Paradigma Cognitivo de la Educación Gemma Arlette Castillo Vielma 24473 Nathalie Fernandez 25107 María Belem López López 24645 Rosa Amelia Valdez Mendez 24647
Los principales representantes del paradigma son: Introduce los conceptos de acomodación y asimilación; Piaget Concepto de aprendizaje basado en el procesamiento activo de la información y la organización individual de ésta. Brunner Incorpora el concepto de enseñanza didáctica para lograr el aprendizaje. Ausubel Vigosky Incorpora conceptos como: zona de desarrollo próximo y andamiaje.
Concepción de enseñanza El énfasis es puesto en el alumno El aprendizaje de contenidos no es suficiente Debe desarrollar habilidades y estrategias Aplicar los conocimientos adquiridos
Concepción de Aprendizaje. Ausbel (1978) Dimensión 1 Aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo Dimensión 2 Aprendizaje por recepción y por descubrimiento
Aprendizaje repetitivo o memorístico Aprendizaje significativo: Se produce cuando no existen subsensores adecuados, por lo que la nueva información se almacena arbitrariamente Aprendizaje significativo: Dimensión 1 Adquisición de la nueva información de forma sustancial y su incorporación no arbitraria en la estructura cognitiva, relacionándola con los conocimientos previos. Concepto de Aprendizaje
Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento. Internalice o incorpore para una futura recuperación. Dimensión 2 Debe descubrir la información que aprenderá, reordenarla e integrarla a la estructura cognitiva para aprenderla.
Metas y Objetivos Centrarse en aspectos fundamentales Destacan la enseñanza o aprendizaje de hechos y procesos internos Deben ser enunciados con términos descriptivos y generales.
Concepción del Alumno Sujeto activo Procesador de información Habilidades cognitivas y metacognitivas Posee esquemas Aprendizaje significativo Instrucción necesaria Su aprendizaje parte de aprendizajes previos
Concepción del maestro Promoción, inducción y enseñanza de habilidades cognitivas y metacognitivas Clima propicio Aprendizaje por percepción Aprendizaje por descubrimiento Estrategias cognitivas de enseñanza. Aprendizaje de los contenidos Formación Orientada Experiencias didácticas
Permitir al alumno: Explorar Aprender a aprender Experimentar Autonomía y competencia Solucionar problemas Mejorar su autoestima Reflexionar Apoyo y retroalimentación Trabajar en inquietudes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para el aprendizaje significativo. La intención instruccional se centra en: la inducción o modelamiento de un conocimiento esquemático más elaborado y rico y en la enseñanza de estrategias o habilidades de tipo cognitivo. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Es un procedimiento que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas
OBJETIVOS RESUMEN ENSEÑANZA USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ORGANIZADOR PREVIO MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS ILUSTRACIONES PISTAS TOPOGRÁFICAS Y DISCURSIVAS ANALOGÍAS PREGUNTAS INTERCALADAS
Estrategias de aprendizaje (Pozo,1990) Proceso Tipo de estrategias Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Aprendizaje memorístico Recirculación de la información Repaso simple Apoyo al repaso (seleccionar) Repetición simple y acumulativa. Subrayar, destacar, copiar significativo Elaboración Procesamiento simple complejo Palabra clave . Imágenes mentales . Parafraseo. Rimas. Elaboración de inferencias Resumir. Analogías . Elaboración conceptual Organización Clasificación de Jerarquización y organización de la información Uso de categorías Recuerdo Recuperación Evocación de Seguir pistas Búsqueda directa
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Elaboración verbal o imaginal Resúmenes autogenerados Categorización ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Identificación de Ideas claves o localización Elaboración de medios gráficos
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y AUTORREGULADORAS Son habilidades aplicables a múltiples contextos: Comprensión de la meta o de la solución del problema. Planeación para el logro de la meta. Monitoreo del proceso para el logro de la meta. Evaluación sobre los logros.
Análisis, síntesis, evaluación X O N M í D E B L Recuerdo literal de la información. Definir, describir identificar Conocimiento Aspectos sustanciales de la información. Explicar, inferir parafrasear Comprensión Objetivos Uso de la información en contexto nuevo. Aplicación Utilizar o resolver Analizar, desglosar, planificar, elaborar, evaluar y criticar. Ensayos, monografías,productos originales Análisis, síntesis, evaluación
Referencia . Hernández, R. G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa. (Bases psicopedagógicas) Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE-OEA.