INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
INTEGRACIÓN CURRICULAR
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Propósitos de la educación preescolar
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Plan de estudios
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Organización del Plan de Estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Liceo San Carlos de Cajicá
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Oordinación C C Colegio Reina de la Paz cadémica A A.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL “ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO”

LA INTEGRACIÓN COMO COMPONENTE EDUCATIVO FORTALECIMIENTO A PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES   Taller 1: Buscando encuentros INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL Tutora: Maritza Cuartas Jaramillo

  Acciones: Planeación: Reuniones con equipo de talleristas (conformado por docentes tutores de la fase inicial del proyecto de Competencias) y levantamiento de línea de base para visitas in situ. Taller 1: Buscando encuentros (qué hacer) Taller 2: Buscando caminos (cómo hacerlo) Taller 3: Consolidando caminos (con quién hacerlo y cuándo) Una jornada de socialización de las estrategias de integración escolar.

TALLER N°1 BUSCANDO ENUENTROS ¿QUÉ HACER? Integración curricular PROYECTOS TRANSVERSALES

TALLER N°2 BUSCANDO CAMINOS ¿CÓMO HACERLO? PRAE TICS MEDIACIÓN ESCOLAR

Educación en Democracia Educación Sexual Uso Tiempo Libre PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES Educación Ambiental Educación Ética y Valores Prevención Desastres Escuela Saludable

TALLER N°3 CONSOLIDANDO CAMINOS ¿CON QUIEN Y CUANDO HACERLO?

PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL Registro Formato-Articulación TIC ÁREA PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL Registro Formato-Articulación TIC AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL… Ciencias Naturales, Biología, Ecología, Química , Física, Bioquímica AREA DE CIENCIAS SOCIALES. Historia,, Geografía, Democracia, Constitución Política, Cátedra de Paz, Cátedra Afrocolombiana Filosofía. AREA DE HUMANIDAES LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJERO… Filosofía, español y Literatura, e Ingles. AREA DE MATEMATICAS… Aritmética, Geometría, Algebra, Trigonometría, Calculo. AREA DE ETICA Y VALORES HUMANOS principios, valores, actitudes, y comportamientos. AREA DE EDUCACION RELIGIOSA AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES… gimnasia, lúdica, balompié, baloncesto, voleibol, atletismo. AREA DE EDUCACION ARTISTICA artes plásticas, dibujo, pintura, modelado, escultura, artesanías, diseño grafico, Teatro, expresión corporal, música, danzas. AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA, Informática, Sistemas y Computación… AREAS MEDIA TÉCNICA

PRODUCTO LA INTEGRACIÓN COMO COMPONENTE EDUCATIVO MALLA CURRICULAR PROYECTO LA INTEGRACIÓN COMO COMPONENTE EDUCATIVO HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA AMBIENTAL WIKI

Niveles- Grupos de Grado Dimensiones: Etapas de Desarrollo Pregunta esencial Niveles- Grupos de Grado Dimensiones: Primera Infancia ¿Cuál es el propósito? Socio –afectiva Corporal Cognitiva Comunicativa Estética Espiritual Ética Se trabajará desde la integralidad del ser, teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos: Cuidado y organización del entorno. Hábitos de aseo e higiene. Reconocimiento del espacio. Trabajo en equipo. Prevención en la manipulación de elementos que pueden afectar o causar daños físicos. Reconocimiento de los seres con los cuales compartimos el espacio (animales y plantas). Relaciones de afecto con los demás y el entorno. Realización de actividades de reciclaje y reutilización del mismo. Ampliación de vocabulario. Fomentar en los estudiantes el respeto por la naturaleza y todo lo relacionado con ella.

Énfasis : Competencia comunicativa –competencia manejo de información CMI ¿Cómo sensibilizar a los estudiantes en el respeto por la naturaleza y todo lo relacionado con ella? Soy parte de algo¡¡¡¡¡¡¡¡……familia….. Principio Rector : RESPETO Me cuido y cuido Relaciones de afecto con los demás y el entorno. Me preparo para estudiar ¿Cómo valorar lo que me rodea? Reconocimiento de los seres con los cuales compartimos el espacio (animales y plantas). Investigación ¿Cómo expreso mi entorno? Juguemos para aprender – Pintando –Dibujo lo que conozco y no conozco Represento Proyectos Transversales . Sociales Derechos y deberes con el medio ambiente-entorno cercano y el paisaje Convivo en Paz conmigo, los demás y la naturaleza Actividad: Gobierno escolar Educación Sexual Ciencias Naturales Relaciones de afecto con los demás y el entorno. Reconozco mi cuerpo Reconocimiento del espacio Trabajo en equipo Tiempo libre –Educación Física Artística Valores ambientales, relaciones personales interpersonales-(Convivencia) Respeto Prevención en la manipulación de elementos que pueden afectar o causarme daños físicos y al entorno Manejo del espacio, Mi seguridad , mi mascota. Ética y Valores y Religión “proyecto de vida” Prevención de desastres y Plan de riesgo-tecnología e informática- ¿Qué aprendí? Escuela Saludable Pregunta Problematiza dora ¿Qué sé? ¿Qué pregunto?

Grado primero a tercero Actividades Cual es el proposito Etapas de desarrollo PREGUNTA ESENCIAL Grado primero a tercero Actividades Cual es el proposito Área de Ciencias Naturales y exactas Educar para que los estudiantes y la comunidad comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultado de la interacción de los procesos químicos, biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; a través de la construcción de valores y actitudes positivas para la relación hombre-sociedad-naturaleza, para el manejo adecuado de los recursos naturales y el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas ambientales. Matemáticas Generar conciencia sobre las causas y las consecuencias de las problemáticas medio ambientales, desde la estadística en el área de matemáticas y con el manejo de contenidos propios al tema del medio ambiente, utilizando la recolección de datos, construcción de tablas y gráficos y análisis de esta i información. Tecnología e Informática Despertar una conciencia y cultura por la defensa del planeta utilizando tecnologías limpias y formándose en una actitud crítica frente al uso de tecnologías contaminantes. Electrónica y electricidad Confrontar al estudiante con su realidad, a través de preguntas problematizadoras, para llevarlo a la reflexión y al desarrollo de una mayor conciencia ambiental. Sistemas Crear conciencia ambientalista. Buscar estrategias que nos permitan conservar el ambiente que nos rodea. Hacer buen uso de la información en campañas de promoción para la conservación del ambiente. Competencia comunicativa competencia manejo de información CMI ¿Cómo crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales? Cuido mi entorno Principio Rector : RESPETO ¿Qué acciones propongo para cuidar el entorno, el agua y el clima? Valoración del entorno (Causas y consecuencias de las acciones) Reconozco mis sentido Investigación Observar y comparar Relaciono mi entorno Proyectos Transversales Democracia Sociales ¿Cómo enseñar la relación amor propio-amor naturaleza? ¿Cómo podemos incentivar el respeto, cuidado y amor por la naturaleza? Educación Sexual Ciencias Naturales ¿Me cuido y cuido lo que me rodea? Tiempo libre –Educación Física Artística

Ética y Valores y Religión “proyecto de vida” Proyectos Transversales Ética y Valores y Religión “proyecto de vida” ¿Cómo fomentar en los estudiantes el respeto por los demás, la naturaleza y todo lo relacionado con ella? Fomentar una cultura de prevención y conservación del medio ambiente, a través del análisis sobre el uso que nuestros antepasados dieron a los recursos naturales. Área de Ciencias Sociales y Humanas Fomentar una cultura de prevención y conservación del medio ambiente, a través del análisis sobre el uso que nuestros antepasados dieron a los recursos naturales. Área de Ciencias del Lenguaje Lengua Castellana Establecer relaciones entre los contenidos, las formas o prácticas en el aula, con la formación de mentalidades dispuestas al diálogo; a recibir sugerencias, a dar explicaciones, a escuchar y a ayudar en la construcción de la convivencia y ambientes mentales saludables. Sensibilizar hacia la toma de conciencia de expresiones verbales y no verbales, en situaciones de comunicación auténticas. Propiciar una cultura por la vida y nuestro entorno.  Idioma extranjero Inglés Generar conciencia de las problemáticas ambientales teniendo como herramienta el uso del idioma extranjero y el desarrollo de la competencia comunicativa. Educación Física Contribuir con el proyecto PRAE desde el área de educación física, a través del fortalecimiento de actitudes responsables y creativas con el medio ambiente. Educación artística Desarrollar diversas habilidades, conocimientos, actitudes que le sirven al estudiante para su crecimiento personal, manejo de roles, descubrir y crear nuevas situaciones, valorar los objetos y en general, su entorno. Prevención de desastres y Plan de riesgo-tecnología e informática- ¿Qué acciones propongo para cuidar el entorno, el agua y el clima? Pregunta Problematiza dora ¿Qué sé? ¿Qué pregunto? ¿Qué aprendí?

PROYECCIÓN Plan Gestión TIC Sistematización del Proceso Recursos – Financiación Formación docente Socialización Comunidad Educativa Presentación como Experiencia Significativa e Innovadora a la Secretaría de Educación y al Ministerio de Educación