Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?

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Transcripción de la presentación:

Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar? Las inflexiones de la voz Se debe modular la voz cuando hablamos con los demás, es decir, hacer inflexiones o cambios en la melodía, evitando que nuestro discurso resulte monótono y sin variaciones, porque si fuese así, sería muy aburrido y el mensaje que queremos transmitir perdería eficacia.   La claridad  Debemos pronunciar las palabras con claridad, articulándolas bien. El volumen Se debe utilizar un volumen de voz adecuado a la situación. No es necesario hablar muy fuerte para que nuestro interlocutor nos comprenda. Si hemos de hablar ante un público, entonces si debe aumentar nuestro volumen para hacernos oír. ¿Cuánto tiempo se debe hablar en una conversación? La duración. Cuando mantenemos una conversación con alguien, nuestra intervención no debe ser tan extensa que le impida a la otra persona intervenir. Se debe conceder al interlocutor la posibilidad de hablar un 50 % del tiempo. Eso puede ocurrir si somos capaces de escuchar a quien nos habla, y si somos capaces de mostrar empatía.

Lo que se tarda en responder   Si una persona tarda mucho tiempo (varios segundos) en contestar después de que hayamos terminado nosotros de hablar nos hace pensar que: -no le interesa lo que decimos. -no nos ha prestado atención. -no sabe que responder. Si una persona contesta demasiado rápido a lo que estamos diciendo, ¿Nos habrá prestado atención? ¿Estaría pensando solamente en sus cosas, en lo que ella está diciendo sin hacer caso a nuestra opinión? Las interrupciones Las interrupciones son las “las paradas” obligadas que solemos hacerle a nuestro interlocutor cuando él está hablando. Debemos esperar a que se produzca una pausa, o haber terminado su exposición para intervenir nosotros. No debemos “contar” la conversación repetidamente de quien nos habla. El contenido de las conversaciones Lo que decimos en una conversación debe ceñirse al tema del que se está hablando, hemos de ser concretos y no divagar, evitando los cambios de tema sin sentido.

Mirar a la cara de quien nos habla LOS COMPONENTES NO VERBALES Mirar a la cara de quien nos habla  Cuando hablamos con otra persona hemos de mirarla a la cara y no desviar nuestra mirada al suelo o a otro lado. Sin embargo hemos de evitar la mirada fija y mantenida durante un tiempo excesivo.   La distancia  Depende de la situación: cuando estemos hablando con nuestros compañeros, al menos mantengamos la distancia de un metro (aproximadamente) con respecto de quien estamos conversando. La postura Una postura corporal relajada, orientada hacia la otra persona, con el tronco erguido. Los gestos Nuestro cuerpo es un gran comunicador. Con el hacemos señales mientras estamos hablando: la cara sonríe si lo que decimos es alegre. La cara se pone triste si estamos enfadados, triste, angustiados… Movemos las manos, los brazos… para reforzar el mensaje verbal que estamos expresando. Los gestos apoyan y realzan las palabras que decimos y ayuda a que el mensaje que transmitimos sea más claro. Los gestos deben ser consecuentes y acordes con los que estamos diciendo. ¿Te imaginas al profesor regañándote a la vez que estas sonriendo? O, ¿Te imaginas al profesor con cara de enfadado mientras te felicita por un trabajo bien hecho? La comunicación no verbal es fundamental para convencer a los demás de lo que estamos expresando. Y es vital para comunicar adecuadamente el estado emocional que tenemos.

LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO LO QUE NO ES INTELIGENTE Con el movimiento del cuerpo mostramos: -Si tenemos INTERES en lo que se está hablando. -Si tenemos PRISA por terminar. -Si nos GUSTA lo que nos están diciendo. -Si estamos ya CANSADOS de tanto escuchar. -Si estamos TRANQUILOS o NERVISOS en esa situación. -Si estamos ABURRIDOS.   ¿Cuáles son los movimientos? -Cambiar de posición los pies. -Frotarse las manos. -Dar golpecitos con las manos. -Rascarse. -Parpadear mucho y rápido. -Hacer una fijación excesiva de la mirada en el interlocutor. -No mirar a quien nos habla. -Mover la cabeza en exceso. -Taparse la boca al hablar. -Jugar o manipular objetos o la propia ropa.

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN Existen tres tipos de barreras generales: personales, físicas y semánticas. Barreras personas: El que tiene un martillo, todo lo ve como clavo: por mi estado emocional, mis valores, mis pensamientos, mis miedos, mi forma de pensar veo lo que quiero ver, no lo que sucede en realidad. Barrera física: Ruidos repentinos o altos, lugares bulliciosos, interferencia en el teléfono o pérdida de conexión electrónica Barrera semántica: Limitación en conocer los mismos símbolos o lenguajes; también tener diferentes significados para las mismas expresiones. * Fuente (Valles Antonio y Valles Consol; Método EOS: pág. 168) 2002