APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Del Proyecto “Barroco Hispano” al CulturePlex Lab.

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APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Del Proyecto “Barroco Hispano” al CulturePlex Lab

El contexto institucional en Canadá La financiación de la investigación: tres consejos SSHRC. Dentro del consejo de humanidades:  MCRI: 5-7 años, equipos multidisciplinares, internacionales; problemas grandes. El proceso: después de 1 año de trabajo, primera solicitud (22 solicitudes; 9 pasaron el corte)  proyecto final y entrevista en Ottawa, con un comité de 20 expertos y 7 evaluaciones según el proceso peer-review. Después de 18 meses, dos proyectos fueron seleccionados. Formación de nuevos investigadores. Nuevas formas de transmitir el conocimiento creado.

El Problema Teórico Original ¿Qué es el barroco?  El origen de la palabra.  La teoría de Maravall: la crisis; la cultura del barroco: dirigida, masiva, urbana y conservadora.  El barroco latinoamericano. Las teorías del neobarroco:  Umberto Eco y la obra abierta; Omar Calabrese; Deleuze y "el pliegue" en el pensamiento de Leibniz; Angela Ndalianis y el cine La escala  Geográfica: Dos continentes (… ¿ampliamos a tres?)  Temporal: Más de dos siglos.  Disciplinas: literatura, pintura, arquitectura, música, urbanismo.  … Otras disciplinas: antropología, sociología, historia, matemáticas y computación.

Los problemas complejos y las humanidades La resolución de problemas complejos en equipo constituye una innovación significativa en el modelo de investigación de las humanidades. Entrenamiento humanista para mantener el foco de atención en la cultura, pero a la vez:  Adquirir nuevas habilidades  Nuevos métodos  Nuevo conocimiento

Qué hay que hacer Hacer bien la pregunta:  el barroco como sistema de cultura El arsenal conceptual:  los sistemas complejos  la transmisión cultural  los contextos culturales Un equipo interdisciplinar (no solo multidisciplinar):  Que intenta cubrir las disciplinas involucradas  … pero no como compartimentos estancos

Tareas Delimitación de los problemas y análisis.  División en grupos de trabajo Recogida y catalogación de materiales inéditos:  Objetos culturales “tradicionales”: Música, Pintura, Arquitectura, Literatura…  “Otros” objetos culturales: Redes Sociales, de referencias, de comunicación,…  El problema de la catalogación: ontologías y tecnologías. Elaboración de nuevas metodologías y herramientas para el tratamiento de problemas culturales a gran escala  Modelos de transmisión cultural basados en agentes.  Tratamiento de datos (estadística, redes, agrupaciones,....): base de datos de objetos culturales; nuevas herramientas de visualización; evolución cultural.  Semántica y Mapas de Tópicos: los conceptos principales de una red; el peso de las aristas que unen los nodos.  Procesamiento de Lenguajes Naturales: novedad, relevancia, búsqueda de patrones,....

… hacia CulturePlex Un nuevo método de trabajo para las humanidades:  Social y tecnológico  Innovador  Centrado en el ser humano Un núcleo para nuevos proyectos:  El archivo de Moxos  El archivo de arte Barroco: BaroqueArt  Tratamiento y análisis de redes bibliográficas  Enseñanza de lenguas: España (Natural Language)  Gestión Cultural: Cvltvre, Yutzu  Nuevas formas de Catalogar: Sylva  …