María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUCPSETIEMBRE 2007 Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión.
Advertisements

Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Pretende dar una descripción general del comportamiento del consumidor
Comportamiento del Consumidor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Escuela de Administración
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Fundamentos de Marketing
SEGMENTACION DE MERCADO
Gestión de Operaciones
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, evolución y conceptos claves
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing para Tecnología de Información
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Tema 2. Estrategia de Operaciones
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Plan Inicial de Negocios
Fundamentos de Marketing
Marketing Estratégico
ENFERMERIA PROFESIONAL
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
EL OBJETIVO Y LA MISION DEL MARKETING INTERNACIONAL
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Marketing para Tecnología de Información
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Proceso de mercadeo.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Comportamiento del Consumidor
La Marca como Activo de Negocio. Empresa A Empresa A Empresa C Empresa C Empresa B Empresa B Empresa D Empresa D Cliente Consumidor Cliente Consumidor.
El proceso de decisión de compra
Clase Nº 4 Gestión de Servicios: un nuevo paradigma en el gerenciamiento de los negocios.
MARKETING DE SERVICIOS Estrategias de retención de clientes
Evolución del Marketing Mix
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
SEGMENTACION DE MERCADOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Creación y captación del valor del cliente
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Marketing.
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
Calidad y mejora continua
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Mercadeo.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Visión general del marketing
La estrategia de Operaciones
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Mktg.  Suma total de todas las actividades de negocio que interactúan con el movimiento de bienes y servicios desde el proveedor al usuario final. 
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María Cristina Ferrari

María Cristina Ferrari sistema abierto en constante desequilibrio Si cada negocio es un sistema abierto en constante desequilibrio, para la empresa sólo existen dos posibilidades Aprende a convivir en el caos o SITUACIÓN ACTUAL Introduce Orden a través de alguna Estrategia

María Cristina Ferrari “El Marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades” Fuente: Lambin, Jean Jacques. Marketing Estratégico. Mc Graw Hill MARKETING

María Cristina Ferrari META Una META es aquello que nos permite orientar la acción. ESTRATEGIA La ESTRATEGIA es el arte de combinar fines con medios. METAS Y ESTRATEGIAS

María Cristina Ferrari EL ESTABLECIEMIENTO DE METAS desafiantesmejor rendimiento “ Cuando las personas persiguen unos objetivos desafiantes desarrollan un mejor rendimiento que cuando pretenden la consecución de unos objetivos más fáciles de obtener”.

María Cristina Ferrari LAS ORIENTACIONES EMPRESARIALES

María Cristina Ferrari ¿QUÉ ES EL MARKETING?

María Cristina Ferrari DIMENSIONES DEL MARKETING

María Cristina Ferrari LA GESTION DEL MARKETING

María Cristina Ferrari EL PROCESO Mercado de Referencia Análisis Diagnóstico Estrategia Plan de Acción

María Cristina Ferrari EL PROCESO

María Cristina Ferrari ORIENTACIÓN: MERCADO COMO FILOSOFÍA DE GESTIÓN

María Cristina Ferrari MISIÓN Declaración en la cual la empresa describe su campo de actividad y su mercado de referencia, expresa su vocación básica y sus principios de dirección y gestión en materia de rendimiento económico y no económico, así como su sistema de valores

María Cristina Ferrari IMPORTANCIA INTERNA Y EXTERNA DE UNA MISIÓN CLARA Y COMPARTIDA Importancia Interna: cultura corporativa Importancia Externa: imagen corporativa

María Cristina Ferrari OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE ACCIÓN Definición de objetivos de MKT -Objetivos de ventas -Objetivos de rentabilidad -Objetivos relacionados con el usuario -Integración de los objetivos

María Cristina Ferrari Características de buenos objetivos -Claros y concisos -Escritos -Específicos y período de tiempo -Medibles -Coherencia con objetivos generales de la organización -Realistas y desafiantes OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE ACCIÓN

María Cristina Ferrari Selección del camino estratégico -Definición de la estrategia seleccionada Selección de los segmentos objetivos Definición de la propuesta de posicionamiento Decisiones estratégicas relacionadas con el marketing- mix Investigación de Mercado OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE ACCIÓN

María Cristina Ferrari Criterios para seleccionar una opción estratégica -Viabilidad -Fuerza -Concentración -Sinergia -Flexibilidad OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE ACCIÓN

María Cristina Ferrari Necesidad Deseo Demanda COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

María Cristina Ferrari PIRÁMIDE DE MASLOW Necesidades fisiológicas Alimentos - Agua - Aire Necesidades de Seguridad Protección física y síquica – Estabilidad - Orden Necesidades de aceptación social Amor - Amistad - Pertenencia - Afecto Necesidades de estima Respeto - Prestigio - Éxito - Confianza Necesidades de autoactualización Deseos de llenar potenciales – B needs

María Cristina Ferrari MODELO DETALLADO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

María Cristina Ferrari HAY QUE ENTENDER LOS DESEOS FINALES Características esperadas en el producto o servicio Efectos + ó - que tienen los atributos del producto o servicio en el cliente Valores, Propósitos y Metas finales del cliente CONFIANZA SEGURIDAD TRANQUILIDAD MENTAL ZONA DE EXPECTATIVAS ZONA DE DESEOS ZONA DE BENEFICIOS CALIDAD CALIDEZ

María Cristina Ferrari EL PROCESO DE COMPRA

María Cristina Ferrari SALUD

María Cristina Ferrari a “ Posees el sentimiento de que hay involucrado algo más grande de lo que se trasluce en la superficie. Si sigues lo suficiente estas pequeñas discrepancias, a veces se te abren en grandes revelaciones” Pirsig, Ribert M.

María Cristina Ferrari ENTENDIENDO LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE

María Cristina Ferrari EL CLIENTE PERCIBE SÓLO LO QUE VE La percepción que los clientes se forman del servicio de la empresa sólo es posible de construir en los momentos de verdad.

María Cristina Ferrari CONOCIENDO LAS EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS - CLIENTES Las expectativas son los estándares mentales que tienen los clientes respecto de lo que esperan recibir de un servicio. Las expectativas varían subjetivamente en cada usuario y los factores que le influyen son:  Experiencias pasadas  Influencias personales  Promesas de la empresa  Necesidades personales  Las alternativas del mercado Las expectativas para un mismo sujeto varían en el tiempo y dependen de la situación de uso

María Cristina Ferrari SALUD LAS 6 GRANDES ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN DOMÉSTICA

María Cristina Ferrari RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE EXPECTATIVAS Y LA SATISFACCIÓN - EXPECTATIVAS DE CALIDAD EXPRESADA SATISFACCIÓN CUMPLIMIENTOEXPECTATIVAS EXPECTATIVAS DE CALIDAD INESPERADA EXPECTATIVAS DE CALIDAD ESPERADA

María Cristina Ferrari DIMENSIONES DEL MERCADO DE REFERENCIA Mercado: cubre el conjunto de las tecnologías para una función y un grupo de compradores

María Cristina Ferrari EL TOTAL ALINEAMIENTO GARANTIZA EL ÉXITO EMPRESA CLIENTES Alineamiento Interno UNIDAD DE SOPORTE INTERNO UNIDAD DE ATENCIÓN CLIENTES Alineamiento Externo

María Cristina Ferrari. “ Desarrolle estrategias y tácticas sólidas; de lo contrario aún la visión de liderazgo más convincente fracasará.” MUCHAS GRACIAS!!