ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA ETAPA INICIAL. INTEGRANTES: Amanda Candia Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales
ESTRATEGIA DE ESCRITURA NOMBRE: Estrategia de desarrollo de la escritura. sus pasos son: - Aprendizaje de las letras. - Aprendizaje del ligado. Regularidad de la escritura. Diagramación. AUTORAS: Mabel Condemarín y Mariana Chadwick. ETAPA: Inicial (6 y 7 años) FORTALEZAS DEBILIDADES El aprendizaje de las letras se hace una a una. Se puede aplicar en niños disgráficos y zurdos. El ligado facilita la soltura y flexibilidad del movimiento de izquierda a derecha. Debe seguir una continuidad. En alumnos con dificultades motrices y/o espaciales, se recomienda que los ejercicios deben ser realizados en hojas grandes. Es un proceso lento.
ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Estrategia de decodificación. Basado en el programa V.AK y sus pasos son: Enseñanza de las letras. Agrupamiento de sonidos. Deletreo. AUTORAS: Anna Gillingham y Bessie Stillman. ETAPA: Inicial FORTALEZAS DEBILIDADES La enseñanza es completa y sistemática. Esta basado en la vocalización de parte del niño y del educador. Relaciona lo visual, auditivo y kinestésico. Es adaptable a los diferentes tipos de dificultades especificas del lenguaje. El proceso de decodificación es lento y fatigoso. Los niños que no pueden automatizar el proceso de decodificador son incapaces de comprender textos escritos.
ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Estrategia de decodificación. Basado en la técnica de trazado y sus etapas son : Trazado. Escritura sin trazado. Reconocimiento de palabras impresas. Análisis de palabras. Esquemas de instrucciones para el aprendizaje de palabras nuevas. AUTORAS: Grace Fernald. ETAPA: Inicial FORTALEZAS DEBILIDADES Incorpora a los niños disléxicos severos. Es un método global o de palabras completas. Utiliza técnicas kinestésica. Refuerza la escritura. Es memorístico El niño debe tener tiempo para estudiar.
NOMBRE: Estrategia de decodificación. ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Estrategia de decodificación. Procedimientos basados en el color. Sistema psicolingüístico de fónicos en color. AUTORES: Alex Bannatyne, basado en el método de las cajas de letras de Norrie ETAPA: Inicial. FORTALEZAS DEBILIDADES La clave del color facilitaría el aprendizaje. Es incompatible con un programa rígido y administrado por el educador. Método de auto enseñanza Se centra en el alumno Puede ser aplicado en todas las etapas de la situación de aprendizaje.
NOMBRE: Estrategia de decodificación. ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Estrategia de decodificación. Procedimiento basados en color. Otros procedimientos basados en color: Método de palabra en color. AUTOR: Gattegno Método de historia en colores. AUTOR: J.K Jones ETAPA: Inicial. FORTALEZAS DEBILIDADES Incluye libros para el alumno, libro de construcción de palabras, guías de trabajo y libros de historias. En la práctica es difícil que el niño recuerde las asociaciones color/fonema arbitrarias. Utiliza el color como clave en el aprendizaje. Que puedan recordar las combinaciones sin mnemotecnias, y discriminen entre leves diferencias de graduación y tonalidad. FORTALEZAS DEBILIDADES Contribuye el aprendizaje visual En todo momento el niño debe tener ganas de aprender a leer y escribir. Establece la correspondencia uno a uno Ayuda a asegurar la automatización del proceso lector. Adapta los contenidos a los intereses y al ritmo del desarrollo del niño Liga sus experiencias vitales con la situación de la sala de clases
ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Estrategia de decodificación. Método gestual consta de 12 etapas. 1. Aprendizaje de las vocales y consonantes 2.Consonantes p, l, f, en sílaba directa, palabras funcionales: en, y, de, es, el, la, un, una. 3.Sílabas complejas con s y l. Consonantes n. Elementos estructurales: al, el, an, en, n. 4.Sílabas indirectas. Palabras funcionales: hay, que. Consonante t en sílabas directas y completas. Elementos estructurales: ito, ita. 5.La letra h. Diptongos: au, ua, ue, ui, ia, eu, ei. Palabras funcionales: algo, para, por. La consonante c (sonido fuerte). 6.La consonante D. La letra R en sus diversas posiciones y sonidos. Elementos estructurales: sufijos. 7. Las consonantes B, J, LL. 8.Las consonantes Z y Ñ. La consonante G en GA, GO, GU. 9.Las sílabas CE, CI. Las consonantes V y CH. Las sílabas GE, GI. 10. Los grupos consonánticos. 11.Las sílabas QUE, QUI. Las consonantes Y, X, K. 12.Situaciones de comunicación. Comprensión lectora. AUTORAS:Suzanne Borel – Misonny. Adaptado en Chile por Alliende, Condemarín y Chadwick. ETAPA: Inicial.
Fortalezas Debilidades Prevenir las dificultades lectoras en niños con o sin riesgo de presentar, enseñar a leer y corregir las dificultades lectoras típicas de los niños disléxicos. Es aplicable para niños disléxicos en sala de clases común. (evitándole asistir a escuelas especiales) Pueden afectar la gestualidad, de orden cultural que condicionan conductas gestuales El gesto constituye una vía fácil de aprender porque tiene bases corporales primarias y elementos lúdicos. El niño tiene que querer aprender a leer y escribir en todo momento, estar comprometido psicológicamente con el proceso. También serviría para proporcionar una fuerte retroalimentación kinestésica, que unida al “input” visual y auditivo, reforzaría a secuencia de las letras en la palabra, este hecho se transferiría positivamente al aprendizaje del deletreo y la ortografía. Es un proceso largo. Reúnen un sistema de representaciones simples y fácilmente evocables que permiten ser utilizados como guía cuando la asociación de la letra con el sonido no está automatizado por él y necesita su apoyo.
Fortalezas Debilidades ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Estrategias basadas en la integración interhemisférica. Procedimiento de Mundell. Basado en 4 pasos. Dar oportunidades a los niños para crear imágenes a partir de objetos concretos. Estimular a los niños a visualizar y recordar objetos familiares. Escuchar historias que estimulen la creación. Estimular a los niños a crear sus propias imágenes mentales sobre la base de la lectura AUTORAS: Mudell ETAPA:Inicial. Fortalezas Debilidades Desarrolla la creación de imágenes mentales. Tiene una secuencia de actividades. En niños con baja autoestima dificulta la motivación para la creación.
ESTRATEGIAS PSICOLINGÜÍSTICAS – BASADAS EN LA LECTURA ORAL ESTRATEGIA DE LECTURA ESTRATEGIAS PSICOLINGÜÍSTICAS – BASADAS EN LA LECTURA ORAL NOMBRE: Lectura repetidas de Samuels. AUTOR: Samuels. ETAPA: Inicial. Fortalezas Debilidades Lectura de pasajes cortos. El educador registra la velocidad de la lectura y errores. Los pasaje deben ser significativos. El niño tanto repetir la lectura, se la aprende de memoria. Es aplicada de forma individual.
NOMBRE: Lectura oral de Koskinen y Blum. Y sus pasos son: ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Lectura oral de Koskinen y Blum. Y sus pasos son: Aprendizaje de papel lector. Aprendizaje de papel de auditor. Puesta en marcha. Recomendaciones AUTOR: Koskinen e Irene Blum. ETAPA: Inicial FORTALEZAS DEBILIDADES Las lecturas repetidas aumentan la comprensión. Se utilizan textos fáciles para no tener interrupciones en la lectura. Las lecturas repetidas ayudan a los estudiantes a tener más confianza en sus lecturas. El proceso se torna monótono. Fácil adecuación a los diferentes cursos y niveles.
NOMBRE: Método de impresión Neurológica. (MIN) AUTORAS: Heckelman ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Método de impresión Neurológica. (MIN) AUTORAS: Heckelman ETAPA: Inicial FORTALEZAS DEBILIDADES Involucra al educador y al alumno en la lectura simultánea de una selección. Oraciones y párrafos son releídos hasta lograr la fluidez. La repetición produce que el niño se aprenda el texto de memoria, haciendo que no necesariamente aprenda a leer. Se utilizan variados texto del interés del niño. Las sesiones duran 15 minutos cumpliendo un total de 8 a 12 horas. Puede ser utilizado por padres Es más útil como procedimiento suplementario que como método remedial.
NOMBRE: Lectura imitativa o lectura eco. Y sus pasos son: ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Lectura imitativa o lectura eco. Y sus pasos son: El educador lee (o una grabación) Se realizan pausas después de cada palabra, indicando donde comienza y donde termina. El estudiante repite lo que se acaba de leer. AUTORAS: Recomendado por Carol Chomsky. ETAPA: Inicial. Fortalezas Debilidades El método es ventajoso para los alumnos que sufren deficiencia visual o que tienen daño neurológico. La efectividad del método depende fundamentalmente de las destrezas de reconocimientos de palabras ya adquiridas previamente por el lector, y también a la voz del educador o grabación. La lectura exige la utilización de un conjunto complejo de destrezas interactivas, cognitivas, afectivas y físicas. Al enfrentar lectura en otra lengua, y con grabación de un texto, lo lea y lo vuela a leer y a escuchar, no sabría juntar los símbolos impresos, y de donde comienza y terminan las palabras. La voz del educador o de la grabación, realiza pausas después de cada palabra, indicando donde empieza y donde termina. Sólo sirve para la lectura oral, porque en la lectura en silencio creen que deben hacerlo a la misma velocidad, por tanto esta velocidad inapropiada no permite procesar el significado de las oraciones complejas, por consecuencia no se puede reconstruir un texto.
Fortalezas Debilidades ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Lectura con apoyo AUTORAS: B. Anderson ETAPA: Inicial. Fortalezas Debilidades El educador recorre con su dedo la línea a medida que ambos leen (van al mismo paso). Las palabras, frases y oraciones del material de lectura son leídas y releídas en la medida en que el interés del niño lo permita. Si el alumno no demuestra interés, tal vez se deba dejar de realizar esta estrategia.
NOMBRE: Técnica de Lauritzen. AUTORAS: Carol Lauritzen ETAPA: Inicial ESTRATEGIA DE LECTURA NOMBRE: Técnica de Lauritzen. AUTORAS: Carol Lauritzen ETAPA: Inicial FORTALEZAS DEBILIDADES Al leer el educador, los niños deben seguir las palabras. Los niños al seguir la lectura y se pierden en el seguimiento de está, interrumpen la lectura y el grupo en sí pierde el seguimiento. Los niños pueden leer la selección de forma individual, en pares o pequeños grupos, todas las veces que deseen. El educador modela la lectura fluida desde el comienzo y los niños lo imitan. Pueden ser grabados y así escuchados cuando sea necesario .