GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Mejora Continua.
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y CAPACITACION DOCENTE IESYCD MAESTRIA GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD MODULO II ORGANIZACIÒN OPERATIVA MANEJO.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
El e- gobierno Internet Internet Red de redes Red de redes Dinámica para gobernar Dinámica para gobernar.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Qué es un seminario/taller
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Formador de formadores en derechos de la salud y la infancia Objetivos del Taller Iquique, octubre.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Plan decenal.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Construcción de consensos para la cohesión social Encuentro de Intercambio y Programación EUROsociAL.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Retos para la política de educación inicial en Colombia
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Área Prácticas Pedagógicas
El e- gobierno  Internet  Red de redes  Dinámica para gobernar.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
GERENCIA SOCIAL II PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PhD. Sonia Guerra Iglesias
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico:

Fundamentación Desafío: Asumir la importancia de las capacidades institucionales de gestión como requisito primordial para optar a mejores niveles de desarrollo productivo y sustentable. Situaciones de transición y crisis. Incremento de los niveles de deterioro y pobreza de la población. Necesidad de reforzar los mecanismos de fortalecimiento institucional. Influir en los modos de gestión tradicional de las políticas sociales. Necesaria profesionalización de la gestión social que permita y priorice un mejor uso de los recursos y de respuestas a las demandas de la población.

Objetivos: General: Analizar características, paradigmas y propuestas de innovación y mejoramiento del desempeño de la gestión social, con el fin de lograr el desarrollo de competencias en el participante que potencien un aprendizaje práctico y actualizado sobre el tema. Específicos: – Reconocer elementos presentes en el análisis de la gerencia social. – Establecer características, alcances y limitaciones de los enfoques de interpretación de la gerencia como proceso social. – Examinar paradigmas de análisis gerencial-organizacional y sus implicaciones para el desempeño del sector social. – Identificar dilemas actuales en la interpretación del rol de la gerencia social y su efectividad. – Caracterizar propuestas de innovación y mejoramiento de la gestión social. – Establecer relaciones entre los modelos y enfoques.

Contenidos Programáticos. Tema I: Principales características y definiciones preliminares sobre gerencia social. I.1.-Características generales de la Gerencia Social. I.2.-Análisis del contexto de desempeño gerencial: oportunidades y limitaciones. I.3.-Gerencia Social y Desarrollo Humano: propuesta de una perspectiva integral.

Contenidos Programáticos. Tema II. Paradigmas de Análisis en la Gerencia Social. II.1.-Perspectiva tradicional burocrática de gestión social. II.2.-Características del análisis estratégico de la gestión social. II.3.-Principales elementos del modelo de la Nueva Gestión y Reinvención Gerencial en el sector público-social.

Contenidos Programáticos. Tema III. Dilemas actuales en la interpretación del rol de la Gerencia Social. III.1.-Generalidad vs. especificidad de la gestión pública, privada y publica no estatal. III.2.-La efectividad organizacional y su aplicación en el sector social. III.3.-Viabilidad de nuevos modelos organizativos en la gestión social.

Contenidos Programáticos. Tema IV. Propuestas de innovación y mejoramiento del desempeño de la Gestión Social. IV.1.-Principales características del enfoque de gestión de desempeño. IV.2.-La participación ciudadana en la gestión social: nuevos dilemas y perspectivas. IV.3.-Gerencia interorganizacional como nueva plataforma de gestión social.

Metodología de Trabajo. Sesiones de clases: Se trabajarán los 4 temas con: Discusiones Temáticas: Estructuradas y dinamizadas por todos los participantes, de forma creativa. Intervenciones Docentes: en las que el Profesor estructurará las referencias fundamentales del tema tratado y su continuidad a lo largo de las sesiones. Talleres de Gerencia Social I: Son espacios de construcción colectiva en pro del Trabajo Final, para ello se debe diseñar un espacio de discusión e intercambio sobre una institución del sector social, pública o privada, que permita aplicar los esquemas de análisis estudiados en clases.

Metodología de Trabajo La Rueda del Aprendizaje: (Propuesta de Charles Handy). Cuestionemos Investiguemos Comprobemos Reflexionemos

Plan de Evaluación Discusiones temáticas:30% Entrega de Informes de Avance:15% Entrega de Trabajos Finales:40% Participación Activa y Asistencia:15% TOTAL………………………………………………………100%

Bibliografía PARDO MARTÍNEZ, Luz Patricia.- «Gerencia Social en el contexto Global y su aporte al desarrollo social.» Tomado de la Revista digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. (Mayo 2011). CEPEDA ISLAS, Susana.- "¿Qué es la gerencia pública?” Episteme No. 8 Año 2, Julio-Septiembre FIGUEROA Ortiz, Néstor.- «Gerencia para el Desarrollo Social y Eficacia de los Valores.» Primera Edición Ministerio de la Protección Social de Colombia, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud – PARS.- «Gerencia Social: Un enfoque integral para la gestión de ´políticas y programas sociales.» Bogotá, Colombia. Marzo NAVARRO VARGAS, Álvaro Freddy.- «La Gerencia Social y el Nuevo Paradigma de Gerencia. (Artículo Digital).

Bibliografía PÉREZ, Teodoro, y otros.- «Gerencia Social Integral e Incluyente» LOERA VARELA, Armando.- «La Planificación Estratégica en la Gerencia Social.- Documento INDES. Junio KLIKSBERG, Bernardo.- «Pobreza, el drama cotidiano. Clave para una nueva gerencia social eficiente. Artículo publicado en la Revista Nueva Sociedad N° 141. Enero-Febrero PORTILLO DE CONDORÉ, Isabel.- «Redes éticas, paradigma de la Gerencia Social. Universidad Rafael Belloso Chacín. KLIKSBERG, Bernardo.- «Hacia una Gerencia Social Eficiente. Algunas cuestiones claves. (Artículo digital). MOKATE, Karen y SAAVEDRA, José Jorge.- «Gerencia Social: Un enfoque integral para la gestión de Políticas y Programas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Marzo Serie de Documentos de Trabajo. I-56.

Bibliografía METCALFE, L.- «La Gestión Pública: De la imitación a la Innovación (en) LOSADA (1999) ¿De Burócratas a Gerentes?. Las ciencias de la gestión aplicadas a la Administración del Estado. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo. RICHARSON, R.- Responsabilización política y gerencia del desempeño del Sector Público. Revista del CLAD N° 19. Febrero, Caracas. CUNILL, N.- Repensando lo público a través de la Sociedad. Caracas, CLAD. Nueva Sociedad. HARRIS, R.- La democratización del Estado y la Gestión Pública. Revista del CLAD N° 18. Octubre. Caracas. RAMÍREZ, C.- «Gestión Participativa y Modernización de la Gestión Pública. Santiago de Chile. Universidad Diego Portales.

¡ANIMO!