Test de domino (d48).

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Transcripción de la presentación:

Test de domino (d48)

Test de Dominó Es un test gráfico, no verbal de inteligencia destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Mide el factor G de la teoría factorial de la inteligencia de Spearman. Según diversas investigaciones tiene un mayor factor de relación que el test de Raven.

Test de Dominó Con este test se puede valorar la capacidad de una persona para: Percibir exactamente le número de puntos de cada conjunto de fichas. Descubrir el principio de organización de cada conjunto Resolver mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de las fichas del dominó en blanco para completar el diseño.

Test de Dominó Es aplicable a sujetos de 12 años o más. Se ha llegado a aplicar hasta los 65 años, pero se ha podido comprobar en esta edad una dificultad de ejecución similar a la experimentada en la "cola" inferior de la distribución.  También se puede administrar individualmente a enfermos mentales, pero su interpretación debe hacerse con un criterio más cualitativo que cuantitativo.

Test de Dominó La prueba de Domino pertenece a la clase de las llamadas "Pruebas de Poder" es decir pruebas que pretenden medir puramente la habilidad de los sujetos, en contraposición a las "pruebas de rapidez" que se basan en la velocidad de trabajo.

¿Qué mide? Establecer la capacidad de una persona para aprehender correctamente el número de puntos de grupos de dominós, Descubrir el principio ordenador de esos grupos Averiguar cuantos puntos les corresponden a cada mitad en blanco de un dominó de ese grupo para completar aquel patrón.

Instrucciones de aplicación Página preliminar con instrucciones y cuatro ejemplos. Los dos primeros ejemplos están resueltos Los dos últimos ejemplos el examinando debe dar sus propias respuestas. Se debe cuidar que se den las respuestas correctas y que se registran donde corresponden. Si la respuesta no es correcta el examinador le ayudará a contestar el ejercicio antes de pasar a la prueba.

Disposición del test En cada pagina del Cuaderno de prueba se introduce un principio nuevo: Simetría Alternancia y progresión simple Asimetría Progresión circular Progresión compleja (series) Combinación de principios previos Adición y sustracción

Disposición del test Los ítems están dispuestos en orden de dificultad creciente, pero no absolutamente, dado que el primer ítem correspondiente a un nuevo principio suele ser algo más fácil que el último ítem perteneciente al principio anterior. El límite de tiempo para realizar el test es de 30 minutos Se acredita un punto por cada respuesta correcta. La posibilidad de dar una respuesta al azar es de 1/49 El puntaje medio en adultos es de 26/27

Calificación Se adjudica un punto por cada respuesta totalmente correcta, entendiéndose por tal aquella en la que se han dado las cifras exactas para cada mitad de la ficha en blanco y en la posición correcta. Las inversiones de posición se consideran soluciones erróneas. También se consideran erróneas las respuestas que omiten el 0 (cero) y simplemente dejan en blanco una mitad de la ficha del protocolo de la prueba.

Calificación El puntaje bruto a que se arriba al final del proceso de cómputo no constituye un dato suficiente para la calificación ya que un mismo puntaje tiene distinta significación a distintas edades. Se ha elaborado escalas de percentiles de quince grados para los diversos niveles de edad examinados, a saber: 12‑13; 14-15; 16‑17; 18 y más años. Por razones de carácter práctico se han reunido las edades vecinas, y se han agrupado como adultos los sujetos de 18 y más años.

Edad Percentiles. 12- 13 14- 15 16- 17 18- 30 Población general. 1 4 5 6 8 9 11 12 16 10 14 15 20 17 21 22 23 24 25 30 26 40 27 29 50 28 31 60 33 70 32 35 75 34 36 80 37 90 39 95 38 41 99 42 43 44 45

Percentiles. Rangos. 95 Superior. 90- 75 Superior al término medio. 50 25- 10 Inferior al término medio. 5 Deficiente.