Indicadores de Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Construcción de Indicadores
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
Se viven nuevos escenarios
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Aprendizajes Esperados
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Costos y Presupuestos.
Administración de Costos
MAPA DE DESEMPEÑO.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
PROCESOS INDUSTRIALES
PLANEACION.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
INDICADORES DE GESTIÓN
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
INDICADORES DE GESTION
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
Ing. Sergio León Maldonado
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
SISTEMAS COMPUTARIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
ELABORACIÓN DE INDICADORES
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
INDICADORES DE GESTION
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
ALEXANDER ORTIZ CAROLINA GUERRERO DIANA CAROLINA VARELA ELIANA USMA JAZMIN LORENA LAVERDE LINA PAOLA RIVAS LUCY EDISLENY CORREA INDICADORES DE GESTION.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
© 2009 IBM Corporation Gonzalo Araque – Director de Necksize 24 de junio de 2010 Gestione inteligentemente su negocio.
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO - KPIs
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
INDICADORES DE GESTION
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
TECNICAS DE ALMACENAJE I
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO COORDINACIÓN.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Instituto Tecnológico De la Laguna
INTRODUCCIÓN: Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos.
Procesos de Planeación
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
Transcripción de la presentación:

Indicadores de Gestión Un indicador es una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso, que al compararse con algún nivel de referencia permite detectar desviaciones positivas o negativas. Son signos vitales de la organización, su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. Debe contar la organización un mínimo numero posible de indicadores Para medir el desempeño la organización en cuanto a calidad y productividad, debe disponer de indicadores que permitan interpretar en un momento determinado las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas. El trabajar con indicadores, exige el disponer de todo un sistema que abarque desde la toma de datos de la ocurrencia del hecho, hasta la retroalimentación de las decisiones que permitan mejorar los procesos.

Indicadores de gestión Niveles de referencia El acto de medir se realiza con base en la comparación Histórico Estándar Teórico Responsabilidad Puntos de lectura e instrumentos Periodicidad Sistema de información Consideraciones de gestión Acumular el conocimiento generado por la experiencia en las actividades o procesos y describir los beneficios generados por la implantación de indicadores como herramientas para la mejora continua de los procesos.

Indicadores de gestion empresarial Indicadores son necesarios para poder mejorar “Lo que no se mide no se puede controlar” y lo que no se controla no se puede gestionar. El termino indicador en el lenguaje común se refiere a datos especialmente cuantitativos. Características de los indicadores: Pueden medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo Son instrumentos valiosos para determinar cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.

Indicadores de gestion empresarial Los indicadores de gestión son ante todo información, es decir agregan valor. Deben tener los atributos de la información, tanto en la forma individual como cuando se presentan agrupados. Algunos atributos son: Es un instrumento gerencial por excelencia Constituye un eficaz apoyo para la toma de decisiones. Se centra en el como, a mas de la producción de resultados. Enfatiza en la producción de rendimientos. Emplea normas y patrones operativos Proyecta el futuro de la organizació. Es integral. Es integrador: como la alineación y articulación de todas las áreas de la organización en pos de los objetivos planteados desde la función de planeación.

Indicadores de gestion empresarial Las principales funciones de los indicadores de gestión son: Apoya y facilita los procesos de toma de decisiones Controla la evolución en el tiempo de los principales procesos y variables. Racionaliza el uso de la información Sirve de base para la adopción de normas y patrones efectivos útiles para la organización Sirve de base para el desarrollo de sistemas de remuneración e incentivos. Sirve de base para la comprensión de la evolución, situación actual y futuro de la organización Propicia la participación de las personas en la gestión de la organización.

Indicadores de gestion empresarial Vigencia Temporales: cuando su validez tiene un lapso finito Permanentes: Son indicadores que se asocian a variables o factores que estan presentes siempre en la organización, por lo regular asociados a procesos. Debe ser objeto de constante revisión. Atributos a tener en cuenta para la información Exactitud Forma: Cuantitativa, cualitativa, numérica o grafica, impresa, resumida y detallada. Frecuencia: Medida de cuan a menudo se requiere Extensión: Alcance en términos de cobertura del área de interés Origen: Dentro o fuera de la organización. Temporalidad: Puede hablarnos del pasado, presente o sucesos futuros. Relevancia Integridad Oportunidad: disponible y actualizada cuando se necesita

Indicadores de gestion logisticos Son relaciones de datos numericos y cuantitativos aplicados a la gestión logística que permite evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso. Los procesos que incluyen normalmente son recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y los flujos de información entre socios de negocios Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logistica, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna para tomar decisiones.

Indicadores de gestion logisticos Objetivos Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos Medir el grado de competitividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional Satisfacer las expectativas del cliente mediante reducción del tiempo de entrega y optimización del servicio prestado. Mejorar el uso de los recursos asignados, para aumentar la productividad y efectividad de las diferentes actividades hacia el cliente final. Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial.

Indicadores de gestion logisticos Utilidad Parametrizador de la planeación de actividades logísticas Medición de resultados Proyección de logros Identificación de mejoras internas Dinamizador de los procesos logístiticos Potencializador de la actividad comercial Capacidad real Capacidad instalada

Indicadores de gestion logisticos Caracteristicas Cuantificables Consistentes: generado utilizando la misma formula e información para que pueda ser comparable en el tiempo. Agregables: Genera acciones y decisiones en pro del mejoramiento de la calidad del producto. Comparables: Datos iguales para su comparación

Indicadores de gestion logisticos Patrones para especificación de indicadores Nombre Forma de calculo Unidades Glosario: Fundamental que el indicador se encuentre documentado en términos de especificar de manera precisa los factores que se relacionan en su calculo Metas establecidas Comportamiento histórico del indicador: Tendencia Generación de valor: El mejor valor logrado para dicho indicador.

Indicadores de gestion logisticos Esquema de implantación Identificar el proceso Conceptualizar cada paso del proceso Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir Recolectar la información Cuantificar y medir las variables Establecer el indicador a controlar Comparar con el indicador global y el de la competencia interna Seguir y retroalimentar las mediciones periodicamente. Mejorar continuamente el indicador.

Indicadores de gestion logisticos SISTEMA DE INDICADORES DE GESTION LOGISTICO DOCUMENTO EXPORTACIONES E IMPORTACINES PAGINA:TABLA DE DATOS MINISTERIO DE AGRICULTURA ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 2006 REVISIÓN APLICABLE: APROBADO: Objetivo general El siguiente grafico de análisis tiene como objetivo presentarnos el balance comercial año a año de los productos importados y exportados de guadua. Objetivo especifico Medir el comportamiento y varianza de las importaciones y exportaciones, para tomar decisiones en cuanto al mejoramiento e implementación en la fabricación o producción. Definición Numero y porcentaje de ventas en dólares en los productos elaborados en guadua Calculo balanza anual = exportaciones vs. importaciones Periodicidad Este indicador se calcula cada año

Indicadores de gestion logisticos Responsable El responsable por el calculo del indicador de inventarios Fuente de información Solicitar al departamento de sistemas un informe de la cantidad de pedidos que fueron rechazados a los proveedores durante el periodo y el total de las ordenes de compra realizadas por periodo Área que recibe el indicador El indicador se presenta a la dirección administrativa, dentro de los primeros cinco días de cada mes Impacto Costos de recibir pedidos sin cumplir las especificaciones de calidad y servicio, como: costo de retorno, costo por volver a realizar pedido, retrasos en la producción, costo de inspecciones adicionales de calidad.

Indicadores de gestion logisticos BALANZA COMERCIAL DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS EN GUADUA Años Exportaciones Importaciones Balanza 1991 2.696.795 101.305 2.595.490 1992 3.111.841 167.610 2.944.231 1993 2.894.275 403.148 2.491.127 1994 1.891.380 449.623 1.441.757 1995 1.014.465 713.631 300.834 1996 224.763 1.035.270 -810.507 1997 106.711 733.230 -626.519 1998 129.062 817.163 -688.101 1999 373.211 336.017 37.194 2000 679.041 566.638 112.403 2001 575.867 696.465 -120.598 2002 556.151 407.253 148.898 2003 744.627 593.638 150.989 2004 867.203 592.654 274.549 2005 1.382.329 1.061.000 321.329 2006* 1.041.000 883.000 158.000