MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Reforma Curricular de la Educación Normal
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Cómo educar en la diversidad
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
PASO TRES Constructivismo social
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Teorías de aprendizaje
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
CURRICULO – DCN.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONSTRUCTIVISMO.
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
Discapacidad cognitiva
LA INCLUSION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Adecuaciones Curriculares
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Aprendizaje por Proyectos
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Portafolio Pre Práctica Docente
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN ¿ Qué es diversidad? En su forma general se relaciona con: diferencias, disparidad pluralidad, multiplicidad variabilidad heterogeneidad La diversidad humana radica en diferencias sociales cronológicas (edad) económicos intelectuales culturales religiosas históricas políticas lingüísticas

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN diversidad es una característica intrínseca humana cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar.. existe variabilidad en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales… relacionado a sujetos que se alejan de lo habitual asociado con peculiaridades que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados

DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN En términos educativos la diversidad considera: las habilidades y capacidades desarrolladas el tiempo que tarda en aprender la forma de aprender su desarrollo su crecimiento el ambiente social intereses y motivaciones

LEYES Ley NCLB de 2002 Ley 51 de 1996 Ley 106 de 1994 estudiantes talentosos Ley ADA de 1990 Ley IDEA de 2004

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Intervención temprana PEI Test Inteligencias múltiples humanidades/psicologia/69-test-de- inteligencias-multiples.html

INCLUSIÓN para todos eliminar barreras no discrimen igualdad de oportunidadess

TEORÍAS Aprendizaje significativo David Ausbel Inteligencias múltiples Howard Gardner Cognoscitiva Jean Piaget Lev Vygotsky, Constructivismo John Dewey Estilos de aprendizaje David Kolb Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Filosofía Existencialista

APLICACIÓN Adaptación Comunicación Diversificación de instrumentos Accesibilidad

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Maestro actitudes estrategias innovadoras Estudiante motivación interés Currículo adaptado enseñanza activa

TABLA Título: “Cómo aprendemos mejor y consideraciones ante la diversidad de individuos” Autor Brandt (1998), adaptación por Carol Ann Tolmison (2005)

CONCLUSIÓN La educación debe servir al principio básico de la humanización a través del desarrollo de la tolerancia hacia las diferencias individuales. Debe promover la integración, cooperación y respeto de todos hacia todos. Al final se logrará una sociedad democrática libre de prejuicios y llena de posibilidades para solucionar los problemas que nos aquejan.

REFERENCIAS vigente-educacion-especial diversidad/atencion_a_la_diversidad/model o-de-atencion-a-la-diversidad-/concepto-de- atencion-a-la-diversidad