Encuentro de Equipos Base de Escuelas AlACiMa Trabajamos con ellos en mente….

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Administración de la implementación y acceso de usuarios
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Taller para la redacción de Objetivos
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
“Estrategias de gestión de RRHH”
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PURUM NAIRA PRESENTA “CRECIENDO JUNTAS” PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Zona Escolar de septiembre de 2014.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Miércoles 4 y jueves 5 de octubre de 2006 Hotel Condado Plaza Zonas de Río Piedras y Humacao Hotel Ponce Hilton Zonas de Cayey y Mayagüez 2do Encuentro.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Método de Conversación Enfocada (ORID)
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Parte 3 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 PARTE 3 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Integración Académica para Todos: Marco Conceptual, Contextual y Práctico Dra. Ana G. Mirό Mejías Actividad: Conferencia Anual del Consejo Estatal sobre.
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.
Experiencias Significativas
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
Encuentro del Personal de Apoyo (Equipo Base Ampliado)
Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.
La Escuela como un Sistema Competente. Una escuela que es un sistema competente tiene lo siguiente: 1) Una visión compartida que conforma un cuadro coherente.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
Tomás Colón Dorta Prof. Matemáticas
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
Lección 4 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante ADMINISTRESE USTED MISMO Y ADMINISTRE SU TRABAJO.
3 de marzo de Propósitos n Compartir las experiencias con la modalidad del asesoramiento entre pares. n Reflexionar con relación al desarrollo profesional.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Reunión con Estudiantes de Practica y Orientación de Empleo del DE Dra. Bellido 4 de febrero 2005.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Bases Fundamentales de la Evaluación de Programas de Prevención Colleen Ryan, Secretaria para la Estrategia de Drogas Ministerio de Salud de Canadá.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Encuesta de Participación de los Padres Resultados Nesbit Elementary School Comité Título I Agosto 2011.
Bienvenidos a la Facultad de
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Equipos Base de Escuelas AlACiMa Trabajamos con ellos en mente….

Propósitos de la reunión Conoceremos las proyecciones de trabajo de AlACiMa para este año académicoConoceremos las proyecciones de trabajo de AlACiMa para este año académico Comenzaremos la formación del Equipo Base AlACiMa en cada escuelaComenzaremos la formación del Equipo Base AlACiMa en cada escuela

Identificaremos las primeras acciones que llevará a cabo el Equipo Base para la formación de comunidades de aprendizaje en la escuela.Identificaremos las primeras acciones que llevará a cabo el Equipo Base para la formación de comunidades de aprendizaje en la escuela. Nos orientaremos sobre el establecimiento de la línea base (pre prueba) del aprendizaje en ciencias de los estudiantes.Nos orientaremos sobre el establecimiento de la línea base (pre prueba) del aprendizaje en ciencias de los estudiantes. Propósitos de la reunión

Con la letrecita… Identifica un atributo del programa de desarrollo profesional del verano que comienza con la primera letra del color que se asignó a tu mesa.Identifica un atributo del programa de desarrollo profesional del verano que comienza con la primera letra del color que se asignó a tu mesa.

Vamos a ponernos al día Informe de labor realizada y proyecciones para este año escolar Josefina Arce, Ph.D. Investigadora Principal

Mis inquietudes… nuestras inquietudes En la hoja # 1 escribe tus mayores inquietudes sobre AlACiMaEn la hoja # 1 escribe tus mayores inquietudes sobre AlACiMa Después, comparte con tu Equipo Base esas inquietudes.Después, comparte con tu Equipo Base esas inquietudes. Identifiquen en la hoja # 2 las inquietudes que ustedes, como Equipo Base, quieren comunicar al personal de AlACiMa.Identifiquen en la hoja # 2 las inquietudes que ustedes, como Equipo Base, quieren comunicar al personal de AlACiMa. Por favor, identifiquen la hoja con el nombre de la escuela y la fecha para entregarla cuando termine el ejercicio.Por favor, identifiquen la hoja con el nombre de la escuela y la fecha para entregarla cuando termine el ejercicio.

Buscando alternativas en colectivo Vamos a expresar algunas de nuestras inquietudes y a explorar alternativas.

Línea Base de la cultura de nuestra escuela Hoja de Trabajo #3 ¿Cómo ocurrió el proceso de administración de los cuestionarios en mi escuela?¿Cómo ocurrió el proceso de administración de los cuestionarios en mi escuela? ¿Qué facilitó y que obstaculizó la administración de los cuestionarios?¿Qué facilitó y que obstaculizó la administración de los cuestionarios? Ahora que conocemos el contenido de los instrumentos, ¿Qué beneficios puede significar para nuestra escuela el conocer los resultados?Ahora que conocemos el contenido de los instrumentos, ¿Qué beneficios puede significar para nuestra escuela el conocer los resultados?

En lo que coincidimos en la mesa de reflexión Cada mesa prepara una presentación en el acetato que incluye un resumen de la hoja de trabajo #4: Dos elementos que facilitaronDos elementos que facilitaron Dos elementos que obstaculizaronDos elementos que obstaculizaron Dos beneficios para nuestras escuelasDos beneficios para nuestras escuelas

Mirando nuestro propio proceso… ¿Qué nos dice este ejercicio? Sobre nuestra escuelaSobre nuestra escuela Sobre cada uno de nosotros como educadoresSobre cada uno de nosotros como educadores Sobre nuestros estudiantesSobre nuestros estudiantes Sobre …Sobre …

¿Vale la pena …? Nos preguntamos esto cuando el proceso por el que pasamos resulta difícil, conflictivo o penoso; sin embargo, encontramos valor en el resultado. Nos preguntamos esto cuando el proceso por el que pasamos resulta difícil, conflictivo o penoso; sin embargo, encontramos valor en el resultado.

Hoy nos preguntamos … ¿Vale la pena invertir tiempo en tratar de entender en colectivo nuestra cultura escolar, identificar fortalezas y áreas de mejoramiento y explorar cómo podemos fortalecernos? ¿Por qué? ¿Vale la pena invertir tiempo en tratar de entender en colectivo nuestra cultura escolar, identificar fortalezas y áreas de mejoramiento y explorar cómo podemos fortalecernos? ¿Por qué?

Estiramiento

Transferencia de aprendizajes Hoja de trabajo #5 Los maestros de ciencias y matemáticas de nuestra escuela están participando del programa de desarrollo profesional de AlACiMa que comenzó este verano. ¿Qué elementos de mi escuela facilitarían que los maestros transfieran sus aprendizajes a la sala de clases?

Almuerzo

Creatividad: integrando la palabra y la acción Hoja de trabajo #6. Después de esta reflexión, vamos a identificar tres acciones que nuestro Equipo Base llevará a cabo en nuestra escuela para crear condiciones que apoyen la transferencia de aprendizajes del desarrollo profesional de los maestros a la sala de clases. Llenar la hoja doble para entregar una copia. Identificarla con el nombre de la escuela y la fecha.

En la escuela… Una vez estemos en la escuela, vamos a profundizar en este compromiso y vamos a contestar las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer? ¿Quién es responsable? ¿Cuándo lo vamos a hacer? ¿Qué necesitamos para lograrlo? ¿Qué riesgos y oportunidades podemos encontrar? ¿Cómo anticipamos que vamos a lidiar con los riesgos y oportunidades? ¿Cómo vamos a saber si somos exitosos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Quién es responsable? ¿Cuándo lo vamos a hacer? ¿Qué necesitamos para lograrlo? ¿Qué riesgos y oportunidades podemos encontrar? ¿Cómo anticipamos que vamos a lidiar con los riesgos y oportunidades? ¿Cómo vamos a saber si somos exitosos?

Calendario de encuentros de los Equipos Base Zona de Río Piedras Sábado, 14 de agosto de 2004Sábado, 14 de agosto de 2004 –UPR-Río Piedras –Windham Old San Juan –8:00 a.m. Sábado, 9 de octubre de 2004Sábado, 9 de octubre de 2004 Sábado, 13 de noviembre de 2004Sábado, 13 de noviembre de 2004

Posibles talleres para Directores Organización escolar como una gestión académica que responde a los intereses de los estudiantesOrganización escolar como una gestión académica que responde a los intereses de los estudiantes La deliberación como herramienta para el manejo de conflictos y la toma de decisionesLa deliberación como herramienta para el manejo de conflictos y la toma de decisiones Formulación de la visión compartidaFormulación de la visión compartida Preparación de propuesta como estrategia de autogestiónPreparación de propuesta como estrategia de autogestión

El aprendizaje de los estudiantes Vamos a prepararnos para evaluar si nuestra práctica tiene impacto en el aprendizaje de ciencias y matemáticas de nuestros estudiantes. Vamos a prepararnos para evaluar si nuestra práctica tiene impacto en el aprendizaje de ciencias y matemáticas de nuestros estudiantes.

Anuncios de la Gerente de Proyecto Primer taller de seguimientoPrimer taller de seguimiento –18 de septiembre de 2004 UPR-Río PiedrasUPR-Río Piedras Anfiteatro #1Anfiteatro #1 Facultad de EducaciónFacultad de Educación –Confirmar Asistencia de TODOS los maestros de su escuela que participarán Fecha límite para confirmar asistencia: 3 de septiembre de 2004Fecha límite para confirmar asistencia: 3 de septiembre de 2004 Enviar hoja de confirmación por facsímil al Enviar hoja de confirmación por facsímil al

Anuncios de la Gerente de Proyecto Entrega del Libro de AssessmentEntrega del Libro de Assessment –Un líder o director pasará por la mesa a recogerlo Entrega de cheques y certificadoEntrega de cheques y certificado –Un líder pasará a recoger un sobre con los cheques y certificados por la participación en los talleres de verano Cheques de los LíderesCheques de los Líderes RECUERDEN CONFIRMAR ASISTENCIARECUERDEN CONFIRMAR ASISTENCIA

Gracias por compartir un día de trabajo y reflexión. Nos vemos en el próximo Encuentro