Modelo de Inteligencia de J. P. Guilford

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Pensamiento.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Estructura del intelecto
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Maria Alejandra Arenas
Teorías sobre Inteligencia
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Unidad académica: Escuela de Educación
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
La investigación sobre creatividad
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Enfoque Psicotécnico.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Teoría y Tipos de Educación
Adolphe Ferriérre Paul Gilford Jean Piaget
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA:
PSICOMETRÍA ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO Joan Calventus S.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
¿Qué entienden por inteligencia?
Psicometría.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
PSiCOLOGíA.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
M.A. ERENDIDA JOHNSON GUZMAN
Juana Fontecha Saavedra
Inteligencia.
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
{ ORIGENES DEL CONOCIMIENTO ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Juan Carlos Alvarez.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Orígenes el Conocimiento
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
REFERENTES CONCEPTUALES
Comunicación y cognición El nuevo paradigma
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Inteligencia de J. P. Guilford Rendón Hernández Alejandra Estudillo Charnichart Berenice Olguín Arellano Zurisaday

J. P. Guilford Joy Paul Guilford (Marquette, Nebraska, EE.UU., 7 de marzo de 1897 - Los Ángeles, EE.UU., 26 de noviembre de 19871 ) fue un psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

Inteligencia Factorial Múltiples componentes intelectuales (factores) constituyen el conjunto de la inteligencia. GUILFORD: Estructura del intelecto THURSTONE: Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone AUTORES:

MÈTODO DE GUILFORD El modelo, es una taxonomía de tareas/ítems de inteligencia. La inteligencia consta de 120 capacidades o aptitudes independientes, caracterizadas por cinco operaciones mentales (cognición, memoria, pensamiento divergente, pensamiento convergente, y evaluación)

El modelo de la estructura del intelecto (EI): Aptitudes y procesos Desde 1949 hasta 1969, Guilford desarrolló el denominado modelo “SOI” (Structure of Intellect) ó EI. El EI planteaba una estructura de aptitudes independientes que justificaba los descubrimientos factoriales que se iban realizando en el contexto de la investigación psicométrica de la inteligencia. 

Este modelo, esta relacionado con la psicología cognitiva actual Este modelo, esta relacionado con la psicología cognitiva actual. Inicialmente pretendía describir y clasificar las aptitudes humanas, además de explicar los procesos intelectuales. Este modelo ha de enmarcarse en la línea del paradigma tradicional de la Psicología científica moderna E (estímulo), O (organismo), R (respuesta)