Código de Conducta de las ONGD “Yo no quiero vuestro dinero, quiero que vuestro dinero se dedique a explicar a vuestros ciudadanos las verdaderas.

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Código de Conducta de las ONGD
Transcripción de la presentación:

Código de Conducta de las ONGD

“Yo no quiero vuestro dinero, quiero que vuestro dinero se dedique a explicar a vuestros ciudadanos las verdaderas causas de por qué vivimos así en nuestro país.”

Julius Nyerere. (Ex - Presidente de Tanzania).

MODELOS DE SOLIDARIDAD MODELOS DE SOLIDARIDAD

III.2. ARANGUREN GONZALO MODELOS DE SOLIDARIDAD ESPECTACULOCAMPAÑASCOOPERACIONENCUENTRO VISION DEL CONFLICTO DesgraciaLacra Desajuste del sistema Desequilibrio Norte- Sur GRADO DE IMPLICACION No seguimiento, no proceso. Solidaridad con el desconocido Seguimiento económico. No proceso Seguimiento de proyectos Procesos de acompañamiento personalizados MODELO DE VOLUNTARIADO Colaboradores en los espectáculos En situaciones limite Puesta en marcha de proyectos Forma de hacer y de ser. Alternativa a la sociedad HORIZONTE Mantener el desorden establecido Paliar los efectos de las catástrofes Ayuda promocional para la organización desde la Ong Promoción y transformación social desde los destinatarios METODOLOGIA Ocasional. Festivales Ocasional. Información Ocasional- permanente. Organización Permanente. Presencia CAUCE Medios de comunicación. ONG ONGVoluntariadoONGVoluntariado EFECTOS PARA LOS AGENTES Consumir solidaridad Desculpación Toma de conciencia, experiencia Contribución a configurar un proyecto de vida EFECTOS PARA LOS DESTINATARIOS Objetos de consumo, seres sin rostro o descontextualizado Alivio temporal Dependencia para realizar los proyectos Protagonistas de su propia liberación MODELO ETICO Ética post-moderna indolora Emotivismo ético. Solidaridad económico impulsiva Ética del consenso desde el acuerdo Ética compasiva desde los excluidos PALABRA CLAVE MercadoAyudaDesarrolloTransformación

JON SOBRINO EXRECTOR DE LA U.C.A. – EL SALVADOR ¿Qué es? ¿Qué no es?  No es ayuda pero ayuda.  Es un concepto profético-utópico.  Es una denuncia y un camino.  Es un modo de ser, de comprendernos como seres humanos.  Empieza desde dentro pues es una manera de verse, de sentir, de pensar, de vivir, de realizarse.

También es:  Utopía frente a desencanto.  Comunidad frente a individualismo.  Celebración frente a pura diversión.  Apertura frente a etnocentrismo.  Creatividad frente a mimetismo.  Compromiso frente a mera tolerancia.  Justicia frente a falsa beneficencia.  Solidaridad frente a independentismo.  Espíritu de verdad frente a mentira (todo vale).  Mantener la memoria histórica frente al olvido.  Fe y Utopía frente a pragmatismo.

Código de Conducta de las ONGD Los valores cuentan

CONTENIDO DEL CODIGO PRIMERA PARTE. 1. Identidad de las ONGD Identidad de las ONGD Identidad de las ONGD 1.1. Concepto y características de las ONGD 1.2. Consenso básico en torno a algunos conceptos 1.1. Concepto y características de las ONGD 1.2. Consenso básico en torno a algunos conceptos 2. Campos de trabajo de las ONGD Campos de trabajo de las ONGDCampos de trabajo de las ONGD 2.1. Proyectos de desarrollo 2.2. Sensibilización y educación para el desarrollo 2.3. Investigación y reflexión 2.4. Incidencia política 2.5. Comercio justo 2.6. Ayuda humanitaria y de emergencia 2.1. Proyectos de desarrollo 2.2. Sensibilización y educación para el desarrollo 2.3. Investigación y reflexión 2.4. Incidencia política 2.5. Comercio justo 2.6. Ayuda humanitaria y de emergencia 3. Criterios generales de actuación de las ONGD. Criterios generales de actuación de las ONGD.Criterios generales de actuación de las ONGD Las relaciones con organizaciones y grupos del Sur 3.2 Las relaciones entre las ONGD 3.3 Las relaciones con la sociedad del Norte y sus diversos agentes 3.4. Las relaciones con los donantes privados 3.1. Las relaciones con organizaciones y grupos del Sur 3.2 Las relaciones entre las ONGD 3.3 Las relaciones con la sociedad del Norte y sus diversos agentes 3.4. Las relaciones con los donantes privados 4. Criterios generales de organización de las ONGD Criterios generales de organización de las ONGDCriterios generales de organización de las ONGD 4.1. Transparencia y recursos económicos 4.2. Relación con donantes privados 4.3. Recursos humanos 4.1. Transparencia y recursos económicos 4.2. Relación con donantes privados 4.3. Recursos humanos 5. Pautas comunicativas, publicidad y uso de imágenes Pautas comunicativas, publicidad y uso de imágenesPautas comunicativas, publicidad y uso de imágenes   SEGUNDA PARTE. 1. Difusión del código 1. Difusión del código 2. Aplicación del código 2. Aplicación del código 3. Cumplimiento del código 3. Cumplimiento del código

Capítulo 1. Identidad  Compartimos el esfuerzo por lograr unas relaciones Norte-Sur más justas y erradicar las causas que originan la pobreza y las desigualdades.

Capitulo 2.Campos de trabajo Capitulo 2.Campos de trabajo  Proyectos de desarrollo  Ayuda humanitaria y de emergencia  Sensibilización y Educación para el Desarrollo  Investigación y reflexión  Incidencia política  Comercio Justo

2.1. Proyectos de desarrollo  En colaboración con las organizaciones del Sur.  Prioridades y protagonismo de los beneficiarios.  Especial atención a los grupos más vulnerables.

2.2. Ayuda humanitaria y de emergencia  Se busca que contribuya al desarrollo de las poblaciones afectadas por las catástrofes o conflictos.  Se intenta utilizar recursos locales.  Participación de la población afectada.

2.3. Sensibilización y Educación para el Desarrollo  Se informa a la sociedad sobre la pobreza, sus causas y posibles soluciones.  Se promueve un cambio social basado en criterios de justicia, paz, igualdad y participación.

2.4. Investigación y reflexión  Se analizan las causas de la pobreza y las desigualdades.  Se realizan proyectos de investigación, publicaciones, cursos, seminarios, foros de discusión, etc.

2.5. Incidencia política  Se realizan acciones de información, diálogo, presión y denuncia.  Se fomentan la movilización y la participación social.

2.6. Comercio Justo  Un comercio basado en el trato directo y el respeto mutuo.  Tiene en cuenta no sólo criterios económicos, sino también sociales y ambientales.

Capítulo 3. Relaciones  En el Sur trabajamos en colaboración con las organizaciones locales, fomentando la construcción de tejido social.  En el Norte trabajamos con otras ONG y movimientos sociales, promoviendo la participación ciudadana.

Relaciones con empresas  Se respetarán los valores de independencia, transparencia y eficacia.  Las empresas deberán: Respetar los derechos humanos Cumplir los 8 Convenios principales de la OIT Respetar el medio ambiente Respetar la salud pública  No se establecerán relaciones con empresas que fabriquen armas o trafiquen con ellas.

Capítulo 4. Organización 4.1. Transparencia y gestión:  Las ONGD deben facilitar información sobre: líneas de actuación, programas, objetivos, recursos y órganos de gobierno.  Las ONGD deben publicar una memoria anual, que incluya datos económicos.

4.2. Recursos económicos:  La captación de fondos se ajustará a los principios del código.  La memoria anual incluirá las cuentas económicas.  Las ONGD con ingresos anuales superiores a € realizarán auditorías externas.

4.3. Recursos humanos:  Se evitará cualquier discriminación, fomentando la igualdad de género y la participación de las minorías.  Se definirán las relaciones con el personal voluntario.

Capítulo 5. Comunicación y publicidad - 1  La comunicación y la publicidad son instrumentos de sensibilización y educación para el desarrollo, coherentes con el trabajo de las ONGD, y sirven para la toma de conciencia de los problemas de desarrollo y para fomentar la participación ciudadana.

Comunicación y publicidad - 2  Los mensajes deben reflejar la realidad del Sur, sin ser catastrofistas, idílicos o discriminatorios.  No deben expresar una superioridad del Norte.  Deben situar como protagonistas a las personas y pueblos del Sur.

Comunicación y publicidad - 3  Cuando la comunicación se realice en el marco de una colaboración con empresas, las ONGD velarán igualmente por el cumplimiento de las pautas de comunicación recogidas en este capítulo.

1. Difusión del Código 2ª PARTE 1. Difusión del Código La CONGDE y las ONGD lo darán a conocer a:  Organizaciones firmantes  Socios/as y colaboradores/as  Contrapartes, administraciones, medios de comunicación, empresas e instituciones que colaboren con las ONGD  Opinión pública  Coordinadoras Autonómicas y Locales

2. Aplicación del Código  Las ONGD miembros de la CONGDE deberán suscribir formalmente el código.  Las ONGD deberán realizar las adaptaciones necesarias en sus estatutos, órganos, métodos, presupuestos, etc.

3. Cumplimiento del Código Se crea una Comisión de Seguimiento para:  Fomentar la difusión del Código.  Promover su seguimiento por las ONGD.  Velar por su cumplimiento.  Interpretar el Código y asesorar a las ONGD en su aplicación.

CAMPAÑAS ONGD

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL