Universidad Autónoma de Zacatecas. Museo de Ciencias. Grupo Quark. Francisco Venancio Cháirez Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Zacatecas. Museo de Ciencias. Grupo Quark. Francisco Venancio Cháirez Rodríguez.

Ciencia Histórica. Alternativa de Apoyo para Talleres Recreativos.

INTRODUCCIÓN. Obstáculos actuales para un mayor desarrollo de la ciencia en México: Apatía de los niños. Mitos alrededor de la ciencia y los investigadores. Escasa definición del rol social de los científicos. Poca motivación de adultos para inculcar la ciencia en los niños. Miedo a la ciencia (difícil, aburrida).

Necesidades Buscar alternativas extraescolares capaces de motivar a niños, jóvenes, e incluso sus familias, a involucrarse en la ciencia; haciéndola parte de su vida cotidiana. Así mismo, lograr que se identifique el rol de la ciencia y sus principales retos a través de la historia y en la actualidad.

Propuesta Implementar dinámicas narrativas que den a conocer: Vida y obra de científicos, no sólo revisándolos como investigadores sino también como personas comunes, dentro de su contexto histórico. Historia de la ciencia, destacando su trascendental rol en la humanidad a través de impactos sociales, económicos y culturales.

Propósito. Destruir mitos de la ciencia. –Aburrida –Difícil –Exclusiva Desmitificar a los científicos, mostrándolos como –Divertidos –Jóvenes –Sociables Identificar su labor. Fomentar la Identidad niños - científicos.

Mecánica Los talleres experimentales de ciencia recreativa han probado ser altamente exitosos en labores de divulgación, por lo que aprovecharemos la eficacia de dichas actividades; tomándolas como una base a la que incorporaremos narraciones relacionadas con el científico que describió el comportamiento del fenómeno revisado.

Estrategias Primarias Descripción del contexto del científico en cuestión. Narración de su vida. Apoyo en anécdotas graciosas o curiosas. Puntualización de la importancia de los descubrimientos hechos por el científico.

Estrategias de Apoyo Montar con los niños una actuación de la narración. Proyección de películas y/o documentales. Lectura de biografías. Realización de caricaturas.

Ventajas. Los niños aprenden fácilmente los principios revisados en el taller y los principales datos de la vida del científico. Imaginan la realización original del experimento. Idean formas de mejorarlo. Se involucran en la narración. Se identifican con la vida del científico, facilitando visualizarse a si mismos como futuros hombres de ciencia.

Ventajas Se pierde el miedo a la ciencia. Quedan claros el rol y los retos de los científicos del mañana. Los científicos son mostrados como gente normal, con la que los niños se pueden identificar. Crece el interés por involucrarse en la ciencia.

Requisitos. Constante investigación, que permita ampliar las actividades a un número de científicos cada vez mayor. Desarrollar una narrativa llamativa, divertida e interesante, de modo que los participantes se mantengan involucrados en la historia.

Ejecución y Resultados Anteriormente se ha trabajado de manera esporádica con este tipo de dinámicas dentro de talleres de diferentes eventos y espacios, obteniendo resultados favorables. El presente año inició la implementación sistemática de este tipo de actividades dentro del Club Infantil de la Ciencia. Será, entonces, a final de este año cuando podremos evaluar cabalmente la efectividad de estas dinámicas.

Si no se sabe historia, no se sabe nada: es como ser un hoja y no saber que se forma parte del árbol.

Gracias. Dame la paz de la muerte y te daré la felicidad de la vida.