LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Forma de organizar los contenidos
ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Los Mapas Conceptuales
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mapa mental.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Forma de organizar los contenidos programáticos
Didáctica del Mapa Mental Unidad de Desarrollo Académico Agosto 2013
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Elaborado por: Meybel Castro
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
TÉCNICAS DE EXPRESION ESCRITA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
MAPAS MENTALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Mapas Mentales.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Transcripción de la presentación:

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos de aprendizaje autónomo.

SISTEMA DE COMPRENSIÓN Dominio que se adquiere sobre un objeto de aprendizaje( texto, objeto, acontecimiento o circunstancia). Permite la adquisición y transformación de los significados. Se procesa la información en forma más comprensible para la persona.

¿Por qué son herramientas pedagógicas? Por que han demostrado mejorar la capacidad de aprender de forma autónoma. Por que desarrollan el pensamiento irradiante. Por que mejora la compresión y expresión de los conceptos y las ideas.

LOS MAPAS CONCEPTUALES El Mapa Conceptual es una herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y Significativo. UTILIZALA

¿Qué es un mapa conceptual? Joseph Novak en la década del 60. David Ausubel sobre Aprendizaje Significativo. El mapa conceptual es un procedimiento gráfico que permite organizar y jerarquizar ideas o proposiciones.

¿Cuáles son los usos de los Mapas Conceptuales? Generar ideas (lluvia de ideas) Diseñar una estructura compleja. Comunicar ideas complejas. Ayudar a aprender integrando explícitamente conocimiento anterior y nuevo. Evaluar o diagnosticar la comprensión.

CLASES DE MAPA CPONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL DESCRIPTIVO: Su objetivo es sintetizar, ordenar y jerarquizar los conceptos más importantes de un texto. MAPA CONCEPTUAL ARGUMENTATIVO: Este permite dar razones y demostrar una afirmación o idea problemática con argumentos y sub argumentos.

Tres elementos fundamentales de un mapa conceptual (Joseph D. Novak) Concepto: (según Novak) Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales. Proposición: Dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica. Palabras-enlace: Las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos conceptos. Las palabras -enlace se anotan en las líneas que unen a dos nodos.

Algunas formas de esquematizar los mapas conceptuales. HERRAMIENTA Algunas formas de esquematizar los mapas conceptuales.

REPRESENTACION GRAFICA MAPA CONCEPTUAL REPRESENTACION GRAFICA CONCEPTOS es la de en forma JERARQUIZADA CATEGORIZADA PALABRAS ENLACE y mediante PROPOSICIONES construye

Grandes categorías de mapas conceptuales ARAÑA

Grandes categorías de mapas conceptuales Jerárquico

Grandes categorías de mapas conceptuales Diagrama de Flujo

Grandes categorías de mapas conceptuales Sistema

Hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad". Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

¿Cuándo se usan los mapas conceptuales? El mapa conceptual es una proyección de la teoría de aprendizaje de Ausbel que concuerda con un modelo de educación: Centrado en el alumno y no en el profesor. Que atiende al desarrollo de destrezas y no se conforma con la repetición memorística de la información por parte del alumno. Pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona no solamente las intelectuales. Esto último lo logra al favorecer el desarrollo de la autoestima de los alumnos ya que los ayuda a que capten el significado de las tareas de aprendizaje.

Cómo se hace un mapa conceptual El mapa conceptual se construye a partir elementos gráficos tales como: Elipse u ovalo. La línea. Los conceptos. Las palabras de enlace.

LOS MAPAS MENTALES El Mapa Mental es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento.

LOS MAPAS MENTALES La estructura del mapa mental intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro que favorecen el pensamiento irradiante en el ámbito concreto de la recepción, retención, análisis, evocación y control de la información. La estimulación de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imágenes y de símbolos.

LOS MAPAS MENTALES A todo ello contribuye la creatividad y la imaginación. El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis. Es útil para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones.

¿Qué son los mapas mentales? El Mapa Mental es un diseño utilizado para organizar y memorizar la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

¿Quién invento los mapas mentales? La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS Se usan ambos hemisferios del cerebro. El mapa mental es multidimensional. La idea principal es enfatizada claramente. La importancia relativa de cada idea se pone en evidencia de manera más significativa. Su estructura hace posible retener nueva información. La forma y contenidos son diferentes de cualquier otro y ayuda al proceso recordatorio. Las imágenes fortalecen el pensamiento creativo.

¿Cuáles son los usos de los Mapas Mentales? Notas: Tomar notas para retener al máximo la información. Desarrolla la creatividad. Favorece la resolución de problemas. Ayuda en la planeación de proyectos. Permite la estructura de presentaciones. Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente,

SUPEREMOS LOS APUNTES CONVENCIONALES