Paradigma Cognitivo de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Proceso del conocimiento humano
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
El aprendizaje significativo
Concepciones del conocimiento
“Estrategias didácticas”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
BIENVENIDOS.
Estrategias de Aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
Teorías del aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprender a aprender
DESARROLLO TECNOLOGICO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIARIO REFLEXIVO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Paradigma Cognitivo de la Educación Gemma Arlette Castillo Vielma 24473 Nathalie Fernandez 25107 María Belem López López 24645 Rosa Amelia Valdez Mendez 24647

Los principales representantes del paradigma son: Introduce los conceptos de acomodación y asimilación;  Piaget Concepto de aprendizaje basado en el procesamiento activo de la información y la organización individual de ésta. Brunner Incorpora el concepto de enseñanza didáctica para lograr el aprendizaje. Ausubel Vigosky Incorpora conceptos como: zona de desarrollo próximo y andamiaje.

Concepción de enseñanza El énfasis es puesto en el alumno El aprendizaje de contenidos no es suficiente Debe desarrollar habilidades y estrategias Aplicar los conocimientos adquiridos

Concepción de Aprendizaje. Ausbel (1978) Dimensión 1 Aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo Dimensión 2 Aprendizaje por recepción y por descubrimiento

Aprendizaje repetitivo o memorístico Aprendizaje significativo: Se produce cuando no existen subsensores adecuados, por lo que la nueva información se almacena arbitrariamente Aprendizaje significativo: Dimensión 1 Adquisición de la nueva información de forma sustancial y su incorporación no arbitraria en la estructura cognitiva, relacionándola con los conocimientos previos. Concepto de Aprendizaje

Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento. Internalice o incorpore para una futura recuperación. Dimensión 2 Debe descubrir la información que aprenderá, reordenarla e integrarla a la estructura cognitiva para aprenderla.

Metas y Objetivos Centrarse en aspectos fundamentales Destacan la enseñanza o aprendizaje de hechos y procesos internos Deben ser enunciados con términos descriptivos y generales.

Concepción del Alumno Sujeto activo Procesador de información Habilidades cognitivas y metacognitivas Posee esquemas Aprendizaje significativo Instrucción necesaria Su aprendizaje parte de aprendizajes previos

Concepción del maestro Promoción, inducción y enseñanza de habilidades cognitivas y metacognitivas Clima propicio Aprendizaje por percepción Aprendizaje por descubrimiento Estrategias cognitivas de enseñanza. Aprendizaje de los contenidos Formación Orientada Experiencias didácticas

Permitir al alumno: Explorar Aprender a aprender Experimentar Autonomía y competencia Solucionar problemas Mejorar su autoestima Reflexionar Apoyo y retroalimentación Trabajar en inquietudes

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para el aprendizaje significativo. La intención instruccional se centra en: la inducción o modelamiento de un conocimiento esquemático más elaborado y rico y en la enseñanza de estrategias o habilidades de tipo cognitivo. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Es un procedimiento que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas

OBJETIVOS RESUMEN ENSEÑANZA USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ORGANIZADOR PREVIO MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS ILUSTRACIONES PISTAS TOPOGRÁFICAS Y DISCURSIVAS ANALOGÍAS PREGUNTAS INTERCALADAS

Estrategias de aprendizaje (Pozo,1990) Proceso Tipo de estrategias Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Aprendizaje memorístico Recirculación de la información Repaso simple Apoyo al repaso (seleccionar) Repetición simple y acumulativa. Subrayar, destacar, copiar significativo Elaboración Procesamiento simple complejo Palabra clave . Imágenes mentales . Parafraseo. Rimas. Elaboración de inferencias Resumir. Analogías . Elaboración conceptual Organización Clasificación de Jerarquización y organización de la información Uso de categorías Recuerdo Recuperación Evocación de Seguir pistas Búsqueda directa

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Elaboración verbal o imaginal Resúmenes autogenerados Categorización ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Identificación de Ideas claves o localización Elaboración de medios gráficos

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y AUTORREGULADORAS Son habilidades aplicables a múltiples contextos: Comprensión de la meta o de la solución del problema. Planeación para el logro de la meta. Monitoreo del proceso para el logro de la meta. Evaluación sobre los logros.

Análisis, síntesis, evaluación X O N M í D E B L Recuerdo literal de la información. Definir, describir identificar Conocimiento Aspectos sustanciales de la información. Explicar, inferir parafrasear Comprensión Objetivos Uso de la información en contexto nuevo. Aplicación Utilizar o resolver Analizar, desglosar, planificar, elaborar, evaluar y criticar. Ensayos, monografías,productos originales Análisis, síntesis, evaluación

Referencia . Hernández, R. G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa. (Bases psicopedagógicas) Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE-OEA.