VIII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud Diagnóstico Situacional de los Recursos Humanos en el Perú 20 de Noviembre 2006
PERÚ Población : 27 219,264 hab. Fuerza de Trabajo en Salud : 139 231 Regiones : 26 Salud % PBI : 4.4%
Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud Políticas en Salud 1. 10. Promoción de la Salud y Democratización Prevención de la de la Salud Enfermedad 2. 9. Extensión y Financiamiento Universalización Interno y Externo del orientado a los Aseguramiento Sectores mas en Salud Pobres (SIS) 8. Lineamientos Modernización 3. del MINSA y de Política Suministro y Fortalecimiento del Sector Salud de su Rol de Uso Racional de Conducción 2002 - 2012 Medicamentos Social 4. Política de 7. Gestión y Sistema de Desarrollo de RR.HH. Inteligencia 6. Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud con respeto y Sanitaria 5. dignidad Creación del Sistema Coordinado y Descentralizado de Salud
Rol de las políticas en Recursos Humanos y su aporte a los objetivos de salud El recurso humano como factor estratégico para el logro de resultados sanitarios De una baja visibilidad del tema RHU a la necesidad de una intervención urgente y sostenida De la fragmentación hacia una regulación concertada en función de las necesidades nacionales.
Los grandes problemas de los recursos humanos de salud en el Perú
Desajuste entre la oferta educativa y la demanda de los servicios. 1. LA DISOCIACION ENTRE EL MUNDO DEL TRABAJO Y EL MUNDO DE LA FORMACIÓN EN SALUD Desajuste entre la oferta educativa y la demanda de los servicios. Sobre-oferta de educación en salud, gran franja de subempleo y emigración de egresados. Multiplicación de Facultades y Carreras en Salud y deterioro de la formación.
Evolución del Número de Universidades (1960-2000)
Evolución del número de Facultades de Medicina y Enfermería FACULTADES O ESCUELAS DE MEDICINA Y ENFERMERIA 1960-2005 3 13 28 8 34 45 5 10 15 20 25 30 35 40 1960 1992 2005 F Med F Enf Fuente: Asamblea Nacional de Rectore Elaboracion: Oficina de Información estratégica-IDREH
Estudiantes de Medicina y Enfermería Perú 1990-2002
En una década emigraron 17,356 enfermeras y 12,498 médicos. (76%) (57%) Elaboración Oficina de Información Estratégica de RHUS - IDREH Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización. Oficina de Estadística
2. PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO 70-80 : prestigio social de las profesiones 80-90 : masificación de la formación, contención de salarios y elevada conflictividad laboral 90-2000: educación como negocio, precarización del empleo (SNP) y contención de los reclamos laborales. 2000-2005: Desembalse de reclamos laborales
Tendencias de los salarios reales mensuales de docentes, médicos y enfermeras (1970-2004) (Nuevos soles de Diciembre 2001) Fuente: Web R, Valencia S. Recursos Humanos. En: Giugale M, Fretes-Cibils V, Newman J. Perú La oportunidad de un país diferente. Banco Mundial. Lima, Octubre 2006. p.718
Satisfacción de Usuarios Internos MINSA, 2003
Número de huelgas nacionales según países Región de las Américas, 2004 País Nº % R. Dominicana 13 20.3 Bolivia 12 18.8 Perú 11 17.2 Ecuador 6 9.4 Honduras Nicaragua 5 7.8 Uruguay Chile 3 4.7 Brasil 2 3.1 México 1 1.6 Total 64 100 Fuente: J. Scavino. Panorama de Organizaciones de profesionales y trabajadores de la salud en las Américas. 2004
3. MAYOR PRESIÓN DE LA DEMANDA SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD 1989 – 1992: Crisis del sistema de salud peruano. 1993 – 1997: Aumento de servicios, mayor demanda y aumento de productividad, sin desarrollo de Recursos Humanos. 1998-2005: Explotación intensiva de los recursos y mayor rendimiento de los RRHH ( Seguro escolar, SIS, etc) “Mayor Desempeño y Capacidades, Sin Desarrollo Humano”
Productividad por recurso humano 1992-2002
LOGROS: Tasa de Mortalidad Infantil Partos institucionales Tasa x 1000 NV Reducción de brechas Partos institucionales
4. INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD Profesionales de salud concentrados en los departamentos y zonas de mayor desarrollo. 51% de los médicos está concentrado en Lima Otro 30% en 7 ciudades (Arequipa, La Libertad, Callao, Piura, Ica, Cusco y Junín)
Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH Fuente: MINSA Oficina de Estadística e Informática 2004, EsSalud 2005, EPS 2004 Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH
Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH Fuente: MINSA Oficina de Estadística e Informática 2004, EsSalud 2005, EPS 2004 Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH
Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH Fuente: MINSA Oficina de Estadística e Informática 2004, EsSalud 2005, EPS 2004 Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH Obstetrices del sector salud según departamentos
Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH Fuente: MINSA Oficina de Estadística e Informática 2004, EsSalud 2005, EPS 2004 Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH
5. DEBILITAMIENTO DE LA RECTORÍA Regulación fragmentada: educación, salud, trabajo. Deficiencias en supervisión y monitoreo. Ej: Acreditación profesional, de facultades Ausencia de carrera pública Planificación deficiente Autonomía universitaria. Intrusismo. Leyes laborales propias por grupo profesional En planificación:
MULTIPLES CAMPOS Y ACTORES A REGULAR
Techo fiscal comprime salarios Sobre-oferta de Egresados Insatisfacción laboral Instituciones Formadoras Tienen la Demanda Mundial como mercado Bajo Desempeño MIGRACION DE PROFESIONALES Deficiente calidad de atención
Que se desprende para el Perú Necesidad de acciones efectivas y consensuadas, más allá del sector. Necesidad de fortalecer la respuesta nacional desde el más alto nivel político y con la mayor capacidad técnica. Necesidad de formar masa crítica en RHUS Contar con una estructura descentralizada y profesionalizar el manejo de tema de RHUS
Qué se desprende para la Región Avanzar de una política sectorial de recursos humanos en salud hacia una política pública Articulación intersectorial (salud, trabajo, educación) Necesidad de soluciones conjuntas y de monitorear avances de los países y de la Región Desafíos que presenta la Década de RHUS.
UN MEJOR DESEMPEÑO CON DESARROLLO HUMANO EL GRAN DESAFIO: UN MEJOR DESEMPEÑO CON DESARROLLO HUMANO