MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿ Qué es diversidad? En su forma general se relaciona con: diferencias, disparidad pluralidad, multiplicidad variabilidad heterogeneidad La diversidad humana radica en diferencias sociales cronológicas (edad) económicos intelectuales culturales religiosas históricas políticas lingüísticas
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN diversidad es una característica intrínseca humana cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar.. existe variabilidad en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales… relacionado a sujetos que se alejan de lo habitual asociado con peculiaridades que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados
DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN En términos educativos la diversidad considera: las habilidades y capacidades desarrolladas el tiempo que tarda en aprender la forma de aprender su desarrollo su crecimiento el ambiente social intereses y motivaciones
LEYES Ley NCLB de 2002 Ley 51 de 1996 Ley 106 de 1994 estudiantes talentosos Ley ADA de 1990 Ley IDEA de 2004
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Intervención temprana PEI Test Inteligencias múltiples humanidades/psicologia/69-test-de- inteligencias-multiples.html
INCLUSIÓN para todos eliminar barreras no discrimen igualdad de oportunidadess
TEORÍAS Aprendizaje significativo David Ausbel Inteligencias múltiples Howard Gardner Cognoscitiva Jean Piaget Lev Vygotsky, Constructivismo John Dewey Estilos de aprendizaje David Kolb Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Filosofía Existencialista
APLICACIÓN Adaptación Comunicación Diversificación de instrumentos Accesibilidad
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Maestro actitudes estrategias innovadoras Estudiante motivación interés Currículo adaptado enseñanza activa
TABLA Título: “Cómo aprendemos mejor y consideraciones ante la diversidad de individuos” Autor Brandt (1998), adaptación por Carol Ann Tolmison (2005)
CONCLUSIÓN La educación debe servir al principio básico de la humanización a través del desarrollo de la tolerancia hacia las diferencias individuales. Debe promover la integración, cooperación y respeto de todos hacia todos. Al final se logrará una sociedad democrática libre de prejuicios y llena de posibilidades para solucionar los problemas que nos aquejan.
REFERENCIAS vigente-educacion-especial diversidad/atencion_a_la_diversidad/model o-de-atencion-a-la-diversidad-/concepto-de- atencion-a-la-diversidad