RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIO BONITO - MONTERÍA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LA TECNOLOGIA INVOLUCRA
Licenciado en Ciencias de la Educación
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
El proceso de habilitación / Avances y recomendaciones Milton Tejada C.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Aprendizaje y Servicio Solidario
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comen zar.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Organización del Plan de Estudios
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
REFERENTES CONCEPTUALES
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES QUE LA TECNOLOGÍA A IMPACTADO LA SOCIEDAD?

Qué es la tecnología? Es el conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Qué es la informática? La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.

REFERENTES LEGALES Ley 115 de 1994, artículo 23, numeral 9: define como area obligatoria la tecnología e informática. Artículo 32: la educación media técnica esta dirigida a la formacion calificada en especialidades, entre ellas la informática. De la constitución política, artículo 67: la educacion formara al colombiano, en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo

ARTÍCULO 32. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales. PARÁGRAFO. Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo.

ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 1. Ciencias naturales y educación ambiental. 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3. Educación artística y cultural. Numeral modificado por el artículo 65 de la Ley 397 de El texto anterior era: 3. Educación Artística. 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa. Numeral 6o. declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-555 de 1994 del 6 de diciembre de 1994, Magistrado Ponente Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas. 9. Tecnología e informática. PARÁGRAFO. La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla. Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-555 de 1994 del 6 de diciembre de 1994, Magistrado Ponente Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. Sentencia C-555 de 1994

Área de Tecnología e Informática MISION DE LOS 10 SABIOS Colombia

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. “EL DESARROLLO DE ACTITUDES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS”

Tecnología Conocimiento tecnológico Calidad de vida Informática Uso eficiente de la información Manejo del software

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Artefactos Herramientas….que potencian la acción humana

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Procesos Fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Sistemas Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA Ciencias Naturales.. Investigación Matemáticas y Física Diseño Ética Ciencias Sociales Informática y Medios

Socialización de Propuesta Curricular del Área de Tecnología e Informática ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Estructura de las Orientaciones

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Estructura de las Orientaciones