Alejandra Reyes Axel Serrano Eduardo Jiménez Fabiola Romero Teresa Ramírez INVESTIGACIÓN SOBRE CONSUMO CULTURAL Y PÚBLICOS CINE INTEGRANTES:

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Transcripción de la presentación:

Alejandra Reyes Axel Serrano Eduardo Jiménez Fabiola Romero Teresa Ramírez INVESTIGACIÓN SOBRE CONSUMO CULTURAL Y PÚBLICOS CINE INTEGRANTES:

El cine, como industria cultural, mercancia y servicio abarca un espectro demasiado amplio, la siguiente investigación se acota a tratar los datos pertinentes al consumo y la asistencia a cines, aún así, algunos indicadores resumen en sus números los ingresos recibidos por todas la áreas de interés de este sector cultural.

La investigación abarca el entorno global, centrándose en los siguientes aspectos de la industria cinematográfica : Rentabilidad. Estabilidad. Comparación regional, y por país. Afectación.

Entorno general

¿Quiénes son los consumidores de cine? Las estadísticas mencionan los que nunca han asistido, y los que han asistido en los últimos doce meses. Siendo estos últimos los considerados los mayores consumidores. De acuerdo con las estadísticas los que más asisten al cine son los jóvenes de entre 15 y 29 años, y en su mayoría estudiantes, siguiéndoles las personas de hasta 35 años que trabajan y por ultimo las amas de casa.

La demanda también depende de la oferta… ¿qué países tienen más espacios de acceso al cine y de cuantas salas disponen.

Capital total generado por la industria en MMDD.

Dimensión de los públicos en relación con el conjunto de las prácticas culturales. El cine en relación con las otras practicas culturales (teatro, lectura, museos, música). Ocupa un lugar importante en general después de la música y la televisión ya que se encuentra dentro de la categoría de entretenimiento. Colombia. El 69.5% de las personas realizan actividades relacionadas con el entretenimiento y dentro de ellas las más mencionada es ir a cine. Las demás actividades son deportivas, culturales y de ocio. Las actividades que más les gusta realizar es ir a cine (41%), leer (19%), cultura (12%) y hacer deporte (10%). Dimensión de los públicos en relación al conjunto de prácticas culturales Ver televisión 98,9 Escuchar música95.8 Escuchar radio93,7 Lectura de diaros Ver videos Lecturas de libros41.5 Uso de internet 39.9 Asistencia al cine34.5 Asistencia conciertos33.1 Asistencia a teatros 18.8 Asistencia a museos3.4.

Perfiles del público En general los que más asisten al público son jóvenes estudiantes de ingresos mayores. En el caso de Argentina: Los chicos de mayores recursos van de tres a seis veces por año (70%), mientras que los chicos de menores recursos lo hacen entre tres y cero veces (30%) Mientras el 75 por ciento de los de clase media alta hacia arriba tiene una computadora en la casa, solo uno de cada diez de los más pobres se puede dar ese lujo. Prefieren el cine de terror y de ciencia ficción. Colombia A las salas de cine asisten jóvenes y adultos mayores porque las edades oscilan entre lo 18 y 66 años. Donde la mayoría tiene edades entre los 22 y 32 años.

Colombia. Los jóvenes de entre 15 y 29 años son los que mas consumen cine.

¿ Hay una crisis de asistencias de los públicos? En el caso de Colombia Se ratifica en regiones la sensación de avance en el acceso a la cultura: 61% de la población de regiones opina que el acceso a la cultura es más fácil que hace 5 años. Esto da cuenta de un “clima de opinión” favorable, un “entorno propicio” para el desarrollo de la actividad cultural en el país. Un probable aumento y diversificación de la oferta de bienes y servicios culturales en regiones.

Ingresos por región en MMDD

Si los mayores productores de cine no cuentan con la mayor audiencia, y como región no alcanzan los ingresos de un solo país… ¿Cómo logran producir tanto cine?, y más aún, ¿Cómo es que no están en crisis?

La asistencia a cines, así como las ganancias percibidas por la industria cinematográfica se ven afectadas por la piratería, pero…¿qué tanto?

Plano global (las perdidas se calculan en MMDD)

De los cuales… Los dos mayores productores de películas (India, Nigeria) no aparecen.

Las regiones de mayor producción cinematográfica son las menos afectadas por la piratería, viendo los ingresos producidos por la industria cinematográfica mundial, y entendiendo a la piratería como medio de acceso a productos culturales (en este caso cine mundial) entonces... ¿es la piratería un posible factor de crisis para la industria mundial de cine?

Es una realidad que la industria del cine vive una crisis, pero no es cierto que las causas son la compra y descarga ilegal de películas. El cambio en la oferta de ocio y las nuevas necesidades y mentalidades del consumidor están provocando un cambio de mercado que requiere un reajuste. Desde hace cinco años la oferta cultural de las grandes ciudades ha crecido (conciertos, espectáculos, exposiciones, festivales). Además, la gente viaje más y se han creado nuevos canales gratuitos desde donde ver filmes o series populares. Pero el elemento más revolucionario de todos está siendo Internet. La red se ha ido constituyendo como uno de los canales de contenidos más importantes, ofreciendo una basta cantidad de estos de manera legal, variada, renovada y, sobretodo, gratuita. Pero también se ha convertido en una plataforma de intercambio de contenidos que en muchas ocasiones, han sido adquiridos de forma ilegal.

Los datos contenidos en esta presentación provienen de: Motion Pictures Asociation of America Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Información estadistica sobre la industria del cine El mundo es The national portal of india ces/europeancinema/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DESTADISTICAS%2BDE%2BCIN E%2BEUROPEO%26tq%3DEUROPEAN%2BFILM%2BSTATISTICS%26sl%3Des%26tl%3Den ces/europeancinema/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DESTADISTICAS%2BDE%2BCIN E%2BEUROPEO%26tq%3DEUROPEAN%2BFILM%2BSTATISTICS%26sl%3Des%26tl%3Den informe-sobre-las-ayudas-publicas-para-la-promocion-del-cine-europeo/ informe-sobre-las-ayudas-publicas-para-la-promocion-del-cine-europeo/