EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación en las Ciencias Naturales
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo
Fases de la secuencia formativa
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evolución del concepto de evaluación
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
TIPOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Tipología de la Evaluación
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
LA EVALUACIÓN.
Evaluación e innovación de los procesos educativos
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
ASESORIA EN INVESTIGACION
Enfoque formativo de la evaluación
Transcripción de la presentación:

EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS. CAPITULO III EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.

EVALUACION: Proceso permanente de la practica educativa, en la cual se observan los logros de los alumnos.

EVOLUCION DE LA EVALUACION. Desde sus comienzos la evaluación se ve influenciada por el ámbito empresarial. De ahí la importancia del análisis cuantitativo de los logros aprendidos.

Una cabeza bien formada será siempre mejor y preferible a una cabeza muy llena Michel E. de Montaigne   

Durante el mas largo periodo de la pedagogía. “Una cabeza bien formada será siempre mejor y preferible a una cabeza muy llena” Michel E. de Montaigne    Esta frase engloba el objetivo principal de la evaluación de los aprendizajes. Durante el mas largo periodo de la pedagogía. EVALUACION = MEDIDA En la actualidad, existe una divergencia entre los conceptos teóricos de la evaluación, y la practica real en el aula. De hay la necesidad de un modelos de evaluación cualitativo, como elemento curricular.

“Los alumnos estudian para aprobar “Los alumnos estudian para aprobar. Los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones” IMPORTANCIA DE LA EVALUACION: Para la escuela, la evaluación es solo importante por el numero (calificación) En el hogar, solo es importante cuando existen extremos de calificaciones. (REPROVADO – APROVADO – EXELENTE)

EVALUACION NO, ELEMENTOS DE PODER. NO, MANTENER LA DISCIPLINA NO COMO PROMOCION U OBTENCION DE TITULO. NO COMO COMPROVACION DE LO APRENDIDO.(EXAMEN) NO SE ENSEÑA SOLO PARA APROVAR. SE ENSEÑA Y SE APRENDE PARA ALCANZAR UNA PLENA E INTEGRA FORMACION COMO PERSONA. EVALUACION

DEFINICION DE EVALUACION (10 de enero 2009) La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un procesos sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para: Conocer la situación y formar juicios de valor de la educación. Tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa y mejorarla. “CARÁCTER FORMATIVO”

Entonces el objetivo de la evaluación, es comprobar lo conseguido, o su mayor o menor merito ante lo que se pretendía en el proyecto inicial. (Logros) Ahora bien: Una evaluación debe caracterizarse por: Fines que se pretenden (OBJETIVO) Técnicas e instrumentos (RECURSOS) Informe final.(PLAN) Decisiones o estrategias de enseñanza – aprendizaje.(COMO LO REALIZARAS) Valoración final. (CALIFICACION)

El modelo de evaluación al que nos referimos es fundamentalmente CUALITATIVO Y FOMATIVO, que es lo que consideramos valido y adecuado para evaluar los procesos de formación humana y de cualquier situación en la que lo humano sea prioritario. En este sentido comenta Stufflebeam: “El propósito mas importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar el conocimiento ”

Para lograr un cambio en la imagen y el sentido de la evaluación, la clave esta en: Detectar el error en el aprendizaje, desde el momento en e l que se produce, así se evitan los malos aprendizajes por conceptos mal adquiridos. En definitiva, el cambio de la imagen de la evaluación debe ser la consecuencia de un cambio real de contenido y funcionalidad con la que se aplica. Además de ser conveniente para el alumnado ya que se convertiría en una herramienta curricular importante para su formación y desarrollo, y en la cual el tendría la oportunidad de intervenir.(conocer objetivos)

INVESTIGACION = EVALUACION Fases de la i investigación Fases de la evaluación. Definir el problema. Planteamiento de hipótesis No hay hipótesis Planificación: diseño de técnicas, instrumentos, tiempos, agentes, destinatarios Las mismas. Ejecución: recopilación, análisis y tratamiento de los datos. Informe: descripción y conclusiones. xxxxxxxxxxxxxxxxxxx Valoración del objetivo evaluado. xxxxxxxxxxxxxxxxxx Toma de decisiones.

TIPOLOGIA DE LA EVALUACION. A) Funcionalidad B) Normotipo C) Temporalizaciòn Autoevaluación. D) Agentes Coevaluación. Heteroevaluaciòn Sumativa Formativa Nomotetica Ideográfica Normativa y Criterial Inicial Procesual Final

FUNCIONALIDAD EVALUACION FORMATIVA. EVALUACION SUMATIVA. Es aplicable a la evaluación de procesos. Es aplicable a la evaluación de productos terminados. Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un integrante del mismo. Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando este se considera acabado. Su finalidad es mejorar el proceso evaluado. Su finalidad es alcanzar el grado en que se han alcanzado los objetivos provistos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado. Permite tomar medidas de carácter inmediato. Permite tomar medidas a medio y largo plazo.

LA EVALUACIÒN POR SU NORMOTIPO NOMOTÈTICA IDEOGRAFICA NORMATIVA CRITERIAL

EVALUACIÒN NOMOTÈTICA EVALUACIÒN NORMATIVA. ES LA VALORACIÒN DE UN SUJETO EN FUNCIÒN DEL NIVEL DEL GRUPO EN EL QUE SE HALLA INTEGRADO. ES VALIDA CUANDO SE PRETENDE DETERMINAR LA POSICIÒN ORDINAL DE UN SUJETO DENTRO DE UN GRUPO. ESTE TIPO DE EVALUACIÒN NO RESULTA APROPIADA PARA NUESTROS FINES.

EVALUACIÒN CRITERIAL EVALUACIÒN CRITERIAL. PROPONE LA FIJACIÒN DE CRITERIOS EXTERNOS , BIEN FORMULADOS, CONCRETOS Y CLAROS PARA EVALUAR UN APRENDIZAJE. EL CRITERIO DE EVALUACIÒN SERÀ LA PAUTA PARA LLEVAR A CABO, LA EVALUACIÒN TANTO EN LOS PROCESOS COMO EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE HAYAN MARCADO.

EVALUACIÒN IDEOGRÀFICA ES EL REFERENTE EVALUADOR DE LAS CAPACIADES QUE EL ALUMNO POSEE Y ES LA VALORACIÒN INICIAL DE LAS CAPACIDADES Y POSIBILIDADES DEL ALUMNO, Y DE ACUERDO CON ESA VALORACIÒN EL ALUMNO VA SIENDO EVALUADO DURANTE SU PROCESO. ESTE TIPO DE EVALUACIÒN ES INDIVIDUAL, VALORA ACTITUDES.

TEMPORALIZACION. INICIAL.- Diagnostico al comenzar el proceso evaluador, para saber de donde partir. PROCESUAL.- Valoración continua del aprendizaje del alumno y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención sistemática de datos. FINAL.- Se realiza al terminar el proceso de enseñanza– aprendizaje. Y su finalidad es comprobar los resultados obtenidos durante el ciclo.

AGENTES. AUTOEVALUACION.- El sujeto evalúa sus propias actuaciones. (uno mismo) COEVALUACION.- Evaluación mutua y conjunta. (entre compañeros) HETEROEVALUACION.- Es la evaluación que realiza una persona sobre otras, (maestro _ alumnos)

Por su atención…….. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Orlando Chávez Oscar Facundo.