se produce un retorno periódico a diferentes estados. Una variante de esta concepción es la de una visión del tiempo espiralada, en la que en cada nuevo retorno se produce un gradual perfeccionamiento de la experiencia. Este tipo de paradigma se encuentra en “Las ruinas circulares”, de Borges.

Tiempo del RELATO El tiempo de la narración es aquel que se vincula con el nivel del relato, es decir, la organización que el narrador hace de la materia narrada. Es el tiempo de los modos de la narración.

Tiempo del RELATO A. Ubicación del NARRADOR. ANTERIOR SIMULTÁNEO POSTERIOR

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico. El ajuste crónico es el tipo de adecuación que se presenta entre la historia y el relato, es decir, entre la acción narrada y la narración.

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico: ISOCRONÍA ANISOCRONÍA

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico. i. Isocronía: Hay isocronía cuando la acción y la narración presentan ajuste, es decir cuando el narrador relata la historia en el mismo orden en el que aconteció.

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico. ii. Anisocronía: Es el desajuste entre narración y acción, es decir, cuando el narrador relata la historia en un orden diferente al del acontecer natural. ANALÉPSIS PROLÉPSIS RITMO

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico. ii. ANISOCRONÍA: Analepsis La interrupción del hilo narrativo para introducir aspectos del pasado de la acción. Asume dos formas: Racconto Flashback

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico.ii. ANISOCRONÍA: Analepsis Racconto: Es una irrupción del pasado integrada a la narración por medio de marcas gramaticales: verba dicendi (Recordó que… Pensó que…. Comenzó a relatarle…); construcciones temporales (Recordó aquel día cuando su padre …); u otro tipo de aperturas explícitas en el texto, que anuncian al lector que se va a producir un salto al pasado.

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico.ii. ANISOCRONÍA: Analepsis Flashback: La irrupción de un acontecimiento del pasado sin intermediación gramatical. El pasado se hace presente de pronto, abruptamente. Un ejemplo patente aparece en el cuento “El cofre”, de Manuel Mujica Láinez, en el que se intercalan segmentos del presente de la acción y segmentos del pasado, sin marcación gramatical.

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico.ii. ANISOCRONÍA: Prolepsis. La prolepsis es la interrupción del hilo narrativo para introducir aspectos del futuro de la acción. Asume dos formas: 1. Anticipación épica. 2. Flash-forward.

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico.ii. ANISOCRONÍA: Prolepsis. Anticipación épica:   Es la irrupción del futuro de la acción integrada a la narración por medio de marcas gramaticales: verba dicendi en aspectos de futuro (Mas adelante se enteraría de que… Llegaría a saber que se había equivocado… etc.); construcciones temporales (Cinco días después se arrepentiría…).

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico. ii. ANISOCRONÍA: Prolepsis. Flash-forward: Es la irrupción de un acontecimiento del futuro sin intermediación gramatical. El futuro se hace presente de pronto, abruptamente.

Tiempo del RELATO B. MODO. Ajuste crónico. ii. ANISOCRONÍA: RITMO: El ritmo es la cadencia de la narración. El narrador imprime un ritmo determinado por medio de la sintaxis (oraciones largas o cortas, discurso directos o subordinados, etc.), el léxico (los textos descriptivos sueles tener ritmo más lento), las formas verbales, etc.