CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Organización y gestión del centro educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
TEMA 3: LA ESCUELA Y EL CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD ORGANIZATIVA
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
La complejidad en la educación ambiental
RESUMEN ACADEMICOS.
Clima Escolar y Aprendizaje
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
LIDERAZGO EDUCATIVO Dra. Faustina Chiñas Briseño.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
INTER PARTNER ASSISTANCE
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Comportamiemnto Organizacional de Stephen P. Robbins
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
INNOVACIÓN CURRICULAR (el cambio educativo)
DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La Innovación Educativa
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Aprobado por: DIRECTOR ADMINISTRATIVO Proyecto educativo Institucional V7 de 13/11/2009 Colegio CAFAM Bellavista C.E.D.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
La Organización: Dimensiones, dirección, excelencia y calidad.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
La escuela como organización
GESTION Y EDUCACION Gestion:
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Marco Para la Buena Enseñanza.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Organización y gestión del centro educativo

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI TRADICIONES TEORICAS POSITIVISTA INTERPRETATIVO CRITICO

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI POSITIVISTAINTERPRETATIVOCRITICO Racional-tecnológicoFuncionalistaTradicionalClásicoHermenéuticoFenomenológicoSociocrítico Organización es Visible y medible Organización es No es solo Visible y medible, sino que significa; es proceso a veces oculto Organización es Una estructura de opresión que responde a grupos de poder, que debe ser transformada en una instancia liberadora

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI positivistainterpretativocrítico PrácticasOrganizativas son neutras y objetivas son inseparables de los valores que implican esas prácticas Son una acción de implicancia moral Fin de la Escuela conseguir con eficacia sus fines construir una cultura colaborativa no solo educativo, también la transformación social

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Actual y Superadora Enfoque ECOLOGICO (Pensamiento Complejo de Edgar Morín) Objeto + Contexto Multidimensional e Integrador (orden + desorden) Ppio. de incompletud Ppio. de Incertidumbre Asocia lo complementario y contradictorio

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Enfoque ECOLOGICO Se basa en Se basa en 3 principios los elementos organizativos, incluso antagónicos son complementarios Dialógico: los elementos organizativos, incluso antagónicos son complementarios el todo de la organización está en cada parte, y en cada parte está el todo Hologramático: el todo de la organización está en cada parte, y en cada parte está el todo dinámica de ‘remolino’, cada componente es ‘organizado’ y ‘organizante’ (rompe con la relación lineal causa/efecto Recursividad Organizacional: dinámica de ‘remolino’, cada componente es ‘organizado’ y ‘organizante’ (rompe con la relación lineal causa/efecto

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Cada organización es entendida como procesos complejos de:  Orden + Desorden  Cooperación + Antagonismos  Poder + Participación  Centralización + Autonomía (no son relaciones solo complementarias, se RETROALIMENTAN formando ‘BUCLES’, RELACIONES RECURSIVAS o ‘REMOLINOS’)

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI PensamientoComplejo ADMITE INTEGRA ASOCIA

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Desarrollo Actual de los Planteamientos Organizativos ParadigmaEficientista GESTION DE CALIDAD ( concepto trasladado desde ámbito empresarial ) LA TEORIA ‘Z’ (de Ouchi, japonés, concepto oriental de trabajo) MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFICACES’ (gob. conservadores, origen anglosajón)

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI GESTION DE CALIDAD (concepto trasladado desde ámbito empresarial) Control de calidad y mejora del producto Trabajo en equipo Dirección debe transformarse en LIDERAZGO Generar productos para satisfacer al CLIENTE Rentabilidad de los Procesos Productivos

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI TEORIA ‘Z’ (de Ouchi, japonés, concepto oriental de trabajo)  Antecedentes: intenta superar las Teorías X e Y de Mc Gregor (Teoría X : el trabajador evita el trabajo –saca la vuelta-, huye de sus responsabilidades, de aspiraciones limitadas y se mueve solo por coacción) (Teoría Y: el esfuerzo es connatural al SH, es activo, la organización tiene que extraer sus potencialidades al servicio de los objetivos de la organización)

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI MOVIMIENTO DE ‘ESCUELAS EFICACES’ (gob. conservadores, origen anglosajón) Premisas:  hay escuelas que funcionan mejor que otras, son más EFICACES, obtienen MEJORES RESULTADOS  se convierten en MODELOS que las demás tratan de EMULAR como PATRONES de EFICACIA  Ésas suelen caracterizarse por: fuerte liderazgo del Director, estabilidad del Profesorado, objetivos claros y bien planificados, poseen programas de desarrollo de Profesores, participación y apoyo de Padres, reconocimiento del éxito académico, maximización del tiempo de aprendizaje, sentimiento colectivo de comunidad, control, orden y disciplina en el ambiente escolar, expectativas sobre el rendimiento

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Administración Educativa Estado, poder público, busca satisfacer necesidad educativa Determina (fija políticas) Prescribe (leyes educativas, decretos, ord. ministeriales) Planifica Gestiona Supervisa