La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA

2 Suele distinguirse por:
Es el género narrativo más moderno pero se ha convertido en nuestro tiempo en el más importante si tenemos en cuenta los títulos publicados y las preferencias del público. Una novela es una narración en prosa de extensión variable con los mismos elementos estructurales de otro género de relato. Suele distinguirse por: Gran número de personajes. Diversidad de espacios. Amplitud temporal. Acumulación de episodios. Ritmo moroso y atención a los detalles. Importancia del diálogo.

3 Denominación Novela, del italiano novella “noticia”, se aplica a la narración extensa. Novela corta a la narración corta.

4 Precedentes Se conocen de la antigüedad grecolatina la novela bizantina, en la que sus protagonista vivían múltiples aventuras. En la Baja Edad Media se cultiva la novela corta: libros de caballería y las novelas sentimentales. En el Renacimiento aparecen la novela pastoril, la novela morisca y la novela picaresca con el Lazarillo.

5 Precedentes En el Barroco se acaba la novela que miraba al pasado, con un fuerte carácter idealista y habitualmente fantástica. Las novelas de Cervantes y la picaresca inauguró un nuevo rumbo realista en la novela española y europea: Al situar a sus personajes en el devenir de la vida contemporánea. Deja de ser el relato de una simple historia y se presenta la observación o el análisis de la realidad. Desde el XVIII hasta ahora la novela ha ido adquiriendo prestigio y renovándose sin cesar.

6 La novela corta La novela corta se caracteriza por:
Una dimensión más reducida. Una trama más sencilla. Tratamiento menos profundo de los personajes. Las acciones suelen limitarse a un espacio concreto y en un tiempo breve. El ritmo es rápido. Ausencia de descripciones.

7 Género narrativo Aunque en la novela puedan aparecer elementos líricos, descriptivos, o la dramatización mediante en uso del diálogo, es la novela un género eminentemente narrativo. Narrar es contar hechos –acciones- sucedidos en un tiempo y en un espacio, protagonizados por personas , animales o cosas humanizadas. Los textos narrativos no se circunscriben a los géneros literarios (leyenda, cuento, fábula, novela, biografía...) apareciendo en diferentes ámbitos de usos: prensa, cartas, informes judiciales...

8 Género narrativo Las leyes en las que debe basarse una narración serán: la unidad, la veracidad y el interés de lo narrado. Las acciones se construyen atendiendo a tres momentos: introducción, nudo y desenlace. Pueden presentarse en otro orden distinto e incluso no existir introducción ni desenlace. Tema es la opinión que se quiere transmitir. Argumento es la expresión resumida de lo que sucede en la narración.

9 Elementos estructurales
Elementos de la narración: 1.- Narrador: elemento del que se vale el autor para contar el relato. Existen varios puntos de vistas narrativos: Narrador historiador: cuenta la historia en 3º persona y no participa en la acción Narrador omnisciente: lo conoce todo y da su opinión sobre los hechos. Narrador observador externo: mero observador que no reflexiona. Narrador editor: es transmisor de una historia contada en un manuscrito o que le ha contado alguien. Narrador actor: toma parte en la historia, utiliza la 1ª persona y presenta los hechos desde su punto de vista. Narrador protagonista: uso de la 1ª persona gramatical. El monólogo interior intenta reproducir pensamientos que pasan por la cabeza del personaje. Narrador personaje secundario: es testigo de la historia ofreciendo su visión personal como personaje secundario.

10 Elementos estructurales
Elementos de la narración: 2.- Personajes: individualidades con características propias que intervienen en el desarrollo de la acción. Según sus funciones pueden ser principales, secundarios y episódicos. La descripción de un personaje puede ser definida de forma directa por el narrador u otro personaje o de forma indirecta: sus intervenciones describen sus características. Son personajes planos los que se comportan a lo largo de la narración de la misma manera. Son redondos los manifiestan diferentes aspectos de sí mismos como los seres reales.

11 Elementos estructurales
Elementos de la narración: 3.- El tiempo: Tiempo externo: época en la que se desarrolla la acción. Podemos conocerlo de forma directa o de forma indirecta. Tiempo interno: Tiempo de la historia: es cuanto dura la acción: unos minutos, años... Tiempo del relato: afecta al orden en el que aparecen los acontecimientos: lineal (orden en el que sucedieron los hechos), retrospectivo (saltos atrás), contrapunto ( se alternan hechos del presente con los del pasado y futuro). Respecto a la duración del tiempo en los diálogos coinciden el tiempo real con el del relato. Lo habitual es acelerar el tiempo del relato mediante el uso del resumen (en pocas líneas se resumen hechos que duran mucho tiempo), la elipsis (omitir periodos de tiempo) o ralentizar para lo que se introducen descripciones o digresiones (reflexiones de algún personajes sobre temas diferentes).

12 Elementos estructurales
Elementos de la narración: 4.- Lugar y ambiente en los que se desarrolla la historia. Lenguaje del relato: Evitar elementos que supone el lector, después, a continuación, al final... El verbo predomina el pasado: cantaba para pasajes descriptivos y canté y he cantado son los tiempos normales del relato. A veces se combina con el presente histórico. Ahorro de verba dicendi en el uso del estilo directo.

13 Lenguaje Lenguaje del relato:
Se evitan elementos que supone el lector, después, a continuación, al final... En el uso verbal predomina el pasado: cantaba para pasajes descriptivos y canté y he cantado son los tiempos normales del relato. A veces se combina con el presente histórico. Ahorro de verba dicendi en el uso del estilo directo.


Descargar ppt "LA NOVELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google