La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Suni Dina MORALES VILCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Suni Dina MORALES VILCA"— Transcripción de la presentación:

1 Suni Dina MORALES VILCA

2 Me gusta escribir también leer, te invito a esta aventura sin fin donde la magia de la lectura te hace parte de la aventura en una historia

3 JUEGOS CON EL TIEMPO EN LA NARRACION

4 ¿Que es el tiempo literario?
En la vida real, cada instante que pasa es irrepetible. Los acontecimientos ocurren uno tras otro, sin que podamos revivirlo ni adelantarnos a ellos. En cambio, cuando narramos algo, nosotros controlamos el tiempo. Decimos por ejemplo “¡me voy de viaje!” solo después contamos todo lo que ocurrió antes: “La semana pasada me gane dos pasajes a Miami…” De la misma forma, el tiempo literario , es decir el tiempo de la narración, lo controla el narrador, quien coloca los hechos en el orden que quiera.

5 Observa el siguiente texto:
Al escuchar que Pedro se casaría con Rosaura, Tita sintió como si el invierno le hubiera entrado en el cuerpo de golpe y porrazo. Esa noche fue imposible que Tita conciliara el sueño; no sabia como explicar lo que sentía. Lastima que en aquella época no se hubiera descubierto los hoyos negros en el espacio porque entonces le hubiera sido muy fácil comprender que sentía un hoyo negro en medio del pecho, por donde se colocaba un frio infinito. Cada ves que cerraba sus ojos podía revivir muy claramente las escenas de aquella noche de Navidad, un año atrás, en que Pedro y su familia habían sido invitados por primera vez a su casa y el frio que le agudizaba. A pesar del tiempo transcurrido, ella podía recordar perfectamente los sonidos, los olores, el roce de su vestido nuevo sobre el piso recién encerado; la mirada de Pedro sobre sus hombros …¡Esa mirada! Ella caminaba hacia la mesa llevando una charola con dulces de yemas de huevo cuando la sintió, ardiente, quemándole la piel. Giro la cabeza y sus ojos se encontraron con las de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. LAURA ESQUIVEL(ADAPTACION) Como agua para chocolate.

6 Como jugar con el tiempo literario

7 Si bien todos los hechos que narra Laura Esquivel son pasados, no los cuenta en el mismo orden en que sucedieron. Compara el orden cronológico de los acontecimientos con el orden en el que los acontecimientos con el orden en el que los ha narrado la autora. ORDEN CRONOLOGICO ORDEN DE LA NARRACION Invitan a Pedro a casa de Tita. Tita conoce a Pedro y se enamora de él. Tita se entera que Pedro se casa. Tita se entera de que Pedro se cas.

8 Para introducir hechos anteriores a los que está relatando, la autora emplea el siguiente recurso:
Cada vez que cerraba los ojos podía revivir muy claramente las escenas de aquella noche de Navidad… Otros recursos que se pueden emplear son los siguientes: Extrañaba tanto esos días en los que… Era un amigo increíble. Lo conocimos hace años en una fiesta… Todos estábamos agotados. Toda la semana pasada habíamos …

9 Dar un salto en el tiempo
Ahora relata esta pequeña historia en pasado, pero narrando en primer lugar lo que sucede en la viñeta 3


Descargar ppt "Suni Dina MORALES VILCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google